Julián Lara: “Sevilla puede llegar a ser muy ‘gore’ “

El cineasta sevillano se abre camino en Estados Unidos con “Killing Games”, la película que rodará a partir de mayo junto a Kiowa Gordon, uno de los actores de “Crepúsculo”

Julián Ximénez de Miña

Julián Lara es un joven director de cine sevillano, afincado actualmente en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. A sus 37 años, ya ha conseguido conquistar la industria de Hollywood y codearse con estrellas de la talla de Spielberg, Peter Jackson o Guillermo Del toro. Enamorado del “séptimo arte” –y, en concreto, del género del terror- desde que, con cinco años, cambiaba el fútbol por la “gran pantalla” (gracias a la influencia de sus padres), Lara probó suerte en varias producciones locales de “zombies” hasta que decidió hace tres años “cruzar el charco” y probar suerte en la “meca del cine”. Una decisión que, a juzgar por el futuro que le espera, con un rodaje inmediato llamado “Killing Games”, no fue en absoluto desacertada.

Julián Lara y el director Peter Jackson.

Julián Lara y el director Peter Jackson.

-¿Cómo consiguió contactar con los grandes de la industria al llegar a Los Ángeles?

-Traté de estar en todos lados elaborando mi propia red de contactos. Esto es muy importante allí. Tienes que dejarte que te vean y ver a la gente. Si hay algún evento debes estar. Así conocí a estrellas de la talla de Spielberg o Guillermo del Toro.

¿Hay diferencias entre el público español y el norteamericano?

-Sí, claro. Las críticas con respecto a mi trabajo han sido siempre realizadas desde España, y nunca de fuera. La situación cambió cuando me marché a Los Ángeles. Aquellos que me criticaban, se dieron cuenta de que iba en serio y ahora parece que no hay críticas negativas. Si me hubieran dado la oportunidad de poder trabajar en mi país, a lo mejor no me hubiera ido. Me fui a estudiar mi carrera como cineasta y a luchar por abrirme camino. Intenté que me admitieran como miembro en la Academia de Cine española en dos ocasiones y las dos veces me dijeron que no argumentando que no tenía tres largometrajes publicados. Supongo que no era digno por aquel entonces. Ahora que voy a rodar mi tercer largometraje quizás me admitan, pero no es algo que me quite el sueño. Soy un director joven de Sevilla, que trabajo sin ayudas ni subvenciones, pero si no me saben valorar en mi país, espero que me valoraren fuera.

Julián Lara y Steven Spielberg

Julián Lara y Steven Spielberg

En su próximo rodaje participarán intérpretes de la conocida serie televisiva CSI y de la saga “Crepúsculo”. ¿Por qué no cuenta con profesionales del cine español?

-Es una producción cien por cien norteamericana. Al dirigir un encargo y no producirlo, no tengo la libertad de decidir pero, si me lo permiten, trataré de darme el lujo de introducir algunos actores españoles como personajes secundarios.

Sus orígenes están en una familia humilde… ¿Qué piensa su familia de que se codee con Peter Jackson o Spielberg?

-Ellos están muy contentos. Saben que he trabajado mucho para lograrlo, y que todos estos contactos en algún día podrían desembocar en una relación laboral. Con Guillermo del Toro seria más viable emprender algún proyecto en común, ya que tengo buen trato con él. Lo conocía hace muchos años y cuando me mude allí retomé el contacto gracias a que tenemos en común como amigo a Santiago Segura. Cada cierto tiempo quedábamos, o me invitaba a algún evento suyo, momento idóneo para charlar un rato.

Julián Lara con Guillermo del Toro.

Julián Lara con Guillermo del Toro.

-¿Cuál es la esencia de tu próximo título, “Killing Games”?

-Será una película de terror con unos toques de humor “muy negro”. Trata de un grupo de ‘snobs’ ricos y famosos de Hollywood que quieren vengarse de sus ex novias y al final son ellos los que acaban mal parados (risas). Estará uno de los actores secundarios de crepúsculo, Kiowa Gordon y una actriz del cine de terror llamada Olivia Alexander, que es muy atractiva y está triunfando con gran rapidez.

-¿Piensa que Sevilla es “gore”?

-Sí, claro, porque tiene sus excentricidades y algunas pueden llegar a ser muy “gores” (risas).

-¿A quién se comerían sus “zombies” si pudieran?

-A los políticos ladrones por supuestos, porque no todos son ladrones. Hay tantos que a veces es difícil no generalizar. Parece que todos nos roban.

-¿Quién es el vivo más “zombie” que conoces del mundo de la fama?

-Leonardo Dantés. Actuó en mi primera película. En el fondo le tengo cariño pero ya está “mayorcete” (risas). Al otro lado del charco, Sylvester Stallone… ¡El tío estar estropeadísimo! Llama mucho la atención en persona. Es en ocasiones como ésas cuando te das cuenta de la magia del cine (risas).

-¿Por qué piensa que nos gusta tanto el cine de terror?

-Supongo que porque por un instante pensamos que peligramos irónicamente. A lo mejor esa sensación nos sobrepasa y hace que nos olvidemos de los problemas reales que podamos tener durante el resto del día.

El director sevillano con un veterano John Carpenter

El director sevillano con el veterano John Carpenter

-¿Piensa que la vida real da más miedo que las películas?

-Por supuesto, siempre es peor que una película. La mayoría de lo que ves en las películas de terror no pasa en la vida real. Son las cosas del día a día las que hay que temer. La realidad siempre supera la ficción.

(Visited 222 times, 1 visits today)

One Response

  1. Mike Antonioni

Leave a Reply