Julián Lara, “En Hollywood no hay más remedio que reinventarse cada día”

El director de cine sevillano ha publlicado “Welcome to Hollywood” un relato narrado en primera persona de sus experiencias en la Meca del Cine donde conoció a grandes “estrellas” como Steven Spielberg, Guillermo del Toro o Peter Jackson.

por Pepo Rocha Bustamante

JULIANLARA con SpielbergSu sueño de la infancia era ser director de cine. Así, empezó rodando varios cortometrajes y películas en Sevilla pero decidió que la mejor forma de convertirse en un director de cine profesional era estudiar en Los Ángeles, esa ciudad con la que había crecido a través de las películas y que había idealizado. Por eso decidió apostarlo todo por un sueño…
-En su libro cuenta sus peripecias para entrar en las fiestas de los famosos, ¿qué trucos usaba?
-Los del Sur siempre tenemos arte para este tipo de cosas y yo desplegué toda la picaresca para poder acceder a las fiestas más selectas de Los Ángeles. Allí no están acostumbrados a que alguien te “maree la perdiz” y normalmente solía colarme por la zona del “catering” o por la puerta de servicio con mucha imaginación y picardía. Una vez dentro comenzaba a charlar con total naturalidad con todo el mundo. Allí conocí a gente como Steven Spielberg o Guillermo del Toro, con quien siempre ha mantenido una relación muy especial.
-¿Hay algún momento que recuerde como el más alocado?
-Claro, hay muchos. Nunca olvidaré cuando me colé en la espectacular fiesta del inicio de la temporada de la serie “True Blood”, donde pude conocer a los protagonistas y, sobre todo, a Amanda Sigfried, que siempre me ha encantado.
-Prácticamente era su primera gran experiencia fuera de España… ¿Cómo pudo adaptarse al ritmo de vida en Hollywood?
-Allí no hay más remedio que reinventarse cada día. En Los Ángeles te levantabas cada mañana y nunca sabías dónde y cómo ibas a acabar. Imagina que además me encontraba soltero en una ciudad con tantas posibilidades que no desaprovechaba ningún momento tanto en lo profesional, como en lo personal… (risas).
-Algo que eche de menos…
-Continuamente podías encontrarte con famosos. Por ejemplo, coincidí con Peter Jackson en una reunión de la Comic-Con. Aún no había filmado la trilogía del Señor de los Anillos y andaba por la feria paseando como cualquier persona normal. También conocí al creador de Los Simpsons, Matt Groening, que también andaba por allí.
-Sin embargo, no todo fue tan bonito…
-Tuve dos momentos muy duros en Estados Unidos. El primero, la separación de mi mujer. Estaba solo, con la familia y los amigos a miles de kilómetros, pero supe reponerme. Y el segundo fue un “palo” laboral cuando en 2013 me propusieron dirigir una película en Hollywood y, por temas de producción, el proyecto se vino abajo.

JULIAN LARA -con Guillermo 2010 en LAFS
-Y llega el momento de volver a Sevilla, ¿qué tal resultó?
-Bueno, a nuestra tierra siempre es agradable regresar pero el encuentro con la realidad profesional sí que supuso un “shock” para mí. Había dejado una ciudad con muchísimas oportunidades laborales y ahora me encontraba en un desierto. Aparte, en lo que respecta al país, creo que sería una gran idea soltar algunos “zombies” por el Congreso y así hacer una buena limpieza de políticos, para que no roben.
-¿Sigue en contacto con quienes conoció en Los Angeles?
-Veo con frecuencia a Santiago Segura y Alex de la Iglesia, que son excepcionales y mantengo mi amistad con Guillermo del Toro a través de internet, por correos electrónicos y por mensajes.
-Dicen los especialistas que se está viviendo una época dorada para el cine aquí…
-En Andalucía existe buena materia prima pero no hay tantos directores buenos como dicen. Aquí seguimos anclados en el egoísmo profesional de unos pocos, que son los que acaparan subvenciones y ayudas y que no le hacen ningún bien al cine actual. Hay muchos lobos con piel de cordero que te sueltan una puñalada cuando menos te lo esperas.

julian con Peter Jackson, 2011
-¿Cuál ha sido su último proyecto?
-Acabo de dirigir el videoclip “En esta celda” de Haze, donde intervienen artistas flamencos como Pastora Galván. Directores como John Landis fue el autor de los grandes videos musicales de Michael Jackson. El videoclip es una forma más de expresar el arte.
-¿Piensa que la vida real da más miedo que las películas?
-Por supuesto, siempre es peor que una película. La mayoría de lo que ves en las películas de terror no pasa en la vida real. Son las cosas del día a día las que hay que temer.
-¿Llevaría su experiencia al cine?
-Pues precisamente, estoy adaptando la historia para convertirla en guión para cine. “Welcome to Hollywood” es una historia de superación que le puede valer a muchas personas.

(Visited 198 times, 1 visits today)

Leave a Reply