Juanjo Artero: “Hay que caminar con todo el peso de las arrugas”

El actor será el protagonista de “Botas de Barro”, la nueva película de la cineasta Pilar Távora que será rodada entre Sevilla y Melilla

José Antonio Muñoz (@josan_ms)

Foto: Archivo SGAE

Foto: Archivo SGAE

Desde que se diera a conocer con sólo 14 años interpretando a Javi en la mítica serie “Verano Azul”, Juanjo Artero no ha dejado de trabajar en cine y teatro, pero sobre todo en televisión. Sus doce temporadas con el papel de Charlie, en la serie “El Comisario” de Telecinco, y estos últimos años como el capitán de “El Barco” de Antena 3 han conseguido convertirlo en uno de los actores más populares y con una de las trayectorias más sólidas del panorama nacional. Ahora, a los 48, vuelve como protagonista a la gran pantalla, de la mano de la directora sevillana Pilar Távora, en la película “Botas de Barro”, historia de superación a través del fútbol cuyo rodaje comenzará a principios de 2014 en nuestra ciudad.

Juanjo Artero se hizo famoso por su participación en la mítica serie "verano Azul"

Juanjo Artero se hizo famoso por su participación en la mítica serie “verano Azul”

-Háblenos de su papel en “Botas de Barro”…

Interpreto a Juan, un exfutbolista que luego fue cayendo en los malos hábitos y acabó siendo un desecho humano. El destino hace que, a raíz de un delito, la justicia decida sancionarle entrenando al equipo de fútbol de un centro para inmigrantes. Ahora comienza la etapa más divertida de buscarme, sacar lo mejor de mí y del personaje. Nunca había hecho nada parecido en cine.

-¿Qué tiene usted de Juan? ¿Qué le falta?

-Me falta vivir todo lo que ha vivido él. Sí tengo claro que puedes estar arriba o abajo, salir en los periódicos o que nadie se acuerde de ti. Si pierdes el rumbo o añoras el pasado no te ha servido de nada. Tienes que mirar al futuro y caminar con todo el peso, a pesar de los daños sufridos, de las arrugas o, cómo dice el título de la película, con las “Botas de Barro” del polvo que has acumulado y que, a pesar de todo, son sino tus vivencias. Cuando estás cerca de los 50 como yo hay muchas cosas que entiendes y antes no, por viejo o por diablo, o por las dos cosas.

Juanjo_Artero

-¿Cuál es el análisis que hace de sí mismo cuando mira atrás?

-No sirve de nada mirar al pasado y menos pensar en lo que cambiarías, porque no se puede cambiar nada. A veces creo que a lo mejor que me tendría que haber ido a estudiar fuera pero rápidamente vuelvo a caer en que eso ya ha pasado hay que mirar al hoy y un poco al mañana. Aun así hay nostalgia cuando vuelves a un pueblo de la infancia o ves una foto de alguien que ha muerto… Me gusta comprobar lo que era y compararlo con lo que soy pero prefiero, como decía Aute, el “instante que ha fijado la fotografía”.

-Algo que si será nuevo es trabajar con Pilar Távora…

-Y es una de las cosas que más me apetecen del proyecto. Fue Tirso, el guionista, quien nos presentó, aunque por supuesto la conocía como profesional ya que había visto “Madre Amadísima” y “Yerma”. Me encanta como expresa y como juega con las imágenes.

Juanjo Artero junto a su próxima directora Pilar Távora. Foto: Archivo SGAE

Juanjo Artero junto a su próxima directora Pilar Távora. Foto: Archivo SGAE

-Se ha dedicado más a la televisión que al cine… ¿Le gusta más la “pequeña pantalla”?

-Cuando uno está haciendo una serie es complicado compaginarlo con una película de cine. He estado más de diez años en “El comisario” y casi al terminar empecé con “El Barco”. Me apasiona mi trabajo en todos los ámbitos, pero si que es cierto que en televisión te van a ver más personas que en el cine (a no ser que hagas una película que sea un éxito de taquilla como ocurrió con “No habrá paz para los malvados” en un papel, además, que me dio muchas alegrías).

-¿Cómo consigue ser tan popular como profesional y tan desconocido como persona?

-Nunca he vendido mi vida privada, ni tampoco ha interesado. Supongo que será muy aburrida (risas). Si tú respetas a la gente, los demás te respetan a ti. También he tenido la suerte de estar con personas que no eran conocidas y en eso me ha beneficiado el azar o el amor, que ha puesto el disparo en gente anónima.

La serie "El Barco" ha popularizado al actor enormente.

La serie “El Barco” ha popularizado al actor enormente.

-¿Se imagina perseguido por los “paparazzi” como, por ejemplo, Javier Bardem?

-Yo llevaría fatal estar todo el día rodeado de fotógrafos y que fuera lo primero que te encontrases al salir de casa… Intentaría asumirlo con calma y con educación pero no se como reaccionaría a lo largo del tiempo porque sé que pueden sacar la peor de uno mismo. Todo el mundo tiene derecho a su intimidad. Mas allá, entiendo que persigan a otros actores como Javier, que es una estrella internacional y además está casado con otra “pedazo” de actriz. Es un poco el precio que hay que pagar.

-Y las pasiones que despierta el fútbol ¿las entiende?

-Soy madridista pero tengo cariño al Atletic. Sé que en vuestra ciudad es algo muy importante, un sentimiento. Si tengo que elegir entre el Sevilla o el Betis, los verdiblancos son un equipo con el que simpatizo. Me gusta y siempre me ha hecho mucha gracia. También reconozco que el Sevilla es un gran club que ha conseguido muchas cosas en los últimos años. Aparecerán jugadores de ambas plantillas en la película, pero ya se irán descubriendo los nombres con el tiempo.

-Vuelve a trabajar en nuestra tierra… ¿Qué tiene de andaluz?

-A mi madre adoptiva, con quién pasé la adolescencia. Empecé profesionalmente en Málaga… ¿A quien no le gusta Andalucía? Me encanta esta tierra y ojalá, aunque soy una persona alegre, tuviera la gracia de los andaluces y vuestro carácter.

-Quieren recaudar 400 mil euros sin apoyo de las instituciones… ¿Tan poco confían en ellas?

 -Con que no nos hubiesen puesto zancadillas ya nos habría valido, porque los apoyos ya no los espero. Hacen una medida para finalmente haber recaudado menos IVA y han hundido a toda una profesión mandando al paro a muchas personas… Lo que han provocado es perder el dinero y perjudicarlos a ellos, a nosotros y a todos. No soy economista, pero cualquiera que vea las cifras entiende que esa medida la tienen que cambiar, y sé que lo harán.

-¿Por qué suelen ser los actores el azote de los políticos?

-Yo no entiendo de política pero como todo lo hayan hecho igual estamos apañados. Espero que solo lo hayan hecho así de mal con nosotros en respuesta a que somos unos “tocanarices”. En las últimas entrevistas aparecemos los actores hablando de política, pero es normal porque está todo muy equivocado. Somos personajes públicos y nos tenemos que manifestar. Hay que aguantar el chaparrón y las medidas pero no sé qué país vamos a levantar así. Quiero apostar por la gente, que aún está en calma.

 

 

 

 

 

(Visited 1.407 times, 1 visits today)

Leave a Reply