José María López, director de la “Academia de peluquería y estética José María”: “Las mujeres de 40 están más a la moda que las de 20”

Con una academia en la que se han formado grandes profesionales de nuestra tierra, su responsable nos comenta cuáles son las tendencias en el cabello y cómo se enfrenta a la imagen en la actualidad el hombre y la mujer

por Jesús Bolín

Fundado en 1978 por su padre, la pasión por su trabajo hace que José María continúe con este exitoso centro de peluquería y estética, situado en el barrio de León XIII y dedicado a la formación de profesionales del cabello y la imagen personal. Diariamente muchos jóvenes aprendices de nuestra ciudad practican de manera directa con los clientes con el firme propósito de familiarizarse y disfrutar del ambiente en el que desarrollarán sus cualidades en un futuro no muy lejano.
-¿Cuáles son las características de un buen peluquero?
-Un profesional tiene que tener muchas virtudes, sobre todo conocimiento profesional para dominar la parte técnica. Después está lo artístico, que te permita plasmar esa inquietud que tienes, y también, al trabajar con el público, hay que tener don de gente para tratar a las personas de la mejor manera posible y que te permita saber comunicarte.
-Las tendencias de este año… ¿Cuáles serán?
-Aunque estamos saliendo un poco de las melenas, aun hay sitio para ellas, rectas y con las bases cada vez más cuadradas, aunque esos cortes van evolucionando poco a poco a graduaciones años 60. Sea como sea el mercado siempre va más atrasado de lo que se va proponiendo.

Fotos: Eduardo J. Cabaleiro

Fotos: Eduardo J. Cabaleiro

-¿Cómo se maquillan y se peinan las sevillanas?
-Echo de menos los cortes en las jóvenes. Hay mucho pelo largo, aunque a medida que van creciendo sí se los van cortando más. Por regla general les cuesta más arriesgar. En el Norte sí hay más corte y color. Yo les explico a mis alumnos que las mujeres de 40 y 45 años están más a la moda y se cuidan más el cabello que las chicas de 20 y 25, que muchas se colocan una coleta y ya está.
-¿Están influyendo en las tendencias del cabello las blogueras y las redes sociales?
-Sí, están teniendo mucha importancia porque estamos viendo imágenes de ellas continuamente y las clientas quieren llevar el pelo como ven en sus fotos.

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-Sin embargo hay muchas “youtubers” que te explican en un video cómo hacerte un peinado muy elaborado sin ir a la peluquería… ¿Incide esto de manera negativa en el negocio?
-Claro, esa moda hace daño a nivel profesional ya que hemos entrado en una época en la que se aboga por hacérnoslo todo nosotros mismos, aunque el profesional siga teniendo su sitio. Esto a nosotros nos obliga a evolucionar y a cambiar el concepto para que el tiempo que la clienta pasa en el salón sea lo más confortable posible, convirtiéndolo en un espacio de relax y cuidado absoluto del cabello.
-¿Y el hombre en qué momento se encuentra?
-Cuidándose mucho más y más a la moda que la mujer. Se encuentra depilado hasta el último pelo, complementado también con el cuidado del cuerpo y la alimentación, y con el cabello muy pulido con degradados. También es más atrevido a la hora de peinarse, de cuidarse, de usar productos que le vengan mejor y con una asistencia a las peluquerías de manera muy asidua, cada dos o tres semanas.

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Más información: https://www.centrojosemaria.com/

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