José Manuel Pérez: “Quiero que se conozca mi ropa y mi forma de trabajar, pero no mi cara”

 

 

El diseñador gerenense cumple 10 años en el mundo de la moda y lo celebra por todo lo alto durante tres fines de semana que engloban distintos eventos alrededor de su firma

 

por Iván Alcázar

 

No todo el mundo puede presumir de llevar una década en un mundo tan difícil como es el de la costura. Pero José Manuel, gracias a su profesionalidad y su entrega, lo ha conseguido. Por este motivo, el diseñador ha propiciado una exposición que se inauguró el viernes pasado -y que se alargará hasta el 21 de este mismo mes-, junto a un concierto de coplas con la Banda Municipal de Gerena, el próximo sábado, con grandes invitados como Rosa Marín, Cintia Merino, Alberto Romero, Jesús Navarro o Claudio Gómez. Además, para finalizar esta celebración, el creador presentará una nueva colección de Alta Costura el 21 de octubre en un desfile a modo de clausura del repaso de esta biografía escrita desde el buen hacer y la pasión por la moda.

-Haciendo balance… ¿qué es lo que te han aportado estos 10 años?

-Sobre todo mucha más sabiduría, ya que lo de mis inicios no tiene nada que ver con lo que hago ahora… La experiencia hace mucho. También conoces a mucha gente… La verdad es que la valoración es muy positiva en general.

-¿Qué has aprendido del mundo en el que te mueves?

-Me ha abierto muchos horizontes. Mi idea al principio solo era dedicarme a la flamenca pero. una vez dentro de este negocio. he aprendido a expandirme hacia otras vertientes como son la Alta Costura y las novias.

-¿Es difícil hacerse un hueco en la moda desde un pueblo como Gerena?

-En general me lo han puesto muy fácil y he contado con muchos apoyos. Y el Ayuntamiento también me ha ayudado siempre en todo, como en esta exposición. Igualmente me siento también apoyado por muchas organizaciones como la de donantes de órganos, con la que colaboré, o por las hermandades de aquí. Aparte cuento con un equipo excelente que da mucha más calidad a mis creaciones y no creo que haya competencia con otros compañeros, ya que cada uno tiene su estilo y su público.

 -¿Has pensado alguna vez en dejarlo todo?

-Sí. Es más, el año pasado estuve muy mal. Estuve en el hospital justo en la época de la Feria de Abril de Sevilla. Cuando me vi allí mientras muchas clientas me metían presión por los encargos y desde mi taller no paraban de preguntarme dudas sobre la costura, sentí demasiada presión y eso propició que entrara en depresión. Incluso me puse a mirar cómo vender las maquinarias porque pensé abandonar… Menos mal que con el tiempo se me fue pasando esa idea, porque realmente me satisface lo que hago. Si algo es tu pasión, apartas por ello a un segundo plano todo lo malo que te pasa.

-¿Tienes algún momento de tu carrera que recuerdes con especial cariño?

-Mi participación en SIMOF con la asociación de Teranga, en la que fusionamos la moda flamenca con tejidos senegaleses. Me pusieron como director técnico de la asociación para la organización del pase y, al ver mis vestidos sobre la pasarela, me sentí muy orgulloso.

-Has vestido a muchas personalidades con la revista “Sevilla Magazine” como ahora Teresa Viejo en el nuevo número… ¿Qué tal poder vestir a estos personajes?

-Me encanta. Ricardo Castillejo, su director, siempre me ha dado la oportunidad de conocer al personaje e ir a la sesión de fotografías y, cuando aparecen con mi ropa, es muy gratificante. Una muy especial para mí fue Nuria Fergó de novia… Además, es una oportunidad que abre muchas puertas, porque, por ejemplo con Nuria, se incrementaron muchísimo los encargos de trajes de boda. Considero una responsabilidad grande vestir a estos personajes para dar una buena imagen tanto para mí como para el famoso. Por eso soy muy exigente cuando me encargo de ello.

-¿Dónde te ves dentro de otros 10 años?

-Con un “atelier” en la capital. Es mi idea futura. Expandirme a Sevilla, aunque deje el taller y la tienda en Gerena. Ahora inauguro un nuevo local aquí en el pueblo y estos meses me dedicaré más a ello, aunque de momento pienso seguir como siempre, ya que me va muy bien.

-¿Sueños aún por cumplir?

-Me encantaría desfilar por alguna pasarela más reconocida como, por decir, alguna de Madrid. Sea como sea, mi intención nunca es ser famoso. Quiero que todo el mundo conozca mi ropa y mi forma de trabajar, pero no que, por la calle, conozcan mi cara. 

(Visited 337 times, 1 visits today)

Déjanos tu opinión