José Manuel Pérez: Diseños para una mujer REAL y con CURVAS


El creador de Gerena ha apostado, desde el principio de su carrera, por vestir a mujeres con curvas con diseños elegantes y actuales que potencien lo mejor del físico de cada clienta

Por Ricardo Castillejo

Es un trabajador incansable y una excelente persona, combinación infalible para alcanzar un éxito que disfruta y gracias al que tiene ya una agenda casi repleta de compromisos para el año que viene. Mientras, continúa dando forma a los encargos de una clientela que, tanto en novia como en fiesta y flamenca -donde tiene la intención de presentar colección en la próxima edición de “We love flamenco”-, queda plenamente satisfecha gracias a una exquisita forma de concebir la moda que nace del innegable talento de este joven de Gerena. La reciente pérdida de su madre, quien le introdujo en su profesión, le ha marcado mucho pero no le ha impedido seguir adelante como el mejor homenaje a la persona que más ha querido y de la que más ha aprendido.

-Desde siempre has apostado por vestir a mujeres reales, que tienen una talla más allá de la 36…

-Es que diseñar para mujeres que tienen esas medidas es mucho más fácil. Lo complicado es pensar en quienes tienen una talla grande o una descompensación física, como tener espalda ancha y caderas estrechas o al contrario. Diseñador de un maniquí es cualquiera. El reto es vestir a quien no tiene unas medidas perfectas.

-¿Cómo haces tú? ¿Estudias cada caso?

-Claro, piensas en la forma y los colores que más van a favorecer. Por ejemplo, alguien con gran envergadura que quiera un blanco roto lo mismo no está eligiendo lo que más le conviene (y sí le vendría mejor algo que le oscurezca un poco).

-¿Qué consejos generales le darías a una “mujer curvy”?

-Intentar no vestir muy entallada, tonalidades no muy llamativos, usar adornos como volantes o capa (muy en tendencia), mangas no muy ajustadas (para que no le marquen demasiado), trajes más bien largos (con el fin de disimular el trayecto de pierna)…

-Antes se identificaba la ropa para gorditas con algo feo…

-Ahora es al contrario. Hay quienes, teniendo más peso, lucen más que una chavala con una 36. Depende del estilo y del arreglo.

-¿Y en las novias?

-Lo mismo. Hay novias con una 46 o una 50 que van guapísimas. Lo que hay que saber sacarse partido.

-¿Has notado, en los doce años que llevas, cómo se han ido perdiendo complejos en este sentido?

-Bastante, aunque algunas, a la hora de las pruebas, me obligan a salirme fuera para no verlas en ropa interior (que es igual que un biquini, aunque en la playa dé menos vergüenza). De todos modos, sí, se percibe esa evolución. Muchas no tienen inconveniente en optar por modelos grandes idénticos a patrones que han visto más pequeños. No se trata de vestir como alguien mayor…

-Algunos diseñadores riñen a sus clientas si tienen kilos de más…

-No es mi caso. Cada uno tiene su cuerpo y no se trata de cambiar. De hecho, si buscas a un diseñador a medida es precisamente por eso, para que se adapte a tu realidad.

-¿Qué buscan en ti tus clientas?

-Exclusividad, lo primero. Algo que no se vea repetido. Más allá, intento forjar una amistad con cada una, hasta tal punto que me preguntan por zapatos, prendas íntimas… Esa confianza influye mucho en que la relación continúe y se afiance.

-Entre fiesta, novia y flamenca, ¿cuál es tu punto fuerte?

-La fiesta. Empecé con flamenca y pensé que sería mi futuro, pero la fiesta me ha llenado mucho más y me da más vida y creatividad. Partiendo de la base de que mi estilo es clásico, mis clientas me permiten desarrollarme muchísimo. De todos modos, para hacer volar tu imaginación están las pasarelas. 

-¿Hasta qué punto la moda que se hace en la actualidad es ponible?

-La mayoría de los diseñadores buscamos llamar la atención con algo estrambótico y distinto, pero eso, a la hora de la verdad, casi nadie se lo pone.

-Hablabas de estilo, pero… ¿cuál sería el tuyo?

-Uno con una base clásica, pero con inspiraciones en los 80 y 90. Han vuelto las mangas con volumen, faldas con vuelo, volantes… Son patrones muy elaborados.

-Hay una figura importantísima para ti como es tu madre, que perdiste hace poco pero que disfrutó de tu éxito…

-Sí, ella me metió en este mundo y la que sabía coser. Me apoyó en todo y me aconsejaba de continuo, siendo mi referente. Recuerdo que lo que más grabado se me ha quedado es cuando me decía que las clientas, aunque por dentro yo no estuviera del todo de acuerdo con sus elecciones, quedaran contentas en todo momento. Que mi sonrisa no se fuera nunca de mi cara y que siempre transmitiera felicidad.

JOSÉ MANUEL PÉREZ

 c/ Federico García Lorca, 60

Gerena (Sevilla)

 Tf.: 627726998 / 955067803

Facebook: jmanuelpp

 Instagram: @jmanuel_pp 

(Visited 625 times, 1 visits today)

Leave a Reply