Jorge Javier Vázquez: “Cada vez vivo con menos miedos y menos inseguridades”

El presentador se presentará mañana en el teatro Cartuja Center con su nueva función, ‘Grandes Éxitos’

por Ricardo Castillejo

Es el presentador “estrella” de la televisión en España. Conduce ‘Sálvame’, ‘Sábado Deluxe’, ‘Supervivientes’ y ‘Gran Hermano Vip’, los programas con más éxito de Telecinco. También ha escrito dos libros y, en el último año, ha roto con su novio de toda la vida para, al día siguiente, estrenar su segunda obra. Una producción con la que está de gira por toda España y donde le proponen grabar un disco bajo tres condiciones: que se llame ‘Grandes Éxitos’, que se grabe en directo en un teatro y que sea con Blanca del Bosque (interpretada por Inés León), cantante con la se llevaba muy bien pero que un día fue a su programa y la cosa no acabó bien…

-Para ti, dentro de una trayectoria unida a la “pequeña pantalla”, ¿qué ha supuesto el teatro?

-Si no hubiese aparecido probablemente ya habría dejado la televisión. Ten en cuenta que llevo ya 20 años en la tele y llega un momento que todo tiende a la repetición y a la monotonía. La aparición del teatro fue providencial. Era un terreno desconocido para mí, dentro del que ha sido como empezar de 0 y, hacer eso a los 45 años, es algo muy positivo. A lo mejor hay a quien no le apetece salir de su tranquilidad, pero a mí me gusta probarme. A eso se le suma el rodearte de gente buenísima que te está corrigiendo continuamente, enfrentarme a algo que yo no hago nunca que es ensayar, que aparezcan inseguridades… Todo eso es muy positivo para avanzar de continuo.

-El teatro es lo más duro y donde se necesita más rigurosidad…

-En la “tele” hago tres noches a la semana y esos días me acuesto cerca de las tres de la mañana. Si no tienes una disciplina importante, al menos a mi edad, no lo aguantas, porque necesitas descansar y llevar una rutina con horarios. A lo mejor antes sí que lo hubiera soportado, pero ahora necesito mis momentos de tranquilidad y, cuando tengo un espacio nocturno, no salgo de casa hasta ese momento.

-¿Lo que te sientes más que otra cosa es artista?

-Siempre he querido ser artista y a mí lo mejor que me pueden decir es eso. Además, cuando viajo al extranjero y tengo que pasar los visados pongo: “Artist” (risas). Es lo que he deseado toda la vida y poder llevarlo a cabo me parece como un sueño. Por ejemplo, ahora venimos de Zaragoza de actuar en el Palacio de Congresos y no ha quedado ni una entrada, hasta la última fila, en el último rincón, se ha llenado. Son experiencias que te llenan muchísimo y empiezas la semana con el regustillo de lo bien que te lo pasaste haciéndolas.

-En el argumento de ‘Grandes Éxitos’ aparece “Sálvame” y en la anterior función también había referencias televisivas…

-Son guiños, pero tampoco forma parte de la espina dorsal de un montaje que está concebido como un gran ‘show’ e incluso tiene más de concierto que de función teatral. Pero no es continua la referencia, algo que tampoco me importaría, porque estoy encantado de trabajar en él. Todo el mundo se sorprende porque piensa que va a ver una cosa determinada y luego se encuentra con un espectáculo muy cuidado. Somos ocho personas en el escenario con cuatro músicos y una gran producción.

-Tú no tienes problema en hacer humor de ti mismo, ¿no?

-Es que es la única salida para seguir trabajando. También eso lo da la experiencia. Lo estoy pensando mucho esta época -que creo que es la mejor tanto personal como profesionalmente-, porque llega un momento en el que las piezas se van encajando y, la edad, a la que siempre le he tenido muchísimo miedo, está siendo un aliado perfecto porque cada vez vivo con menos miedos y menos inseguridades.

-Hace poco leía un estudio que decía que la felicidad, hoy día, se alcanza a los 50…

-Estoy muy de acuerdo. Nunca he estado tan bien como ahora. He sido siempre una persona que miraba el futuro con inquietud, sobre todo laboralmente, porque nunca sabía lo que iba a durar mi carrera en televisión y, al desconocer cuánto iba a durar, decía a todo que sí sin rechazar nada… Aunque tampoco lo rechazo ahora… (Risas)

-En tu caso no solo no se ha acabado, sino que podríamos decir que eres el presentador con mayúsculas de nuestro país… ¿Cómo digieres tanta popularidad y tanta presión?

-Pues la presión se ha quitado totalmente y creo que es por la seguridad y la tranquilidad. Llevo muchísimos años, estoy muy expuesto, he cometido muchos errores (errores que el público ha perdonado porque es mucho más generoso de lo que pensamos), y el éxito te hace ser mucho más vulnerable, ya que te examinan con una lupa mayor… Ahí creo que es más fácil meter la pata pero, si llegara el momento de que todo esto se acabara, tampoco creo que lo pasaría mal. Lo único que diría sería: “gracias”.

 

 

 

(Visited 77 times, 1 visits today)

Leave a Reply