Joana Jiménez y Antonio Cortés “El mercado de la copla se está saturando”

Dos de los concursantes más queridos de la primera edición de “Se llama copla” ofrecen, mañana y pasado en el Teatro Quintero, un espectáculo donde, a piano, dan lo mejor de sí mismos

por Ricardo Castillejo

“Entre coplas” es el título de esta propuesta que vuelve a unir a dos talentos tan privilegiados como los de Joana Jiménez y Antonio Cortés quienes, tras su paso por el concurso más longevo de Canal Sur TV, “Se llama copla”, continúan, casi una década después, al pie del cañón. Una primera gira conjunta al finalizar el mencionado programa -y un posterior espectáculo dedicado a Marifé de Triana- los unieron sobre las tablas como dos artistas que, además, tienen una muy estrecha relación personal. Porque, aunque parezca increíble, en el mundo del espectáculo ser puede ser compañero y, además, amigo.

-¿Es verdad que mantienen entre ustedes tan “buen rollo” como se ve?

-(Joana) Totalmente. Es muy importante ser colegas en cualquier trabajo aunque, por desgracia, no todos somos iguales.

-Las voces en estudio se retocan mucho… ¿Cantar a piano es privilegio solo para gargantas poderosas?

-(J) Es lo más difícil y donde se te percibe con más claridad. No es lo mismo rellenar con músicos y coreografía que hacerlo solo como nosotros aquí. A la vez es más directo, más bonito, con una conexión con el público que es más un diálogo que otra cosa.

-(A) Estamos más desnudos y se escucha cada detalle aunque disfrutamos más porque no es todo tan medido y puedes dejarte llevar por la improvisación.

-¿Mantenerse tanto tiempo en un mercado tan concreto como Andalucía es por suerte? ¿Esfuerzo?

-(J) Para mí lo principal es ser consciente de que esto es una profesión como cualquier otra. Hay que trabajar a diario. No es solo subirte a un escenario y actuar. Además, el concurso no ha parado de generar una nueva cantera con lo que hay que reinventarse de continuo.

-Han pasado a ser referentes vivos de nuevas generaciones que encuentran en ustedes lo que ustedes encontraron en otras… ¿Qué tal llevan eso?

-(J) Es muy bonito y también da un poquito de miedo que haya niñas que quieran ser como tú y que te admiren y que quieran cantar lo tuyo. No crees que eso vaya a pasarte pero es cierto que sucede y es precioso. Si tenemos un poco de culpa de mantener vivo este género, estamos felices por ello.

-(A) Servir de ejemplo es la mayor recompensa para un artista.

Antonio Cortés vestido por Álvaro Moreno. Foto: La Petite Chambré - Estilismo: Javier Mascareña.

Antonio Cortés vestido por Álvaro Moreno. Foto: La Petite Chambré – Estilismo: Javier Mascareña.

-¿Cuál es la copla que más respeto les impongan?

-(J) Muchas. Y también está la dificultad que tú le quieras poner (risas). La “Callejuela sin salida” de Concha Piquer y Miguel Poveda están en dos extremos. Además, como tenemos la suerte de elegir el repertorio, podemos tirar para un lado u otro.

-Concha Piquer, a la que mencionaba Joana, se retiró porque se le quebró la voz… ¿Qué les podría a ustedes hacer dejar esto suyo?

-(A) No lo pensamos. Es por lo que vivimos y nos apasiona. Yo no lo abandonaría fácilmente.

-(J) Tendrían que ser fuerzas mayores, una enfermedad. Para nosotros esto es como una terapia, lo que nos ayuda a salir de muchos problemas.

-¿Hay que tener algún novio o mujer famoso para triunfar con mayúsculas?

-(A) Yo no creo que necesite eso. Quien lucha, tarde o temprano, alcanzará sus metas.

-(J) Llevo treinta años cantando y, desde los 18, me mantengo de ello. Y nunca se me ha ocurrido dejarlo.

-¿La copla ha llegado al límite? ¿Ha dado todo lo que podía dar de sí?

-(J) Creo que se está empezando a saturar el mercado. Por lo que me dicen por ahí, porque no sigo el programa, el personal se está cansando un poco. Habría que darle una vuelta o parar un poquito. Nueve ediciones de “más de lo mismo” son muchas y la copla es lo que es y no se puede estirar más.

-Voy a preguntarles por otras figuras actuales de su estilo, compañeras suyas como Erika Leiva…

-(J) Tiene un instrumento maravillosa, unas de las mejores que hay.

-(A) Su potencia y su fuerza son excepcionales.

-¿Sandra Cabrera?

-(A) Me gusta mucho. Es muy técnica.

-(J) La han comparado con Gracia Montes pero no es igual. Es muy “curranta” y muy luchadora.

-Laura Gallego…

-(J) La naturalidad, la espontaneidad. Es lo que hay y no hay más. Lo mismo un día ella misma dice “¿Qué me ha pasado que he desafinado tanto?” y otro “¡La madre que me parió!” (risas). Es muy jovencita. Tiene que asentarse y coger peso.

-(A) Con el tiempo se está haciendo a sí misma pero su materia prima es excepcional.portada_joanajimenez

(Visited 578 times, 1 visits today)

Leave a Reply