Javián: “A mí no me asusta nada”

 

 

Después de retomar “Fórmula abierta”, Javián asume “Javián 2017” como proyecto musical propio en un presente lleno de proyectos que confirman el excelente momento profesional del artista sevillano

 

por Ricardo Castillejo

 

Desde “Fórmula abierta”, la formación que se creó tras su participación en la primera edición de “Operación Triunfo”, a “Javián 2017”, su primer proyecto personal, pasando por “La Mafia”, la banda de “rock” a la que pertenece, o el grupo “La reina versiones de Queen”. En lo musical, Javián no para. Es más, acaba de lanzar un “cover” de su amigo David Bustamante, está ultimando un dueto con Invert, rapero y Campeón Mundial de las Batallas de Gallos de 2014, y prepara su nuevo “single”, después de “No somos héroes”, para mediados de septiembre. Eso sin olvidar su negocio de heladerías, un cameo televisivo para “Mambo” -serie que TVE estrenará después de verano y donde hará de él mismo-, y el editorial que protagonizó para “Sevilla Magazine” en julio demostrando que afronta sin temor alguno su lado femenino. Sin duda este año será un gran año para nuestro paisano.

javian 3

-Aludiendo a las imágenes que acompañan este reportaje, ¿qué tal te llevas con tu parte femenina?

-Perfectamente. De hecho mucha gente afirmaba, desde hace muchos años, que era gay. Para mí eso no es insulto. No es cierto que sea homosexual pero tampoco me puede ofender. Tengo 400 amigos gays y si tengo que dormir con alguno no pasa nada. Hasta lo he hecho con algún “triunfito” gay en la misma cama.

-¿Reconoces en ti cosas que suelen identificarse con la mujer?

-Pero, ¿dónde acaba uno y dónde empieza la otra? No le tengo miedo a nada femenino. Me pinto los ojos, por ejemplo, y creo que tendría que haber más libertad de la que hay. Si nos soltáramos más existiría un ambiente más cosmopolita.

-Cambiando de tema, en septiembre presentarás tema y volverá “Operación Triunfo”… ¿Qué esperas de este regreso?

-Ha pasado tiempo y ha habido programas, como “La Voz” o “Factor X”, que entiendo que influirán en el espíritu original de “OT” (aunque, al ser TVE, supongo que será más blanco todo). Lo que sí que ojalá busquen a artistas, no a cantantes. Ver a alguien cantar de espaldas es una aberración, un concepto erróneo. Si solo pudieras escuchar a Miguel Bosé o a Lola Flores lo mismo no comprarías un disco suyo nunca.

-¿Te apetecería continuar por el camino televisivo que tienen otros integrantes de tu edición de la academia?

-Bueno, yo he hecho mucha “tele”. Más que muchos de ellos. Lo que pasa es que a mí me ofrecen lo mismo que al resto y, mientras ellos dicen que “no”, yo digo “sí”. Me da igual que se llame Telecinco -cadena que, por sus colaboradores o presentadores, les da reparo a algunos-, o Antena 3. A mí no me asusta nada. Cuando se acaba el espacio que sea vuelvo a casa y ya está. He visto hacer el ridículo en TVE e ir a “Sálvame” y quedar como un caballero o como una señora. Seguro que algo vendrá…

javian 1

-Para triunfar, ¿se necesita más que cantar bien?

-Claro. Eso es casi lo de menos. Muchos comparan unos con otros y hablan de más cuando tienen mucho que callar. Se opina sin saber. Un artista debe tener muchas cualidades y una es su garganta, pero no la única. A mí “La voz” me aburre. Fíjate que hay quien le ha dado ahora por criticar Alejandro Sanz pero, si cambias de canales y te lo encuentras, te quedas.

-En Eurovisión, certamen al que optaste, el “gallo” de Manel Navarro movilizó al país…

-España, bajo mi opinión, tiene poco interés en el Festival. Si fuera así lucharía para que quien nos representara tuviera una entidad. No puedes llevar a Remedios Amaya, que es una “crack” pero que no pega ahí. Mi experiencia fue dura, porque los eurofans cuesta llevarlos, pero positiva. He subido de seguidores, mi videoclip se ha visto más… No soy la persona adecuada para este concurso pero me volvería a presentar. Sí que en la semifinal metí la pata. No estuve bien. Me cagué. Pudo conmigo… Pensaba: “Soy el “triunfito”. Me están mirando”…

-Parece que tienes complejo por el hecho de ser concursante de “Operación Triunfo”…

-Es que lo tengo. Tienes un escalón mucho más alto que subir que cualquiera por el hecho de venir de ahí. Damos coraje. Hay quien se está partiendo los cuernos por lograr algo que nosotros tuvimos rápidamente. Lo siento. En otro idioma te diría “te jodes” pero aquí puedo usar “Lo siento”. Hazlo tú. No fue nada fácil. Y eso que estamos todos “tocados”. Lo mismo los que aspiran a esto, si se lo encontraran, pensarían de otra forma.

-¿Eres consciente de que expresarte tan claro tiene precio?

-Sí que lo tiene. Pero ahora que estoy cerca del “heavy” veo que hablan sin “pelos en la lengua”. Incluso con más tacos. Ellos pueden decirte “Beyoncé es una puta mierda y me come la polla”. La parte mala es que quien no me entienda me criticará pero, quien me siga, lo valorará. Y más allá es que tengo 42 años, mi vida casi resuelta, y me da igual…

javian2

 

Dirección: Ricardo Castillejo
Reportaje gráfico: Juanjo Moreno
Ayudante de fotografía: Inma Zamora
Maquillaje y peluquería: Constan Sánchez
Producción: Jesús Bolín
Ubicación: Hotel Los Seises

(Visited 350 times, 1 visits today)

Leave a Reply