Javi Moya: “Los grandes artistas no están donde están por casualidad”

El artista de La Puebla del Río, que ha sido telonero de Rosario, Juan Luis Guerra o Bertín Osborne, presenta en concierto, mañana viernes a las 21’00 horas en la Sala Antique Theatro, su nuevo álbum, ‘Entre dos mundos’, con artistas invitados como José María Ruiz, María de la Colina o Pepe Begines

 

por Iván Alcázar

 

Javi Moya, hijo de José Manuel Moya -componente del mítico grupo referente en las sevillanas, Romeros de la Puebla-, vuelve al mercado con su tercer álbum de estudio como cantautor después de su anterior aventura, un disco de versiones. Así, en ‘Entre dos mundos’, podemos encontrar sonidos muy pop -sin olvidar nuestras raíces-, mezclados con influencias latinas que recogió nuestro protagonista durante su estancia en América del Sur, tierra en la que pudo beber de todo lo que allí suena.

-¿De dónde viene tu interés por tu profesión? ¿Cómo empezó todo?

-Desde muy pequeño me escapaba para ver a mi padre cantar. Sin duda ha sido muy influyente en el sonido flamenco de hoy día, y en mí también, por supuesto, ya que con 12 años ya tocaba la guitarra y con 14 escribí mi primera canción. La música te va llamando poco a poco. Empiezas a tener inquietudes, a componer, cuentan contigo como  telonero… y poco a poco se apodera de ti.

-¿Tu familia te ha apoyado siempre en la decisión?

-Mi padre siempre ha sido un poco reticente en este aspecto. Quería que estudiara, ya que sabe que éste es un camino duro, aunque muy gratificante… Pero era imposible que ese hobbie no se convirtiera en mi profesión hoy día.

 

 

-Eres compositor… ¿para quienes has escrito?

-En el mundo de las sevillanas he compuesto para muchísima gente, como Romeros de la Puebla, Pepe el Marismeño, El Mani, María de la Colina… Y también hago otro tipo de melodías para solistas como Manuel Lombo, José María Ruiz… Estoy muy contento de que grandes casas discográficas apuesten más por mis composiciones.

-¿Crees que se valora más a un cantautor que a un simple intérprete?

-Puede ser, ya que si te fijas en el panorama actual están triunfando Pablo Alborán, Vanesa Martín, Manuel Carrasco… Al ser ellos los que componen sus propias cosas quizás transmiten más al público, pero no quita que otros que no tengan esa capacidad puedan elevar tu obra a la máxima potencia.

 

-¿Por qué no hay sevillanas en tu grabación siendo hijo de quien eres?

-Mi próximo proyecto será seguramente un homenaje a Romeros de la Puebla, y en especial a mi padre, pero desde muy pequeño me ha gustado escuchar también otros estilos. Pienso que siempre hay que reinventarse y, dependiendo de las experiencias y las vivencias de cada momento, salen unos resultados u otros.

-Has sido telonero de muchas grandes figuras como Rosario Flores, Bertín Osborne o Juan Luis Guerra… ¿Qué has aprendido de todos ellos?

-Con cada uno viví una experiencia maravillosa y única. Cuando coincides con ellos, que son solo ejemplos de tantos profesionales con talento que existen, aprendes con lo que dicen o hacen y te das cuenta que los grandes no están donde están por casualidad.

-¿Te has planteado presentarte alguna vez a algún talent show para conseguir más popularidad?

-Te voy a hacer una confesión. Un amigo mío me presentó sin yo saberlo a ‘La Voz’ en el año 2013. Hice las pruebas hasta el final y estaba dentro, pero justo antes de comenzar las audiciones a ciegas decidí dejarlo y darle la oportunidad a alguien que tuviera más ilusión, ya que no me veía allí. Yo concibo la música de otra manera, no como una competición.

(Visited 74 times, 1 visits today)

Déjanos tu opinión