Isabel Durbán,“En cirugía estética hay que buscar siempre la naturalidad”

La Doctora Durbán es un gran exponentes en nuestra provincia de un tipo de cirugía, la reconstructiva o reparadora, que entre otras metas busca que pacientes ya intervenidos que no han quedado satisfechos con el resultado vuelvan a recuperar la sonrisa.

por Josan Muñoz

02.Doctora_Durban_Reducción de pecho, recambio de implantes, reconstrucción mamaria, retoques o perfeccionamiento de anteriores intervenciones quirúrgicas son algunas de las operaciones que forman parte de la cirugía reconstructiva. Un área de la medicina plástica en la que la doctora Isabel Durbán se ha especializado durante más de 15 años y en la que aplica un criterio adquirido con la experiencia, donde la prevención y la naturalidad son reglas básicas con la que conseguir los mejores resultados frente al paso del tiempo y los efectos de la gravedad.

-¿Hay algún secreto del éxito con las operaciones estéticas?

-Hay que tener mesura. Hay pacientes que se lo pueden permitir económicamente y quieren pasar por quirófano para cambiar mucho y rápido, pero es un riesgo, pues puede llegar a “enganchar”. Tenemos una filosofía de trabajo que en muchas ocasiones nos lleva a frenar a nuestros pacientes. Buscamos siempre un equilibrio natural entre todos los factores físicos o psíquicos y si no pueden darse entonces preferimos no intervenir. Algunos llegan con un trastorno emocional severo o incluso depresión que quieren curar a golpe de bisturí, y en esos casos como decía nosotros no solemos operar.

-Su especialidad médica también salva vidas…

-A mucha gente la cambia por completo. Cuando empecé lo decía con la boca chica pensando que era una rama algo frívola, y la defendía de forma sutil. Ahora me siento muy orgullosa. Sinceramente, a través de la cirugía yo trato de hacer feliz a la gente. Es muy gratificante ver como una chica que vino por primera vez a consulta con un semblante triste se despide en la última revisión radiante y contenta. Realizamos cambios muy positivos en la autoestima, parecidos a los que puede alcanzar un psicólogo. Es muy importante sentirse en paz con uno mismo en todos los niveles: laboral, de amistad, de pareja…y físicamente.

-¿Tanto afecta no sentirse bien con el físico?

-Hay quien ni quiere desnudarse delante de su pareja, no va a la playa o no se mira al espejo. Con solo cuatro o cinco preguntas puedo saber qué tipo de perfil es mi paciente. Hay patrones, frases que se repiten mucho como por ejemplo “quiero estar como estaba antes del embarazo”. Es una afirmación que entiendo perfectamente y en esos casos son por ejemplo cuando apoyo siempre la intervención.

-¿Y encuentran solución?

-Si. Es una cirugía que busca reparar, sentirse bien y, a veces, arreglando una sola parte del cuerpo el paciente ya es nuevamente feliz.

– ¿A quién no le recomienda la intervención entonces?

– A otro tipo de perfiles en los que se percibe una falta severa de autoestima. Por ejemplo esas chicas que llegan con el iPhone diciendo “quiero ser así” y te enseñan fotos de otras mujeres en Interviú que no se parecen en nada a ellas. A veces son guapísimas, pero no potencian el amor propio y están constantemente preocupándose por lo que diga la gente. Tenemos valores equivocados, y ahora más por culpa de algunos programas de televisión. No entiendo por qué no se potencia el deporte, la vida sana… Eso no vende tanto supongo. Vende la moda, lo muy llamativo.

-Ya hasta la Reina se ha sometido a varias intervenciones…

-Tengo una teoría con Doña Letizia. Existe un problema con la adicción al bisturí, de no conocer el límite. No sé al cien por cien si ella está en ese punto pero si una persona joven se hace tantas cosas es porque o bien tiene demasiada presión mediática o bien porque ha perdido la percepción de sí misma. Si alguien se pasa el día mirándose al espejo es porque no está sano y puede pasarle factura. Muchos quieren encontrar en la estética el refugio a sus frustraciones.

03.Doctora_Durban_-Hay artistas como Cher o Renée Zellweger que quedan irreconocibles…

-Se transforman para ser otra persona. Cuando se sufre un trastorno de la percepción corporal es responsabilidad del especialista el visibilizarlo ya que la paciente ha perdido el contacto con esa parcela de la realidad. Hay que tener paciencia, ponerle “cabeza y corazón” y mirar a largo plazo. Con naturalidad, que es para toda la vida. Creo que algunos compañeros de profesión tratan fríamente a los pacientes. Se limitan a operar y revisar al año, nada más. Creo que hay que mirar cada caso de forma integral, pues existen factores físicos y psicológicos múltiples. A veces te duele comprobar como aquello que tú no quisiste llevar a cabo por motivos evidentes lo realizan en otra clínica. Espero que poco a poco se vaya extendiendo esa mirada responsable y holística de ver la cirugía estética, pues todos saldremos beneficiados, pacientes y cirujanos.

-¿Es un “lujo” al alcance de todos?

– Hoy día llega a más clases sociales, y eso ya es un indicativo claro de que no es tan elitista. Tener el físico deseado es una prioridad para la mujer y cada vez más para el hombre. Es tan fuerte la necesidad de tener una buena silueta o unas determinadas proporciones que lo ponen por delante de otros gastos o necesidades. Hay pacientes que son capaces de ahorrar con mucho esfuerzo para poder cumplir sus sueños.

http://www.doctoradurban.com

(Visited 376 times, 1 visits today)

One Response

  1. Ruth

Leave a Reply