Iker Jiménez “Estamos rodeados de monstruos con corbata, traje y cutis perfecto”

El popular presentador de “Cuarto Milenio”, especialista en “periodismo de lo desconocido”, ofrece en Sevilla una exposición en la que se ofrece al visitante un recorrido lleno de misterios

por Ricardo Castillejo

Es rápido en respuestas y muy empático en las distancias cortas. Iker Jiménez, uno de los periodistas más populares de España (en 2006 fue nombrado “Personaje televisivo del año”), domina a la perfección todo lo que a misterios se refiere, tal y como demuestra todas las semanas en su programa, “Cuarto Milenio” (Cuatro). Más allá, este conferenciante y prolífico autor de ocho ensayos, ha decidido montar una exposición que, dentro de la gira en la que se encuentra actualmente, ha recalado en Sevilla hasta el próximo 8 de mayo. Una oportunidad para sumergirse en ese universo de lo desconocido donde nunca se sabe lo que puede pasar…

-¿Cuál es su pieza favorita de esta muestra?

-Es difícil. Son como hijos… Cada uno tiene una historia detrás… Pues mira, por ejemplo, hay unos chamanes que tienen una fuerza tremenda. Son los intercesores entre el “acá” y el “allá” y están muy bien expresados.

-De todo esto de lo que informa, ¿lo hace desde la distancia o cree en ello?

-Creo en ello profundamente. En algunas cosas más que en otras, claro. Si me hablas de criminología no hay nada que creer porque son hechos reales. Miedo dan los informativos. Lo nuestro, no. Más allá, yo, por citarte algo, he visto dos veces ovnis y no tengo la menor duda sobre esto. El público distingue que, en mi caso, creo.

-¿Qué experiencia le ha marcado más?

-En la exposición hay una parte rupestre, como si entraras en Altamira, donde estuve dos horas que no sé cómo describir pero que sí me hizo entrar en introspección, en soledad absoluta en una zona muy mágica de esa cueva. Entró un periodista muy entusiasta y salió otra persona. Me marcó para bien. Desde entonces soy mejor persona que antes.

-Acabamos de celebrar la Semana Santa, fiesta muy destacada en Sevilla… Me encantaría conocer su opinión sobre la figura de Jesucristo…

-Pues hay una discusión fuerte sobre este tema. Cuando hablas de Jesús en los medios hay un eco inmediato. Hasta para los menos creyentes está ahí en nuestra cultura. Respeto a todo el mundo pero él, como personaje, es fascinante. No tengo la fe de cuna, no me han educado en ella por obligación. He llegado a un aprecio por Jesucristo desde la investigación. He visitado las supuestas tumbas suyas, he visto la Sábana Santa dos veces y me parece, tal vez, el referente más grande de la historia. Su mensaje de amor y fraternidad nos hace bastante falta hoy día.

-Porque los milagros, ¿existen?

-Milagros, fenómenos inexplicables de la Naturaleza… No lo sé… Lo que sí he conocido, porque es una cuestión muy complicada, casos muy asombrosos a nivel médico de gente que tenía unas creencias muy fuertes. ¿Qué suceden cosas extrañas y que rompen el orden de lo establecido y lo lógico? No te quepa la menor duda. Lo que desconozco es si detrás hay una intención. Me gustaría pensar que sí.

-¿En la sociedad hay muchos monstruos con apariencia bella?

-Totalmente. Estamos en una época en la que solo importa la apariencia. Como la fruta. Muy bonita pero que luego la comes y no sabe a nada. Estaría muy bien cultivar el alma. Mi hija se llama así precisamente, Alma. Tenemos algo que no solo es físico pero nos rodean monstruos que dan mucho más miedo que los de esta exposición. Con corbata, traje, cutis perfecto, melena impresionante pero luego no hay nada. Y vamos a una sociedad donde, por lo que sea, esto se impone. El asombro, el entusiasmo, una pasión por algo, una vocación es un antídoto contra eso. Ser auténtico es muy importante aunque vayas en contra del resto.

-¿Sabe las claves para vencer al miedo?

-Es un sentimiento que nos invade a todos los niveles. El único antídoto es el entusiasmo y el amor. Es la fuerza que puede vencerlo. Contigo mismo y con tus semejantes.

-¿Lo que deseamos está al otro lado del miedo?

-Posiblemente. Y el empeño hace que ocurran grandes milagros. Si sueñas algo profundamente, lo logras. Lo que pasa es que, la mayoría, no sabe muy bien con qué soñar.

Sevilla 01/04/16 Exposicion Cuarto Milenio, con Iker Jimenez y Carmen Porter. Foto: Jose Luis Montero.

Sevilla 01/04/16
Exposicion Cuarto Milenio, con Iker Jimenez y Carmen Porter.
Foto: Jose Luis Montero.

(Visited 559 times, 1 visits today)

Déjanos tu opinión