Henry Méndez: “Si la conciencia la tienes tranquila, no hay límite que te puedas marcar”

Sus temas, como “Rayos de sol”, han sido vistos en Internet por más de 100 millones de personas que lo han convertido en un mito del “reaggeton” que ayer visitó Sevilla, ciudad a la que le unen lazos importantes

Ricardo Castillejo

Tiene 38 años y mantiene una forma física envidiable puesto que, desde su juventud más temprana, ha practicado deportes como el béisbol o, más tarde, el fitness (donde ostenta premios destacados). Henry Méndez, nacido en la localidad Dominicana de Santo Domingo, vino a España con 16 años… y aquí se quedó, se casó, ha tenido dos hijos y se ha convertido en un referente del “reaggeton” cuyos trabajos, como “Rayos de sol” o “Te fuiste” han sido seguidos, en las redes sociales, por más de cien millones de personas. Ahora, después de triunfar en países europeos como Suiza, Alemania o Francia, el artista apuesta por “Mi reina”, sencillo que lanza en solitario (después de su etapa con José de Rico) y que supone un nuevo paso adelante dentro de una carrera imparable.

Henry Méndez es dominicano con unos importantes vínculos andaluces: su mujer y sus hijos.

Henry Méndez triunfa en todo el mundo con títulos como “Rayos de Sol” o “Mi Reina”.

-¿Cómo desembocó en España? ¿Por qué dejó su tierra por la nuestra?

-Por el bienestar. Estuve dos meses y me volví y el vínculo de amigos que hice en ese pequeño tiempo, me animó a regresar aquí. Había un clima de libertad y tranquilidad que no tenía en Santo Domingo. Además, podía estudiar más cosas que allí no podía. No tenía ninguna “noviecita” ni nada en mi país y me integré deprisa en la sociedad catalana.

-Pensaba que había encontrado aquí a la reina de su vida… ¿Quién es?

-En realidad, las físicas, son dos. Mi señora, a la que quiero con locura y que es del pueblo sevillano de Utrera, y mi niña, que tiene cinco añitos. La canción va dedicada a las dos. 2011 y 2012 han sido un par de años de mucho trabajo y a ambas les debía algo. Luego son la música y mi conciencia. Si ésta la tienes bien y tranquila, no hay límite que te puedas marcar.

-Sus hijos tienen un padre cuya música siguen millones de personas… Eso, ¿qué le provoca?

-Vengo de una buena base y vengo de una familia humilde. He visto todo el esfuerzo por parte de mi madre, que sacrificó su juventud como modista y trabajaba todo el día hasta las diez de la noche y con los dedos llenos de pinchazos, y eso me ha hecho aprender. Está muy orgullosa de mí. Mis padres se separaron siendo yo un niño y eso me ha hecho buscar un modelo de familia unida como la que tengo ahora.

-En ocasiones pasa que, lo más popular, no está bien visto por la crítica… ¿Cuál es su reflexión al respecto?

-Pues es un problema con el que me he encontrado, en concreto, en Andalucía donde, en algunas emisoras, no ponían mi música. Siempre he demostrado respeto y hablo con hechos y acciones. Ya llegará el día en el que me pongan… No se puede tapar el sol con un dedo.

-Les podía contar lo que pasa con usted en otros sitios como Austria o Alemania…

-O Suiza. Llegué a una sala con aforo para dos mil personas y había fuera personas esperando para entrar dispuestas a pagar 200 euros para entrar. Pensé que era por otro pero no, era por mí. Todo el mundo se sabía la letra de “Rayos de sol” aunque luego descubrí que nadie hablaba español. Es increíble.

-De todos modos, hay quien piensa que el “reaggeton” es un baile “guarrillo”…

-Tampoco están muy lejos de la realidad. Algunos cantantes del género lo hacen con esa intención pero no es mi caso.

-O sea que su “reina” no tienen por qué ponerse celosa…

-No le doy motivos para eso. La confianza en la casa la tienes que transmitir tú. Hay que ser transparente y natural. De mi móvil y mis cuentas tiene las claves. Soy muy efusivo y me echo fotos con chicas pero no me verás dándome un “pico”. La gente busca cariño de sus ídolos pero mi mujer puede estar tranquila.

(Visited 1.722 times, 1 visits today)

One Response

Leave a Reply