Hacer ejercicio, siempre de moda

 

Estamos en plena “operación bikini” y, para obtener los resultados esperados, acudimos a María Ángeles Tinoco y Tomás Fernández, gerentes del gimnasio Cartuja Sport, centro deportivo donde descubrimos lo último en entrenamientos para sacar lo mejor de nosotros mismos

 

por Marcelino Mora

 

Diecisiete años después de su creación, Maria Ángeles Tinoco Campos y Tomás Fernández, gerentes del gimnasio Cartuja Sport, han cogido las riendas de este club para reinventarlo tras nueve años de experiencia en el sector de la fisioterapia. Ellos, junto al coordinador del centro, Sergio Núñez, nos desvelan todos los secretos para lucir un “cuerpo 10” y las últimas tendencias que, a la hora del entrenamiento físico, están más en tendencia.

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Sergio Núñez (coordinador),Maria Ángeles Tinoco Campos y Tomás Fernández (gerentes) forman el equipo directivo responsable del Gimnasio Cartuja Sport. Fotos: Jesús Bolín

-Antes de nada, ¿desde cuándo hay que iniciar una rutina de ejercicios para la puesta a punto de la “Operación Bikini”?

(Sergio) Un año antes como mínimo y seis meses si apuramos mucho. En realidad no se trata de una rutina para el verano sino de coger el hábito y que nunca te “pille el toro” porque siempre estés preparado, ya sea enero, junio o el mes que sea… Así es como hay que entrenar.

-¿Y cuánto hay que entrenar a la semana para obtener unos buenos resultados?

(S) Tres días está bien para lograr unos objetivos pero debería venirse todos los días, aunque no con la misma intensidad ni con la misma forma sino alternando. El deporte, al igual que una alimentación sana, debe formar parte de tu vida.

-Porque, ¿qué papel juega la dieta en todo esto?

(S) Es un 70-80% para conseguir un cierto tono físico. Se trata de no comer muchos alimentos procesados ni con muchos azucares añadidos. Por lo demás, con una alimentación equilibrada pueden alcanzarse buenos objetivos sin obsesionarse.

(Tomás) Nosotros contamos con un dietista y nutricionista disponible para los socios de lunes a viernes. A todos, cuando se apuntan, se les hace un análisis y en base a ello se cumplen unos protocolos para que se lleve a cabo esa rutina de comida sana.

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La máquina de ejercicio funcional se ha convertido en una de las rutinas deportivas de moda.

-Existen muchos gimnasios a los que acudir… ¿En qué pensáis que se diferencia el vuestro gimnasio del resto?

(T) En el servicio personalizado, que en los gimnasios “low cost” no puedes encontrar. Intentamos ser un centro elitista pero sin unos precios elitistas. Ofrecemos atractivos como fisioterapeuta, médico o piscina sin ser un macrogimnasio donde coincidan 3.000 socios y tengas que esperar para todo.

-Al ejercicio también le afectan las modas… ¿Es el entrenamiento funcional el que más se lleva en la actualidad?

(S) Es mucho mejor porque no es tan aburrido como estar sentado en una máquina. Se hacen trabajos de cadenas largas más entretenidos… Te lleva al límite y tienes más beneficios a corto plazos pero no ha inventado nada, sino que ha unificado una serie de cosas que ya existían antes.

-Hay quien se toma esto muy a pecho… ¿Hay límite de asistencia al gimnasio para que no se convierta en una obsesión?

(María Ángeles) Entrenar una o dos horas por semana se considera normal pero nuestro objetivo no es un cuerpo perfecto sino concienciar a la gente de que hay que hacer deporte por salud y no solo por estar en forma. No puede venderse la idea de un físico de anuncio de televisión porque se puede llegar a enfermar con los excesos.

-Y a quien no tiene tiempo o no está convencido, ¿qué le diríais?

(MA) Le animaríamos a probar a venir periódicamente al menos durante un mes. Después seguro que cambiaría de opinión. Entiendo a las madres o amas de casa y por eso nosotros también vamos a enfocar el gimnasio en el tema familiar con ludotecas y actividades deportivas para niños.

-De hecho, este verano tenéis un campus infantil…

(MA) Sí, la idea es conciliar la vida familiar con la laboral, que los pequeños disfruten pero iniciarlos también en el mundo deportivo. Además, habrá horas de repaso para el inglés porque consideramos que es un punto muy importante.

-Por cierto, ¿se nota mucho la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de cuidarse haciendo ejercicio?

(S) Las mujeres son más resistentes, de ideas fijas y se quejan mucho menos. Un hombre es raro que lo veas meterse en tres clases seguidas -aunque no sea lo que recomendamos- aunque a nivel de esfuerzo son mucho más constantes.

-¿Y los mayores?

(S) Tenemos un grupo de mayores por la mañana que utilizan todos nuestros servicios porque hacen sus relaciones sociales dentro del club. Los objetivos de una persona mayor varían muchos de alguien joven. Para ellos el mayor triunfo es levantarse del suelo solos y, si lo hacen, te lo van a agradecer por siempre.

(T) Algunos llevan 16 años viniendo aquí a diario. Cuando te jubilas y no has probado nunca el deporte antes, al descubrirlo con esa edad tu vida cambia (y tu mente también). De joven no lo notas tanto pero en los mayores la transformación es espectacular.

(MA) Es más, te mantiene activo el cerebro y previene enfermedades neurológicas y el alzhéimer.

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