Frank Diago “Se puede ser gitano y fan de Beyoncé”

Como le ocurrió al propio Pablo Alborán, el exitoso inicio de Frank Diago se originó en las redes sociales, alargándose hasta hoy cuando nos presenta su primer disco, “Quisiera”

por Jesús Bolín

Procedente de una familia gitana de Sabadell (Barcelona), desde muy pequeño comenzó actuando en tablaos y, aunque el flamenco siempre ha formado parte de su vida, este joven de 24 años abrió su corazón a la música americana con el objetivo de fusionarla, muestra de su pasión por ambos estilos. Aunque no estaba en sus planes subirse a los escenarios, un día decidió colgar en Facebook y Youtube un vídeo cantando “All of me”, de John Legend, y consiguió convertirse, totalmente por sorpresa, en viral. Desde ese momento todo ha ido rodado: cada vídeo nuevo supera el millón de visualizaciones, sus fans se cuentan por miles… Ahora nos presenta su primer disco, “Quisiera”, con nuevos temas originales donde no faltan sus versiones más exitosas.
-¿Cómo fue el día que el contador de visitas comenzó a subir repentinamente?
-Una pasada. No esperaba nada de eso y en cuestión de pocas horas, siendo el primer video que subía, tenía ya más de 30.000 reproducciones. Al ver la reacción decidí que tenía que hacer más.

sofa2

-¿Por qué quisiste hacer estas fusiones?
-Desde pequeño el flamenco siempre se me ha dado bien pero empecé a escuchar mucho sonido americano y me hice adicto al Soul, R&B y al Pop. Entonces pensé mezclar distintos estilos y, chapurreando un poco de inglés, me lo llevaba a mi terreno. Lo hacía de una forma muy personal. Mirando al futuro me gustaría continuar explorando estas combinaciones y, aunque de una forma u otra en mis temas habrá alguna pincelada del flamenco, quiero hacer algo más comercial a nivel mundial (y en inglés si puede ser).
-Llegas rompiendo estereotipos… ¿Se puede ser gitano y fan de Beyoncé?
-Claro que sí. Soy muy fan de Beyoncé. Es la artista que más sigo. Aunque me encantan americanos como Lady Gaga o Bruno Mars. Es gente que lo hace con una sangre y un poder increíble, como pasa en el flamenco. En ambos casos, el sentimiento al interpretar es muy similar, porque se tiene que llevar por dentro.
-Vienes de una familia gitana en la que el flamenco es muy importante… ¿Qué opinan de estas fusiones?
-Desde los 7 u 8 años siempre he empezado a cantar de esta manera, aunque no tan desarrollado. Entonces a mi familia no le sorprende nada. No era extraño con muy pocos años verme haciéndolo por los Backstreet Boys, Mónica Naranjo, Whitney Houston o Aretha Franklin. No les venía de nuevo. Yo empecé con el flamenco y en tablaos, pero fui tirando poco a poco por otro camino.

frank_diago_escalera
-¿Qué significa para ti tener tanto seguimiento en las redes sociales?
-Principalmente un orgullo enorme tener a tantas personas que te apoyan de esa forma. Desde el primer momento son muchísimos los que le han dado a ‘me gusta’ a mis publicaciones o me han enviado mensajes positivos animándome a seguir para adelante. Esto te da mucho ánimo y solo quieres seguir subiendo videos.
-Muchos jóvenes están “enganchados” a las redes. Tu éxito llegó por estas plataformas y, como has comentado, son muchas las interacciones que tienen lugar a lo largo del día. ¿Has llegado a convertirte en un adicto a raíz de tu éxito?
-Sí, la verdad. Le dedico bastante tiempo, mucho más. Hoy en día son súper importantes, a la vista está conmigo, y siempre intento estar atento a ellas para contestar a las fans. No llego al límite, pero sí que estoy demasiado tiempo pegado al móvil.
-¿Y se liga ahora mucho más?
-Muchísimo. No paras de recibir mensajes de chicas de los clubs de fans. Yo lo vivo con mucha alegría, porque además de animarte te dicen cosas muy bonitas e incluso te hacen “collages” de fotos donde aparece la fecha en la que te conocieron en un concierto. Es todo muy especial.

(Visited 443 times, 1 visits today)

Leave a Reply