Francisco Ortiz, Director de Teknobell: “El gran objetivo de la población tendría que ser aprender a comer”

 

Llegan las Navidades y, pensando en controlar nuestro peso durante estas fiestas, acudimos al doctor Francisco Ortiz quien, desde la Clínica Teknobell, comparte con nosotros su experiencia de quince años como especialista en nutrición

 

por Ricardo Castillejo

 

Comenzó en la nutrición antes que en la medicina estética con lo que, en cuestión de dietas y alimentación, pocos especialistas como Francisco Ortiz para asesorarnos a la hora de perder kilos y, en especial, para aprender a comer de forma adecuada. Con una línea de productos pensados en todas nuestras necesidades nutricionales, “Essential Diet”, en la Clínica Teknobell encontramos, además, el mejor asesoramiento y el más completo seguimiento con el firme objetivo de que luzcamos una buena figura lo más rápidamente posible.

-¿Cuál es el error fundamental a la hora de comer durante las fiestas?

-El problema es que se come mal y durante estos días abandonamos hábitos saludables necesarios como el ejercicio físico. Los menús navideños suelen ser poco equilibrados, hipercalóricos y muy ricos en grasas saturadas y azúcares refinados. Aparte, el exceso de consumo de alcohol es habitual y determinante en la ganancia de peso durante las Navidades.

-¿Tan mal comemos?

-Sí. De hecho, el gran objetivo de la población tendría que ser aprender a comer, reeducarnos de una forma radical en este sentido. Vivimos en una sociedad donde todo lo celebramos comiendo y donde, para lograr la felicidad, parece que hay que comer y beber en exceso. No nos podemos abstraer de esos placeres y cuando toca, toca, pero el día a día debe ser equilibrado y con una conciencia de lo que ingerimos. Es muy importante intentar delimitar los excesos gastronómicos a las fechas mas señaladas y compensar con otros días donde la ingesta alimentaria sea lo mas equilibrada posible. Hay personas que no controlan lo que comen desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero.

-¿Nos podría sugerir algunas recomendaciones saludables a la hora de alimentarnos en los días de fiesta?

-Debemos de ser cuidadosos comiendo y no hacerlo de forma compulsiva y desorganizada pues entre tanta comida podemos seleccionar alimentos muy ricos y saludables. Las proteínas de calidad las encontramos en el marisco, las chacinas (ideal el jamón serrano), carnes, pescados, y huevos. Los hidratos de carbono más saludables los encontramos en las frutas y verduras. Las grasas saturadas son inevitables en estas fechas pero tenemos que intentar tomarlas con mucha moderación, así como las salsas, fritos y dulces. Si vamos a beber alcohol, el vino y los espumosos, con discreción, deben ser las bebidas estrella. En muchas fiestas se diluye el vino con gaseosa (rebujitos, tintos de verano…) y esto hace que la ingesta de alcohol se controle mucho y además la bebida sea mas hidratante sin aportar calorías. Con las copas largas utilizar siempre refrescos light por su bajo contenido calórico y recordar que debemos beber agua de forma continua para una correcta hidratación.

-¿Y después de las Navidades? ¿Qué dieta nos recomendaría?

-Yo llevo trabajando las dietas proteinadas desde hace años y los resultados son espectaculares. Necesitan un control médico estricto pero son muy eficaces. Su objetivo es preservar la masa magra (muscular), la piel y los tejidos y perder kilos en forma de grasa. Su ventaja respecto a las dietas hipocalóricas es que cortan el hambre y son estimulantes a nivel cerebral y físico. Cuando la persona se adapta al protocolo, la pérdida es rápida y segura y aprovechamos para reeducar en cuanto a la forma de comer.

-¿Existe una media de kilos perdidos?

-En los varones jóvenes entre diez y doce kilos al mes y las mujeres entre seis y diez también mensualmente.

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