Francis White: “Tengo un discurso que puede incomodar pero a quien le moleste, que no me escuche”

Tras dar la vuelta al mundo con su anterior disco rockero, este artista resurge con el “costumbrismo sucio”, un nuevo estilo que se ha “sacado de la chistera”, y cambia de idioma al español para ir en contra de la “inercia musical dominante”

 

por Marcelino Mora

Sus letras abarcan desde el hartazgo de la política a la muerte en vida. Empezó con 17 años tocando canciones de Coldplay y ha acabado creando un género basado en el realismo de Bukowski. Desde luego que este cantante no pretende dejar indiferente a nadie…

-Para quien aún no conozca tu estilo musical, ¿qué es el “costumbrismo sucio”?

-Es una invención mía que se me ocurrió leyendo el realismo de Bukowski, del que me gustaban algunas cosas que uní con el costumbrismo, la suciedad de lo cotidiano, cuestiones muy redundantes como los vecinos, las cacas de los perros… Resulta una medio coña, me lo he sacado de la chistera.

-En una de tus letras dices: “prefiero morir ahogado a tener que volver a hablar de lo mal que las izquierdas van a gobernar”… ¿Crees que es buena idea mezclar música con política?

-Para mí es bastante bueno aunque no creo en el bien y el mal porque son límites muy simplistas y restrictivos. En este caso voy numerando asuntos que detesto hacer y uno de ellos era hablar con los vecinos de lo típico: “Joder, lo mal que lo van a hacer estos como ganen”. A pesar de que hago referencia a un partido en realidad es como la masa política porque es una apología a asumir el tedio para enfrentarse al mundo.

francis white

-¿Qué de negativo crees que te puede traer esto?

-El miedo a que haya gente que no le guste, que si te posicionas en lugares con los que ellos no están de acuerdo puedan rechazar tu propuesta musical. Al principio me daba respeto porque era algo que nunca había hecho pero ahora no solamente canto en castellano sino que tengo un discurso que puede incomodar. A quien le moleste, que no me escuche.

-¿Cuál es tu opinión sobre los programas de música que hay en televisión? ¿Te ves en alguno?

-Me contactaron hace poco de “La Voz” pero creo que era un mensaje muy genérico porque, o no se han escuchado mi disco nuevo, o no sé (risas). Está fuera de mi liga, no sé qué pinto ahí porque, aunque mi voz es bonita, hay mil personas que me dan muchas vueltas. Yo de técnica y gorgoritos no sirvo. Lo puedo hacer bien a mi manera pero, si me sacas del contexto de Francis White, no es tan interesante.

(Visited 69 times, 1 visits today)

Déjanos tu opinión