Fran Barrera: “Como un peluquero no se convierta en psicólogo, va ‘perdío’”

Ha estado muy presente durante la celebración, del sábado a hoy lunes, del certamen “Expobelleza 2014” dentro del que, en Fibes, se han mostrado las tendencias que, en cuanto al cabello, más de actualidad están y que pasan por reducir las melenas largas a pelo corto. Una opción ideal para las más atrevidas…

Macarena Franco

Fran Barrera es co-director en la Asociación de Artesanos Peluqueros de Sevilla y Provincia, además de director de Fran Barrera Peluqueros y co-director en “Hair Urban Show”. Especialista en trabajar con cabellos reciclados, es uno de los profesionales del sector más punteros de la ciudad. Con ocasión de la celebración de Expobelleza Andalucía –que hoy se clausura y donde ha estado muy presente en diversas presentaciones-, hemos querido conocer, a través de su testimonio, más acerca del pelo en Sevilla.

DSC_0268_

-De las tendencias en peluquería de esta temporada, ¿cuál piensa que tendrá más tirón entre nosotros?

-No es algo muy fijo pero este año se está cortando mucho el pelo. El corto es lo que se lleva. Es sorprendente porque aquí tenemos fama de melenas largas, con capas muy pesadas y nos estamos encontrando con cortes muy estructurados, pelo muy fácil de manejar y que busca la comodidad.

-¿Somos, en este sentido, más conservadores o nos estamos modernizando?

-Yo trabajo en un pueblo, aunque eso no signifique nada, pero lo he notado. Las melenas largas que siempre han sido frecuentes por aquí dan paso a cabellos cada vez más cortos.

-¿Existe algún denominador común en el pelo de Sevilla?

-No creo que destaque por nada especial. Suele ser el típico cabello de España, bastante grueso, con mucha densidad y de un color más oscuro. Nuestro pelo no tiene nada que ver con el de Suecia, por ejemplo.

-El sevillano, ¿ha dejado de lado su clásica imagen de engominado y se ha pasado al tupé o continúa siendo más de gomina?

-La verdad que se están introduciendo cada vez más las nuevas tendencias. Ahora se lleva mucho el “rollo barber”, de las barberías. Igualmente han proliferado mucho las gradaciones, cortes clásicos, más antiguos, con la parte superior más larga. En la juventud están muy presentes los cortes de los años veinte o treinta o tipo militar, muy rasurado. Lo que también es cierto que hay zonas de Sevilla que son más de gomina que otras.

DSC_0264_

-Si tuviera que asociar Sevilla con un peinado femenino y otro masculino, ¿cuáles serían?

-Aunque hay muchos tipos, a la sevillana la identifico más con un cabello suelto, ondulado, y al hombre, sin duda, con el cabello repeinado con gomina.

-¿Somos de ir con asiduidad a la peluquería o más de apañarnos en casa?

-Generalizar no es bueno pero Sevilla es más de ir a la peluquería aunque tengo que decirte que, con la crisis y con la subida del IVA, se han subido los precios y eso se ha notado en los clientes. Si la gente antes iba una vez al mes a los salones ahora lo hace cada mes y medio o incluso dos meses. Muchos se dan el color en casa.

-Sevilla es conocida por sus altas temperaturas… ¿Hay algún tratamiento recomendable para cuidarse el pelo en la ciudad?

-No existe alguno concreto pero sí van saliendo mejores productos que ayudan a cuidar el pelo, como los de keratina o hasta de bótox.

-¿Y las sevillanas? ¿Son más de pelo suelto o recogido?

-Va en función de la época pero yo creo que el recogido suele reservarse más para las ocasiones especiales. Eso sí, se solicitan más los informales, que dan la sensación que te lo han hecho en casa. O incluso el pelo que no va recogido del todo.

-Los peluqueros, ¿deben ser un poco psicólogos?

-Como un peluquero no se convierta en psicólogo, va ‘perdío’. Cuando llevas mucho tiempo, nada más entrar una clienta sabes cómo está, qué quiere… No sólo debemos trabajar el cabello, también es muy importante tener en cuenta la morfología, la forma de ser…

-Un pelo que le guste mucho…

-De todo tipo pero reconozco mi pasión por el pelo corto. Por eso me apasiona el corte que tiene Miley Cirus…

-¿Cómo se siente cuando está pelando a alguien?

-Cuando pelo, entro en trance. No soy la típica persona que tiene un esquema de lo que va a hacer. Dejo que el pelo me hable y voy trabajando según lo que me cuente. Lo mejor que te puede pasar es que venga un clienta que te pida que le hagas lo que quieras. En esos casos, el cien por cien de mis clientas termina muy contento con el resultado.

Modelos by MM Expression

(Visited 392 times, 1 visits today)

Sin respuestas

Déjanos tu opinión