Festival de las Naciones: Una fiesta en constante renovación y crecimiento


Desde mañana al 3 de noviembre vuelve esta “Feria de Otoño” al Prado de San Sebastián con México como país invitado. Dentro de sus actividades, el 22 de octubre se entregarán los Premios Solidarios “Ciudad de Sevilla” en los Reales Alcázares. El responsable de todo ello, Sergio Frenkel, nos avanza, esto y más, en exclusiva

Por Ricardo Castillejo

Sergio Frenkel es como el corazón de ese pequeño universo que es Festival de las Naciones el cual, año tras año (desde hace 26 consecutivos ya), trae a Sevilla una cita única que, igual que pudiera ser la Feria, congrega en el Prado de San Sebastián a gran parte de esos ciudadanos que hacen de la vida una auténtica fiesta cultural, culinaria y solidaria. Gracias a nuestro entrevistado se mueve el engranaje de este evento (que, en otras fechas, también se convoca en Santander) que, como siempre, regresa cargado de novedades…

-¿Cuáles son, para esta edición, las sorpresas que nos has preparado?

-La principal es que vamos a convertir el Festival en una plataforma de lanzamiento de talentos locales, gracias a un acuerdo con la Fundación Cajasol. Así, haremos un casting con el que buscaremos a los mejores artistas con la posibilidad, además de actuar, de grabar un disco. Debemos recuperar ese espíritu nuestro de que, gente que esté empezando en el espectáculo, pueda convertirse en figuras, como ya nos pasó con otros como Carlos Baute, Triana Pura o Melody. A mediados de septiembre publicaremos las bases, a finales de mes se harán las audiciones y, por último, diremos los seleccionados a principios de octubre. El Ayuntamiento, a través de los distritos, asociaciones de vecinos y demás, también colaborará. Será algo sencillo, abierto y dinámico. Por otro lado, México, que es un país muy querido aquí, será el país invitado, teniendo tres días temáticos (viernes 18, sábado 19 y domingo 20). Claro que no faltarán los Premios Solidarios donde, precisamente México, recibirá el testigo del embajador argentino, todo coordinado por el cónsul de México en Sevilla, Eduardo González. Serán 40 días de Festival con actividades puntuales como la de cortadores de jamón, las dedicadas al cuidado del Medio Ambiente y la sostenibilidad, el consumo responsable… Todo, insisto, con un trasfondo donde de continuo se respira solidaridad.

-Tras cumplir un cuarto de siglo, ¿se inicia una nueva etapa?

-Sin duda. Comienza un nuevo ciclo que espero dure, como poco, otros 25 años combinando acciones socialmente responsables con modernidad y tecnología y esa búsqueda de nuevos talentos de la que te hablaba. Aparte, incorporamos las redes sociales, pantallas de leds de última tecnología o el Festival en “streaming” para ir acorde a los tiempos que corren.

-¿La intención es renovar el público asistente?

-Más que renovar, abarcar a más colectivos. Igual que existe “La Voz Kids”, la normal y senior, nosotros tendremos niños, jóvenes y adultos.

-Estamos hablando de tres generaciones…

-Es que ése es un punto importantísimo. Aquí han pasado de ser novios a padres y, de ahí, a abuelos. Comenzamos recogiendo el legado de la Expo 92 en el Casino de la Exposición, donde se pagaban cien pesetas y se hacían colas de hasta hora y media.

-¿Cuál es el balance de este primer ciclo?

-Destaco tres cosas. Una, reconocer el mérito propio de mantener una iniciativa tanto, trabajando con cinco alcaldes y convirtiéndonos en parte del calendario de la ciudad. Dos que, siguiendo uno de nuestros lemas, #loqueemocionaexiste. Lo tenemos con hastag junto a #sienteelmundo y #solidariosforverer. Es un festival muy emocional. Y por último el hecho de estar en continua y permanente renovación.

-Porque el secreto de tu éxito, ¿cuál es?

-El trabajar con constancia, honestidad, lealtad, viajando y viendo lo que funciona en otros países (especialmente en festivales de música y gastronómicos) para adaptarlo. El nuestro es el único que existe con 50 naciones representadas y nuestras características. En el sentido culinario, por ejemplo, premiamos la máxima autenticidad en los alimentos y recetas y que se sea atendido por alguien de esos destinos o que haya vivido en ellos. Al final, es un orgullo para nosotros contar con el aplauso del público, por un lado, y, por otro, con la buena sintonía con el Ayuntamiento actual, un gobierno muy proactivo y que da muchas facilidades para que existamos.

Las actuaciones en vivo son, sin duda, uno de los reclamos más fuertes del festival cada edición, reuniendo anualmente a un diverso cartel de artistas, conocidos por todos y nuevos talentos, que regalan de forma gratuita a los sevillanos horas y horas de música en directo. De la programación de este año podemos destacar varios platos fuertes, como, por ejemplo, el concierto en acústico, este mismo sábado, de Navajita Plateá. Ya en octubre, disfrutaremos de grandes espectáculos, como los de Hugo Salazar y Verónica Romero, de Operación Triunfo o al grande de la copla, Falete. Además, dentro de todas las actividades planificadas para rendir homenaje al país invitado de este año, el Festival de las Naciones contará en su escenario con nada más y nada menos que Coyote Dax, que hará bailar a todos los asistentes con su mítica canción “No rompas más mi pobre corazón”. Todo esto y muchísimas actuaciones más son las que podremos disfrutar a partir de mañana en el Prado de San Sebastián. ¡No nos lo perdemos!

(Visited 105 times, 1 visits today)

Leave a Reply