Fernando Martín “Somos el gran certamen de la belleza en nuestro país”

La Hacienda Puerta Grande acoge este sábado a las nueve de la noche la gala final del Certamen Dama y Caballero de España que este año celebra su décima edición, afianzándose como el gran concurso de belleza en nuestro país donde, las cincuenta y dos candidatas llegadas de todas las provincias, lucharán por conseguir el titulo de Dama Española.

Josan Muñoz

cartelDAMA01Por segundo año consecutivo nuestra provincia acogerá la final de este certamen que va a congregar a las cincuenta y dos chicas mas guapas del país para disputarse un título, el de Dama Española, que ha ido ganando relevancia edición tras edición y que, ahora que celebra su décimo aniversario, puede presumir de ser un referente para otros concursos de belleza gracias a una ética basada en la transparencia de las votaciones de un jurado que valorará, más allá del físico, la capacidad comunicativa y la formación de las aspirantes. Agustín Bravo y Lalo Tejada serán los encargados de conducir un evento donde se dará a conocer el nombre de una ganadora que nos representará en la gala de Miss Mesoamerica International.

-Llegan a la décima edición en un momento de esplendor…

-Somos el gran certamen de la belleza en nuestro país, un referente (y más desde hace unos años que desapareció Miss España -el más antiguo y el único que nos hacía sombra-). Ahora ha salido Miss World Spain, que es el mismo perro pero con distinto collar. Aun así nos vemos muy diferentes a ellos. Nos caracterizamos por la transparencia, aquí no hay ni trampa ni cartón. Todas las votaciones son de un jurado independiente a la organización y que actúa sin ningún tipo de presiones.

-Y la ganadora… ¿lo será solo por ser la más guapa?

-Para nada. Obviamente se valora un buen físico y una cara bonita pero, por encima de todo, alguien que nos defienda en Miss América International. Realizamos unas entrevistas personales en las que a veces exigimos demasiado, pero es la única forma de destacar sobre otros… Y a la vista está que lo hacemos bien. El año que nos representó Raquel Bonilla consiguió ser la Primera Dama y la edición anterior ganamos con la jerezana Irene Gómez.

-Pero… ¿estos eventos siguen estando de moda?

-En América, sí. Aquí me ha costado mucho negociar con televisiones y con patrocinadores. Han dejado de creer tras la supuesta estafa que hizo Miss España, que compraba la corona. Nosotros ni aceptaríamos eso, ni indicamos al jurado por quien debe apostar (como ha comprobado quien ha estado en la elección de Dama de Sevilla). Apenas tenemos relación con las candidatas hasta los días de la gala. Hemos empezado poco a poco y desde abajo, con honestidad y el apoyo de un grupo empresarial que se ha volcado en la causa.

110914_destacado__-Como presidente del jurado… ¿Cuál es la imagen ideal?

-Una que pueda ganar un internacional. No una “súperdelgada” con cara linda, sino la típica española alta, con curvas, elegante, que sepa expresarse y tenga metas claras en la vida. Los rasgos andaluces gustan mucho. La vez anterior venció María Vallecillo, que se presentó por Málaga pero es de Puerto Real. La primera finalista, Cristina Palavra, iba por Sevilla, la segunda acudía por Madrid pero es de Huelva…

-¿Qué harán las chicas en nuestra ciudad estos días?

-Llegan hoy y tendrán una convivencia en el Hotel Simon Verde, donde les entregaremos las bandas, les haremos fotografías y mantendremos una charla con ellas. La cena sera en Level 5, la terraza del hotel Ribera de Triana, y luego intentaremos que disfruten de la noche sevillana. El viernes visitarán el casco histórico y sus principales monumentos para luego cenar en el Hotel Eme, en el que se elegirá a la Dama que será imagen del establecimiento durante doce meses. Finalizarán con un paseo por el río, gentileza de Puerto de Cuba.

1003569_564229816998846_1284653923_n

Hacienda Puerta Grande

-¿Y el sábado?

-Estarán desde primera hora con ensayos, en mi finca, la Hacienda Puerta Grande. Ya la anterior edición descubrimos que era el lugar ideal para una gran cita como ésta, en Albaida, junto al Corredor Verde del Aljarafe. Es idóneo para todo tipo de celebraciones porque contamos con unos jardines de cuatro mil metros cuadrados, con una plaza con capacidad para montar una pasarela y escenario de más de cincuenta metros cuadrados. Allí desfilarán con ropa informal, traje de flamenca, de baño y de fiesta.

-¿Entiende a quienes tachan estos concursos de frívolos?

-El culto al cuerpo está a la orden del día y al que se cuida le gusta lucirse También hay gorditas guapísimas y tienen sus propios certámenes. La imagen se tiene muy en cuenta en todos los sitios porque siempre vende o si no… ¿por qué piden una foto en el curriculum? Las firmas de moda, pero también de relojes o coches buscan lo que, al menos actualmente, se entiende por perfección.

1270143_10153251501235133_1566642873_o

Ganadores y finalistas de la pasada edición de Dama Española.

 

 

(Visited 436 times, 1 visits today)

Leave a Reply