Fernando Infante, director y socio fundador “El Golpe”: “No me gusta reconocerme en ningún estilo ni en ninguna manera de vestir”

 

 

Segunda entrega de nuestra serie de entrevistas de la revista “Sevilla Magazine” centradas en cuatro empresarios sevillanos y su vinculación con la moda. ¿Hoy? Un inconformista nato imprevisible en muchos sentidos

 

por Ricardo Castillejo

Profesor del departamento de Estética e Historia de la Filosofía en cinco facultades de la Universidad de Sevilla, director de la agencia de diseño “El Golpe” -que en 2019 cumplirá 25 años y desde la que se ha trabajado, regional y nacionalmente, tanto a nivel institucional como para empresas como Coca Cola o Heineken-, y cantante y teclista de la banda de rock alternativo “Nulo”. Está claro que, si hay algo por lo que Fernando Infante se caracteriza, es por la falta de monotonía tanto en su parcela laboral como en su vida diaria y en su relación con la imagen.

Fernando Infante con chaqueta, pantalón y pañuelo
de Álvaro Moreno. Polo de Ahaus. Foto: Nacho Álvarez

-Eres conocedor de cuestiones estéticas pero, ¿“en casa del herrero, cuchillo de palo”?

-En “El Golpe”, durante mucho tiempo, hemos trabajado con fotógrafos de moda, como Paco Alorda o Alberto G. Puras, y hemos aprovechado su capacidad para introducir los valores de este sector en otros terrenos. De hecho, para los diseñadores gráficos, la moda es el ámbito del diseño donde se han conseguido más logros. Sin las fotografías de moda no podríamos entender la historia contemporánea de la imagen. En mi caso tengo épocas, pero siempre contemplo vestirme como disfrazarme. No me gusta reconocerme en ningún estilo ni en ninguna manera de vestir y cada día puedo ir de una forma completamente diferente precisamente para que no se me identifique solo con una imagen. Lo del estilo suele considerarse positivo pero yo lo pongo bastante en cuestión. Como decía Azorín, “El estilo consiste en no tenerlo”. Cuando se va siempre de una forma muy determinada estás reduciendo tu personalidad y tu potencial a una única opción.

-Entonces, ¿qué pretendes causar con tu aspecto?

-Cierto desconcierto. Como profesor, los alumnos -que tienen que verme con bastante frecuencia-, pueden verme desde más serio hasta con un toque cómico (sin llegar a un disfraz obvio).

-Con los años uno suele ser más consciente del territorio donde está más cómodo… ¿Eres consciente de lo que te sienta bien y lo que no?

-Sí, aunque de lo que nos damos cuenta, y más en la era de Instagram, es que nuestra percepción evoluciona muy rápidamente y con lo que te encuentras cómodo en el 2017 no lo estás en 2018. Así que yo ya sé que en 2019 me peinaré, me vestiré o pondré poses que lo mismo no tienen relación con las actuales. Incluso, si te fijas, el “selfie” es más de 2016 que de la actualidad.

-¿La ropa habla del estado de ánimo?

-Sí. Y más que eso, de los anhelos y motivaciones y los deseos que tenemos. Lo que quieres ser, lo que esperas… No porque optes por el negro eres o estás triste.

-¿Valoras la evolución del hombre en este terreno?

-En mi generación hemos echado en falta la versatilidad y la riqueza en el vestir que se da en el caso de la mujer. Hoy día existe una riqueza visual y estilística bastante mayor.

-¿Y la piel? ¿El pelo? ¿También lo cuidas?

-Más el pelo que la piel. Con el pelo, en mi caso, es mucho más fácil modificarlo y que se convierta en una prenda más. En cuanto a tratamientos no utilizo ninguno ni me planteo ningún retoque. Eso sí, el cuerpo está tendiendo a convertirse en algo transformable, para mejor o peor, y está bien que eso se modifique porque en nuestra cultura se ha entendido como algo impuesto y casi como una carga. Sin embargo, el cuerpo no te sostiene a ti y con tu intencionalidad puedes hacer con él mucho más de lo que piensas.

-¿Lo de la barba es por ir acorde a la tendencia?

-No, no. Es porque cuando me la he dejado me decían que me encontraban distinto y me pareció interesante, pero es la primera vez que lo hago en mi vida.

-Diseñador, profesor, artista… ¿Hay una imagen de Fernando Infante para cada una de estas facetas?

-Siempre dejo de ser después de ser el mismo. En la Universidad puedo llevar aspecto más propio de un rockero independiente y tocar con un aspecto de maestro.

-¿Algo que no te pondrías?

-No me sientan bien los sombreros.

-¿Y un referente de imagen?

-En ningún caso los futbolistas, porque su estilo es muy reconocible y estereotipado. Debería ser alguien que vistiera de forma relajada.

 

 

Dirección: Ricardo Castillejo
Reportaje gráfico: Nacho Álvarez
Producción: Iván Alcázar
Agradecimientos especiales: Álvaro Moreno (Ana Terry y Carlos Sánchez) / Hotel Barceló Renacimiento

 

 

(Visited 110 times, 1 visits today)

Leave a Reply