FELIPE DUQUE: El buen estilo de un clásico rompedor


El diseñador colombiano presentó, en el certamen “Andalucía de moda”, “Con aroma de café”, una colección en la que vuelve a demostrar que pocos como él para sacarle el máximo partido al físico de cualquier mujer

Felipe Duque es de origen colombiano, estudió Diseño de Moda en su tierra natal y llegó a España en busca de nuevas oportunidades que, pronto, encontró. Ha conseguido abrirse un importante hueco en la moda española vistiendo a importantes “celebrities” y, sobre todo, es el diseñador más recurrente en el mundo de las “Misses”. Su última colección, “Con aroma de café”, está inspirada en su lugar donde nació en Caldas, Colombia. Un trabajo en el que colores como el lavanda, dorado, negro o rojo inspiran la esencia campesina de los cafetales de su tierra…

-¿Qué crees que puede aportar tu concepto colombiano de la moda a España?

-Cuando vienes de otro lado donde la cultura es totalmente diferente, lo que haces es adaptarte a lo de aquí, siempre sin perder tu esencia y tu gusto. Hay muchas diferencias entre Colombia y España en este ámbito. Allí no hay tantos eventos y las bodas y las comuniones no son tan especiales. El tipo de mujer también es totalmente distinto. Aquí tienen otros parámetros a la hora de hacerse un traje.

-¿Cuál consideras que es tu sello personal?

-Se me conoce por mis aberturas muy largas, usar tejidos con mucha caída, transparencias y brillo. Además, desde el primer momento que empecé mi andadura en España, nunca ha faltado el negro en mis colecciones. Es un color que no soléis utilizar mucho y que yo recomiendo a las clientas para que vayan diferentes.

-¿Te consideras más clásico o más rompedor?

-Innovador como tal no, porque ya todo está hecho. Lo que hago es jugar, por eso sería más bien un clásico rompedor.

-Además de mujeres, haces prendas para hombres…

-No me dedico mucho a ello porque aquí no se puede innovar mucho con el hombre, aunque en mis colecciones suelo meter chicos por darle otra dinámica distinta. De hecho, soy uno de los pocos que tiene colecciones mixtas.

-¿Es más fácil hacer ropa para los chicos?

-Para nada. Si hablamos de un polo, sí es más fácil, pero si vas a crear un traje de chaqueta y pantalón, tiene un patronaje distinto que requiere conocimientos en sastrería. El proceso de elaboración es mucho más largo e, incluso, más costoso que un modelo largo para señora. 

-Has vestido a muchos personajes conocidos, ¿no?

-Una gran parte son los que han llevado mis diseños en «Sevilla Magazine», como Carmen Lomana, pero también he tenido el placer de vestir a Joana Jiménez, Vicky Larraz o José Antonio León, reportero de “Sálvame”.

-Muchos dicen que eres el «diseñador de las Misses», ¿te gustaría llevar el concepto de la Miss a una chica “normal”?

-Es verdad que ahora me estoy decantando mucho por ese mundo. El vestido de Miss tiene que ser muy luminoso y llamar mucho la atención y, a veces, se puede confundir con otra moda. Lo de la Miss es para Miss y los vestidos de invitada de boda son para invitadas de boda. ¿Se puede hacer una mezcla de los dos? Claro que sí, pero llevar el concepto como tal, creo que no.

-Pero las Misses cuidan mucho su imagen y su ropa… ¿Es complicado tratar con ellas?

-Este tema en España es muy complejo. Aquí se piensa que, porque participen en un certamen de belleza, tenemos que hacerle el favor de prestarle un vestido. Están totalmente equivocadas. En Europa estos concursos no están muy arraigados a la cultura e incluso tienen poco patrocinio. El trabajo y la pieza cuestan dinero, tanto por tiempo como por materiales. Muchas creen te van a llamar y te van a decir: «Déjame un vestido que te doy publicidad»… Y perdona, pero no. Además, quieren algo exclusivo, que nadie se haya puesto y con características determinadas, pero sin pagarlo. 

-¿Una mujer «curvy» te inspira?

-Así son nuestras clientas reales, las que consumen moda como tal y las que mandan a hacer. Cuando te llega una persona con esas características, claro que me tengo que inspirar y crear algo para ella. 

-Desde tu perspectiva como colombiano, ¿qué reflexión haces de la moda de Sevilla?

-Todos los diseñadores merecemos las mismas oportunidades. Es muy importante que cada uno de nosotros respetemos el espacio de los demás porque hay trabajo para todos. Que lleves 15 años en Sevilla, todo el mundo vaya a tu desfile y los medios te hagan fotos, no te da más derechos que a mí porque lleve solo 5 años y sea menos conocido. Existe una cierta jerarquía en la que no podemos entrar los que venimos detrás… Creo que ese es el problema de la moda de aquí. 

(Visited 150 times, 1 visits today)

Leave a Reply