Encarnita Polo, 80 años entre pelucas y “Pacos”

La inolvidable intérprete del “Paco, Paco, Paco” -sevillana de nacimiento-, celebra ocho décadas con la misma energía, y el mismo positivismo, que siempre

por Pepe Zarza

Hoy es el día en el que se celebra un aniversario muy importante para la vida de cualquier persona. Un cumpleaños que señala Encarnita Polo como protagonista de un secreto a voces que en muchas ocasiones ella se ha preocupado de mantener oculto y que, por sus 80 “primaveras”, se ha desvelado. Así es, 80 “tacos” ha cumplido la emblemática flamenca del pop, aunque ella prefiera celebrarlo sin velas pues, en 2015, la tarta de la fiesta no la presidían números, sino signos de interrogación. Y es que nuestra paisana mantiene intacto parte del buen humor que la caracteriza, además de conservarse como ya muchos quisieran…

Una mujer que a lo largo del tiempo nos ha demostrado sus dotes como artista (cantando e interpretando) y que, con solo diez años, apuntaba maneras proclamándose victoriosa de un concurso radiofónico e iniciando así su carrera musical en el género de la “canción española”. Sin embargo, no es hasta la década de los 60 cuando comienza a afianzarse su popularidad a través de Televisión Española, donde participó en el programa ‘Pasaporte a Dublín’ como candidata a representarnos en Eurovisión en 1971 (allá cuando sí se quería ir al certamen). Y aunque quien ganó fue Karina, –que, con ‘Un mundo nuevo’, quedó en segunda posición – las pelucas y la forma de hacer de la sevillana se convirtieron en todo un icono español. Hasta tal punto que su famoso tema ‘Paco, Paco, Paco’ fue relanzado en 2009 por un ‘youtuber’ uniéndolo con un videoclip de Beyoncé, gracia que se saldó con tres millones de reproducciones y con la entrada la canción en el ‘Top 4’ de España en abril de ese mismo año. El ‘hit’ se convirtió en el politono más sonado de la historia del país y hasta hace muy poco ha estado de moda pues en, ‘Tu Cara Me Suena’, Llum Barrera ganó en una ocasión imitando a Encarnita y su ‘Paco’. Un tema, además, del que ella ha hablado en multitud de ocasiones, llegando a confesar que quería versionárselo al mismísimo Papa Francisco.

Más allá, la recreadora del también famoso ‘Pepa Bandera’ sabe que tiene mucho que agradecerle a la vida pues, en 2014, padeció cáncer de mama. Tampoco lo pasó nada bien allá por 2012, cuando fue víctima de las llamadas preferentes de Bankia, perdiendo 70.000 euros ahorrados a lo largo de toda su trayectoria. “Yo no sabía lo que eran, creía que era ser cliente VIP y que mi dinero estaba a plazo fijo. Ahora he perdido todos mis ahorros. De pronto me veo sin nada, y sin galas”, declaró por entonces a una conocida revista. Encarnita tuvo que abandonar su domicilio y empeñar sus joyas para seguir adelante, pero como todas las batallas que ha librado, lo consiguió superar y, de paso, reconoció que había un motivo por el que no volvía al espectáculo: “Las televisiones no pagan, quieren que vaya gratis y eso me quita la ilusión”.

La última vez que vimos en el medio fue hace tan solo dos años, aunque no actuó sino que trató de encontrar el amor en una edición especial del programa ‘First Dates’ bajo el título ‘Chicas de Oro’. Ella misma se autodefinió como “conservadora y liberal” y dejó claro cómo es su único hombre perfecto: “Un homosexual maravilloso que estuviera enamorado de mi por ser fan y que fuera rico, claro”. El hombre con el que tuvo la cita no respondía a ese patrón, pero, aun así, ambos dijeron “sí” a un segundo encuentro… Hasta octogenaria, Encarnita está acostumbrada a conquistar el mundo a su paso…

(Visited 68 times, 1 visits today)

Leave a Reply