El “who is who?” del “clan Pantoja” (parte 1)

“Chiquetete “ha fallecido esta semana y esto ha sacudido los cimientos de la familia Pantoja, sobre la que hoy queremos profundizar analizando sus relaciones y los orígenes de los enfrentamientos entre sus miembros.

por Pepe Zarza

Primos, hermanos, hijos y una larga lista de nombres muy polémicos son los que componen el clan más famoso de nuestro país. Tras la muerte de “Chiquetete” -y de que su prima, Isabel Pantoja, no acudiera al funeral-, se ha puesto sobre la mesa si los vínculos que les unían no eran lo suficientemente fuertes como para dejar atrás los distanciamientos. Antonio José Cortés Pantoja (“Chiquetete”) era hijo de Manuela Pantoja Cortés, la hermana de Juan Pantoja, el padre de la tonadillera. Primos hermanos y con sendos dones en la música, sus carreras estuvieron unidas hace ya algún tiempo, cuando una desconocida Isabel acompañaba a su primo a sus galas, pues él era de sobra conocido en España, publicaba un disco al año y se lo rifaban en las fiestas privadas de Sevilla. Sin embargo, el primer distanciamiento llegó cuando la intérprete de ‘Marinero de luces’ decidió volar sola, algo que no sentó bien a Antonio. Se vivía por entonces una situación tensa en la que el padre de la folclórica medió para mantener la unidad familiar, consiguiéndolo, en parte. Pero lo que “Chiquetete” no perdonó y lo que marcó la ruptura definitiva entre los primos fue que Isabel apoyase a Raquel Bollo en sus acusaciones de malos tratos. Raquel se casó con él en el año 1995 y de su unión tuvieron dos hijos, Manuel y Alma, que nunca tuvieron relación con su padre. Bollo se convirtió además en íntima de la Pantoja, acompañándola a sus conciertos, vistiéndola y colocándole la bata de cola.

“Chiquetete” y Pantoja han tenido mucho arte aunque, quienes piensen que son los únicos cantantes de la familia, están equivocados. La tercera es Silvia Pantoja, hija de María del Carmen Pantoja Cortés. Tiene nada más y nada menos que siete álbumes publicados, siendo el último de 2014, y una trayectoria también unida a la televisión ya que participó en ‘La isla de los famosos’, ‘Tu cara me suena’ y fue jurado de ‘Se llama copla’. No fue hasta 2006, cuando Silvia confesó que no tenía contacto con su prima: “Hace muchos años que no la veo. No hay relación entre Isabel y yo, pero la quiero porque es mi sangre”, asegurando además que fue la tonadillera la que rompió la relación tras una discusión. Esta semana, tras la muerte de Chiquetete ha vuelto a estar de actualidad pues le ha dedicado un emotivo mensaje en las redes, compartiendo una imagen de ella imitándole en ‘Tu cara me suena’.

Pero los primos del fallecido cantante se multiplican pues Juan, Bernardo y Agustín -hermanos de Isabel- también lo son y, aunque sean figuras más desconocidas para el público, es mucho lo que sabemos de ellos. El mayor de ellos es Juan y no tiene hijos ni se ha casado.  Durante muchos años ha sido todo un misterio hasta que Dulce Delapiedra, niñera en Cantora, lo pusiese recientemente en el disparadero durante una entrevista. La que ahora cuida de los nietos de la Pantoja desveló que, cuando fue a la finca a por sus pertenencias, éste le gritó: “¡Muerta de hambre, lárgate de aquí, que has puesto a la niña en contra de toda la familia!”, refiriéndose a la enemistad de “Chabelita” con todos los demás. Tras esas declaraciones se le puso al fin cara y se supo que había acompañado a su hermana con la guitarra en reiteradas ocasiones. 

Por otro lado, Bernardo Pantoja es el padre de Anabel, la cara visible de la familia en ‘Sálvame’. Uno de los miembros del clan más complicados y el que mejor relación ha tenido siempre con “Chiquetete”. Aunque es afable, la desgracia le ha acompañado a lo largo de su vida tanto en el amor, como en el dinero. Ha salido con muchas chicas, se ha divorciado y, en 1991, ingresó en prisión por robo de documentos bancarios, falsificación y estafa. En el pasado 2017 le amputaron un pie tras un accidente y este año ha contraído matrimonio, a sus 67, con Junco, una exbailarina japonesa, en una ceremonia a la que no acudieron ni Isabel ni Anabel, ya que el contacto de Bernardo con ellas no es del todo bueno.

Sin embargo, ni uno ni otro “corta el bacalao” en Cantora pues, quien parece dirigir de un lado a otro a Isabel Pantoja es Agustín, el hermano pequeño, de 54 años, que intentó triunfar en la música, pero, tras un discreto éxito, se conformó con manejar los hilos en la sombra. Si por algo se le conoce en los platós de los programas del corazón es por su nefasta e, incluso, inexistente relación con su sobrina “Chabelita”, que ha confesado en muchas ocasiones que algunos de los comentarios hirientes y despectivos que su tío habría hecho contra ella y su hijo habrían marcado el fin del vínculo. Agustín es, además, el principal cuidador de Doña Ana, la superprotegida matriarca y por la que la tonadillera es capaz de mover cielo y tierra. Ser la mano dura de la familia ha hecho que no todas quieran verla, empezando por “Chabelita” -la cual, a pesar de reconocer que está mayor y enferma, la evita- y terminando por el mismo “Chiquetete”, con quien tampoco tenía contacto.

(Mañana, la segunda parte)

(Visited 110 times, 1 visits today)

Leave a Reply