El triunfo de la belleza (Miss y Mister Moddels Bellezza España)

A sus 29 años, Johnny Marquez celebrará, el próximo 2 de diciembre en el sevillano Auditorio Box, la segunda edición de Miss y Mister Moddels Belleza España, certamen que ha venido a revolucionar el mundo de los concursos de belleza en nuestro país

 

 

A los 21 años, tras graduarse como ingeniero civil, empezó su andadura en el mundo de los concursos de belleza en una tierra natal, Venezuela, donde éste es un mercado muy potente y con muchísima tradición. Dos años después montó su primer certamen, Moddels Belleza Venezuela, del que hizo varias ediciones para pasar después a Miami y España donde, en 2017, realizó su primera apuesta por ofrecer en nuestra tierra -desde Sevilla, concretamente-, un concepto bastante diferente del que, hasta ahora, hemos conocido en este tipo de galas.

-¿Cuáles son las diferencias de Miss y Mister Moddels Spain respecto a otros concursos similares?

-Todos deberíamos ser competencia, aunque en nuestro caso preparamos a los chicos y chicas durante seis meses. Oratoria, posado, expresión corporal, maquillaje y estilismo, pasarela… Buscamos la “belleza integral”, no solo lo físico. Que sean personas concienciadas con la realidad y con la ayuda a los demás. Por eso hacemos labores sociales individuales, pero también grupales. La pasada edición, por ejemplo, estuvimos recogiendo animales abandonados. Los llevamos a una nave y les dimos medicamentos, comida… En esta ocasión, para 2018 queremos recaudar fondos para colaborar con mi país, Venezuela, donde la situación es muy grave. Aparte, somos la única plataforma en España con tres franquicias internacionales para Misses y para Misters, con lo que, más que ganadores, damos el título de primer y segundo finalista (International, Mundo y Universo). En una palabra, somos únicos y no tenemos nada que envidiar a otros.

-Digamos que lo tuyo es el “método venezolano” pero… ¿en qué consiste?

-Primero preparar a los/las candidatos haciendo una transformación física favorable, sin subestimar los sueños de nadie ni discriminar a quien desea intentarlo. Lo que sí hay que enseñarles cómo debe actuar y comportarse una Miss y un Mister y que sepan, cuando salgan y griten en algún certamen de fuera el nombre de “España”, hacerse sentir y no pasen desapercibidos. Aquí ganas y tienes que esforzarte durante un año para cumplir después e intentar traerte el título al que aspires.

-¿Qué debe tener para ti un/a buen/a Mister!/Miss?

-Mucha inteligencia. Es lo principal. He conocido chavalas y chavales extremadamente bellos, pero sin ninguna cultura general (y eso es una vergüenza para mí). No es solo un cuerpo sino que hay que saber qué pasa en el mundo, qué temas hay de actualidad, ser un altavoz en tu tierra para representar a muchas personas que te tienen como modelo a seguir y que tal vez no se atreven a realizar su sueño (pero a las que puedo motivar para que lleguen a la meta que deseen trazarse).

-¿Hay algunos requisitos mínimos?

-Nosotros no tenemos un estándar. Afortunadamente para muchos -y lamentablemente para otros-, el estándar de belleza ha cambiado mucho. Un Mister con una estatura mínima de 1,75, es aceptable, mientras que para las Misses es necesario 1,70 (menos sería jugar con la gente y correríamos el riesgo de hacerle daño). En cuanto a las edades, la horquilla es de 17 a 32 años.

-El 2 de diciembre vendrán a Sevilla concursantes de toda la península para la final de Miss y Mister Moddels Bellezza España, ¿verdad?

-Efectivamente. Habrá representaciones de Zamora, Zaragoza, Huelva, Cádiz, Barcelona… Todas las provincias estarán con, en total, unos 60 candidatos de más de cien que quisieron optar a esta plataforma. Primero habrá un pase de baño y luego, en el caso de las Misses, un desfile en traje de fiesta con modelos que Felipe Duque está preparando para la organización (para los Mister serán trajes de etiqueta). Eso sin olvidar la parte de espectáculo: bailarines, artistas, un “opening” muy a lo grande…

-¿Qué es la belleza para ti?

-Algo subjetivo. La verdadera es lo que lleves en el alma, lo que transmites, lo que proyectes. Hoy se han perdido mucho los valores y, aunque no está mal presumir de físico, la belleza no te lleva al éxito. En realidad, es un arma de doble filo y solo uniendo belleza e inteligencia puedes lograr muchísimas cosas. Yo, por ejemplo, era muy delgado y tenía la nariz muy grande. Moldeé mi cuerpo en el gimnasio y me operé y he cambiado mi aspecto y esa belleza puede crearse. No tiene tanto mérito si no va acompañada de algo más.

-Este sector tuyo ha pasado por una crisis que hizo que, a su alrededor, decayera el interés social. ¿Cuál es el presente?

-Aquí la belleza no es una tradición como en Venezuela, donde el país se paraliza ante, por ejemplo, Miss Universo. La Miss España actual se conoce más porque viene con la historia de ser transgénero -a mí me encantaría poder sacar a muchas como ella- pero, de otra forma, hubiera pasado desapercibida. Es algo que ha decaído porque no se ha sabido valorar el talento que hay aquí. Luego también han influido los casos de “tongo” que se han producido y que son inadmisibles, aunque, haciéndolo bien y con transparencia -como es nuestro caso-, el público termina dando su voto de confianza. El año pasado, siendo tan solo nuestra primera edición, contamos con más de cincuenta candidatos, que es una cifra a tener en cuenta. Fue difícil pero mereció la pena y, poco a poco, Miss y Mister Moddels Belleza España se hará sentir, con seriedad y esfuerzo.

-¿Por qué Sevilla como sede?

-Porque es una ciudad maravillosa que a muchos les resulta atractiva para visitar, aprovechando el certamen para hacer turismo y tomando la experiencia como unas minivacaciones. Aparte, es un ámbito donde no tenemos competencia y donde podemos hacer algo diferente.

 

 

Iván Tamariz

El primer Mister Moddels Belleza España tiene 27 años, mide 1,78 y compitió con candidatos que llegaron a medir hasta 1,90. Sin embargo, su atractivo y su simpatía conquistaron a los miembros del jurado del año pasado y logró alzarse con la victoria. Responsable, educado, cordial, es el Mister perfecto. En plena preparación, en noviembre, de su salto internacional a Brasil, Iván vive en Tarragona, donde gestiona un gimnasio propio y… tiene novia.

 

Jennifer Cordero

A sus 23 años, esta corredora de seguros sevillana es todo un ejemplo ya que, al principio de su camino en este mundo, tenía casi veinte kilos más de su peso actual. Con 1,70 de estatura, logró cumplir su sueño convirtiéndose en Miss Moddels Belleza en 2017, sorprendiendo a todo el mundo. Desde ese momento no ha dejado de seguir mejorando para la cita que también le espera en Brasil, donde espera dejar muy alto a España.

 

 

 

 

(Visited 58 times, 1 visits today)

Leave a Reply