El desnudo a la que ninguna (famosa) pudo negarse

Tras conocer esta semana el anuncio de cierre definitivo de una mítica publicación como “Interviú”, de la que repasamos su historia y, sobre todo, los muchos rostros conocidos, y prestigiosos, que han posado en su portada

por Iván Alcázar

Sin duda ha sido una de las noticias de la semana. Hace apenas unos días, Grupo Zeta, uno de los grandes conglomerados de la comunicación en España, anunció el cierre definitivo de una de sus míticas publicaciones y con la que comenzó su andadura en el sector: la revista ‘Interviú’.
Todo comenzó este lunes cuando se hizo pública una decisión muy triste para el mundo periodístico. Grupo Zeta anunciaba el cese definitivo en el lanzamiento de dos de sus revistas más icónicas: ‘Interviú’ y ‘Tiempo’. Según el comunicado oficial, el motivo era básicamente que “las importantes pérdidas, que ascienden en los últimos cinco años a siete millones de euros y la caída en la difusión ordinaria, que se sitúa en torno al 65% en ese mismo periodo de tiempo y de un 80% a lo largo de la última década”.

Desde su aparición en el año 1976, en plena transición democrática, “Interviú” en concreto se convirtió en un rayo de luz de libertad, atrevimiento e información sin censura que, unido al morbo generado por sus famosas –y en algunos casos polémicas- portadas, la convirtió en un referente en los quioscos con ventas millonarias.
Innumerables han sido los rostros conocidos que han posado de forma sugerente en sus producciones fotográficas, abarcando un diverso abanico de personajes de lo más dispar que va desde las grandes de la copla y la canción a concursantes de reality o estrellas de la televisión. Sin embargo, como curiosidad destacar que el primer número de la revista arrancó con una modelo británica desconocida, allá por mayo de 1976, aunque fue todo un éxito debido a que cumplía las necesidades lúdicas de la época. Esto, unido a la muerte de Franco pocos meses antes, impulsó al rotativo a lo más alto debido a la necesidad de libertad y aire fresco que se ansiaba en el país. A partir de ahí vinieron múltiples editoriales que poco a poco fueron introduciendo a nombres cada vez más populares, como Marisol, cuyo reportaje fue bastante icónico porque supuso el paso de niña a mujer de la intérprete en plena época del destape (y que, a día de hoy, ha sido vetado al periodista Juan Pablo Bellido por compartirlo en su página de Facebook, avivando de nuevo el tema de la censura en perfiles de internet).

Otro tipo de “celebrity” que también apareció en las páginas de “Interviú” fueron las folclóricas quienes, siendo grandes referentes en la sociedad, no dudaron en desnudarse tanto por fuera como por dentro en íntimas entrevistas concedidas al medio. Un grupo en el que podríamos incluir a Lola Flores, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Rocío Dúrcal o Sara Montiel, entre otras.
Con el paso de los años, las características de las modelos fueron evolucionando y pudimos ver que artistas como Bárbara Rey, Alaska, Marta Sánchez (que no ha tenido inconveniente en confesar que aquello supuso para ella un trauma) o Ana Torroja, iconos también de su propio tiempo, se lanzaron sin ningún pudor a convertirse en “chicas Interviú”, al igual que Ana Obregón, quien protagonizó en varias ocasiones su portada, llegando a ser alguna de ellas muy destacadas (como en la que, a lo ‘American Beauty’, se desnudaba rodeada de pétalos de rosas).

Igualmente, fueron bastante “sonadas” las grandes polémicas por la utilización de robados de topless como los de Penélope Cruz, Mercedes Milá, Elsa Pataky –en cuya ocasión tuvieron que indemnizarla con 250.000 euros- o de figuras internacionales como Claudia Schiffer.
Más allá, rostros conocidos de la pequeña pantalla, como Paula Vázquez o Anne Igartiburu, o las más recientes, Terelu Campos y Belén Esteban, marcando un nuevo devenir en la línea editorial del medio que cada vez abría mucho más las barreras de quienes aparecían en él cada semana, llegando a recurrir a concursantes de “Gran Hermano” -desde su aparición en el año 2000- como a otros programas (de los que salieron que ex novias de Kiko Rivera o participantes de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’).

Eso sí, no podemos olvidarnos de “ellos” pues, aunque el número de hombres que han dejado su anatomía al descubierto podemos contarlos con los dedos de una mano, han supuesto también un antes y un después, como fueron los casos Jesús Vázquez, Rafael Amargo, Álvaro Muñoz Escassi o el más reciente, Pelayo Díaz.
Esta decisión del cierre de “Interviú” ha conmocionado a muchos nombres de la sociedad española, que han querido mostrar su apoyo y respeto a través de sus redes sociales, de las cuales hemos querido rescatar un mensaje de la periodista Teresa Viejo, la única mujer en la historia en llegar a ser directora de la revista y que ha dedicado unas emotivas palabras: “Rota. Por mis compañeros, por sus familias, por lo que ha representado en el periodismo de este país. Porque llevo Interviú en el ADN”. Una parte de nuestra historia que se va dejando un hueco insustituible. Ojalá sea un “hasta pronto” y no un “adiós” definitivo.

(Visited 512 times, 1 visits today)

Déjanos tu opinión