El adiós de “Chiquetete”, un revolucionario del flamenco

El cantante ha fallecido a los 70 años de un ataque al corazón la madrugada del sábado en la Clínica Fátima de Sevilla y tras las complicaciones de una operación de cadera

 

por Ricardo Castillejo

 

Nació en Algeciras pero fue El Tardón, en Triana, donde encontró su hogar. Con doce años formó parte de “Los Algecireños” (después reconvertidos en “Los Gitanillos del Tardón”), y en 1980 da un giro a su cante flamenco con melodías que le hacen ser un superventas como “Esa cobardía” o “Volveré”. Primo de Isabel Pantoja, ex de Raquel Bollo, compañero de Carmen Gaona, Antonio Cortés Pantoja, “Chiquetete”, deja cinco hijos herederos de un arte que ha marcado un antes y un después en la música (Fran Cortés le ha acompañado como guitarrista en su última etapa y Manuel Cortés también se ha aventurado como intérprete).

Así, la madrugada del sábado, durante un ingreso para una operación de cadera, el cantante falleció víctima de un infarto que, a los 70 años, nos lo ha arrebatado. Habitual, paradójicamente, en la prensa “del corazón” -a su pesar, porque no le gustaba nada verse vinculado a ese tipo de información-, fue bastante discreto en su vida personal, donde se vio bastante afectado por el fallecimiento de su madre, Manuela, el pasado mes de febrero.

Más de 20 discos, infinidad de actuaciones y, sobre todo, una forma de interpretar que lo han hecho único atestiguan la calidad de este hombre sencillo que, de un tiempo a esta parte, disfrutaba de un día a día sencillo, iba al gimnasio y se mostraba muy alejado de excesos que, durante una temporada, le pasaron factura.

Hizo bailar a todos al ritmo de las sevillanas “A la puerta de Toledo” y, entre quienes le conocimos, deja el gran vacío que deja la gente grande. Solo queda pedir que, en su final, sea tratado con el mismo respeto y cariño que él pedía… y daba.

 

 

 

(Visited 144 times, 1 visits today)

Leave a Reply