EDURNE: “Considero que todo hay que hacerlo en el instante. Soy muy de vivir y aprovechar el presente”


La que es, sin duda, uno de los personajes mediáticos más queridos de España, se sincera en una entrevista donde, en dos entregas (hoy y mañana), habla de su carrera y de una vida personal que, a nivel amoroso, comparte con el futbolista David de Gea. Todo ello dentro de un entorno tan especial como Dueñas, el Palacio que acogió nuestro editorial impreso de junio con esta auténtica “princesa”

Por Ricardo Castillejo

Va camino de los tres millones de reproducciones de un tema, “Demasiado tarde”, compartido con otro ídolo de masas como es Carlos Baute. Un motivo para estar más que satisfecha tras cuatro años sin grabar nada, aunque, eso sí, sin parar de enlazar un proyecto tras otro. Contando también en millones sus seguidores en redes, nos encontramos ante uno de los referentes más queridos de nuestro país, popular en él gracias a programas como “Got Talent” o a retos como el de representarnos en Eurovisión, en 2015, con “Amanecer”. Unida sentimentalmente desde el 2010 a David de Gea -quien, de momento, continúa en el Manchester-, nuestra protagonista lo hace todo fácil y lo soluciona a golpe de sonrisa. Y es que, si Julia Roberts es la sonrisa y la “novia” de América, nosotros, ocupando ese mismo lugar, tenemos a nuestra Edurne, una auténtica “princesa”, en el número impreso de junio de “Sevilla Magazine”, descubriendo rincones de un palacio tan popular como el sevillano de Dueñas.

-Este regreso musical tuyo ha sido por todo lo alto…

-Hace unos cuatro años del último disco que saqué, «Adrenalina». Estoy feliz por el recibimiento que está teniendo cuando, además, es algo diferente a lo que están acostumbrados a escuchar. Quería incorporar algún sonido más moderno, más latino, que es lo que está gustando ahora. La mezcla final, para mí, también ha sido una grata sorpresa. Siempre es arriesgado, pero estoy muy contenta con el resultado. 

-Es la primera vez que tienes la autoría de un tema…

-He hecho algunas adaptaciones, pero me estreno componiéndolo todo, tanto música como letra. Tenía muchísimas ganas de sentarme y trabajar con un equipo durante meses en una canción. Luego parece que se hace muy rápido, pero tiene mucho esfuerzo. En general, estoy en una etapa en la que siento muy dichosa por poder hacer realmente lo que me gusta. Espero que vengan muchas más melodías como ésta. 

Pieza del diseñador Felipe Duque

Hay que hacer lo que a uno realmente le apetece y no dejarse guiar por opiniones externas pues, aunque están muy bien las críticas constructivas, no siempre se puede agradar a todo el mundo”

-Nos encontramos ante un nuevo salto en una línea musical que, en tu caso, ha variado bastante desde el principio…

-Siempre me ha gustado evolucionar. Hacer el mismo estilo y las mismas canciones me parece aburrido e, incluso, monótono. Tenemos que ir evolucionando igual que la vida y adaptándonos a lo nuevo. Me gusta mantener el pop, pero siempre compaginándolo, como en este caso, con algo más latino para ofrecer novedades. He hecho músicas muy diferentes, pero eso también me ha permitido conocer dónde me siento más cómoda o qué no volvería a hacer. 

Edurne vestida por Teresa Moreno (No Name)

-¿Puede ser que con «Demasiado tarde”, al ser algo más personal, hayas descubierto tu verdadero camino?

-Hay que hacer lo que a uno realmente le apetece y no dejarse guiar por opiniones externas pues, aunque están muy bien las críticas constructivas, no siempre se puede agradar a todo el mundo. Soy yo y, al final, hay que ser uno mismo. 

-Se te conoce como intérprete, pero también como presentadora, modelo, actriz… ¿Qué te sientes más?

-Me siento artista (risas). Aquí en España tenemos mucho el vicio de separar, es decir, si eres cantante, ya no puedes hacer nada más y, si eres actriz, igual. Creo que es un error… ¿Por qué no se pueden afrontar varias opciones y compaginarlas? Me considero muy afortunada de poder hacer tanto relacionado con el arte. Evidentemente, para mí la música es lo principal, pero también he descubierto el mundo de la televisión, donde estoy como pez en el agua y me encanta. Ojalá lo pueda hacer siempre junto a la música…

Modelo de Milazzo

En España no se valora el festival tan grande que es Eurovisión. Es uno de los mayores, ya no de Europa, sino del mundo entero. En mi caso fue muy intenso, muchos meses de trabajo, de tensión, de presión, muchas opiniones por todos los lados…”

-Con lo bien que te va en otros terrenos, ¿te has planteado en algún momento dejar la música?

-No, no, para nada. En estos cuatro años muchos pensaban que ya no quería seguir cantando porque, además, he seguido con otros trabajos, pero no podría vivir sin mi música. Lo que ocurre es que, después de tanto enlazando un disco con otro -y sacando tantos temas-, necesitaba parar, respirar y organizar mis ideas para acercarme realmente a lo que quiero. Ha sido un paréntesis para reflexionar, escucharme a mí misma, crear y componer. Entonces, aunque pare -como he hecho esta vez, que espero que nunca más vuelva a ser tanto-, jamás dejaré la música. 

-Te voy a preguntar por diferentes ámbitos profesionales para que hagas alguna reflexión al respecto. Por ejemplo, en la parcela musical… Como ha sido ahora recientemente Eurovisión -y en tu caso fue un pico muy álgido-, hay muchos que plantean por qué no dejamos de presentarnos…

-Me da mucha pena porque en España no se valora el festival tan grande que es Eurovisión. Es uno de los mayores, ya no de Europa, sino del mundo entero. ¡Fíjate que ha ido hasta Madonna! En cuanto a las puntuaciones, no sé cuál es la clave para quedar en mejor posición. Cada edición gana un tipo de canción, un estilo diferente y no existe una fórmula. Eso sí, hay que ir con toda la ilusión, hacer lo que uno desea y vivir la experiencia, porque es un lujo poder representar a tu país, aunque luego no quedes como te gustaría.

La presentadora vestida por Nuribel Style

-¿Repetirías? Porque fue algo muy duro…

-Fue muy intenso, muchos meses de trabajo, de tensión, de presión, muchas opiniones por todos los lados… No te diría que no, por eso de que es algo enorme, pero hay que dar la oportunidad a muchos intérpretes que tenemos. Si el día de mañana surge que vuelva, seguramente no me importaría, pero lo tengo muy reciente y tendría que pensar muy bien de qué manera regresar. 

-Por cierto, es curioso que, tanto «Amanecer» como «Demasiado tarde», hablan de un amor que se pierde y del arrepentimiento posterior… ¿Te ha pasado mucho?

-No, no. Me lo ha preguntado mucha gente, pero no (risas). A mí me gusta escribir y componer sobre cuestiones que puedan identificarse muchas personas. Este caso en concreto es la historia de una amiga que me inspiró muchísimo, pero es algo que sucede muy a menudo (eso de que por una chorrada no se hablen bien las cosas, pase el tiempo y luego, cuando vas a dar el paso, ya sea demasiado tarde). 

Edurne impecable de Misura y Costura

-¿Piensas que has perdido algún tren importante para ti?

-De momento no, porque considero que todo hay que hacerlo en el instante. Soy muy de vivir y aprovechar el presente.

(Visited 195 times, 1 visits today)

Leave a Reply