De Marco Flamenco: “Al público también hay que darle a veces lo que quiere”

El artista ofrecerá mañana un concierto en el sevillano teatro Cartuja Center donde presentará los temas de su primer disco, ‘Uno’

 

por Iván Alcázar

 

Marcos Borrego López, más conocido como Demarco Flamenco, es el claro ejemplo de cómo un chico con una timidez extrema puede, a través de las redes sociales –especialmente, YouTube- darse a conocer. Tras varios años de aficionado, cambió su profesión de butanero y se lanzó al mercado con su hit, “La isla del amor”, una de las canciones más escuchadas del verano pasado. Mañana pasará por el Cartuja Center de Sevilla en una gira de conciertos con la que también visitará el Concert Music Festival de Sancti Petri, donde compartirá escenario con figuras de la talla de David Bisbal o Pablo López, entre otros.

-¿Cómo estás afrontando estos últimos meses?

-Pues estamos adentrados en un nuevo proyecto que saldrá dentro de poquito, además de trabajar en el segundo álbum que, si Dios quiere, verá la luz a finales de este año (todo ello compaginándolo con las composiciones y los conciertos).

-¿Qué supuso para ti lanzar tu primer trabajo?

-Un orgullo muy grande y mucha ilusión, ya que tenía muchas ganas de hacerlo. Venía de una etapa anterior de colaboración con otro Maki, con quien estuve en tres de sus discos, pero tenía muchas ganas de que se me conociera como músico y autor en solitario

-Precisamente con Maki lanzaste ‘La isla del amor’…

-Así es. Como había estado mucho tiempo con él de gira y colaborando, en mi debut quería devolverle el favor de que estuviera conmigo.

-Ese título supuso un verdadero “pelotazo” el verano pasado… ¿Esperabas esa aceptación?

-Al principio me quedé un poco sorprendido, porque el flamenco fusión no es un género que funcione entre grandes públicos, y cuando la gente nos empezó a mandar videos de la canción sonando en casetas, discotecas (e incluso en el Wanda Metropolitano)… No lo esperábamos, claro…

Fotos: Manuel Naranjo

-¿Crees, por tu propia experiencia, que lo latino es clave hoy día para alcanzar el triunfo?

-Claro, no hay duda. Pero yo nunca me he cerrado nunca a fusionar el flamenco con todo tipo de estilos…

-Hay bastante estigma hacia ese tipo de melodías y muchos que no las consideran de calidad…

-Es que no se qué se considera “música de calidad” y qué no lo es… Si lo haces honrada y honestamente… ¿por qué no? No debe haber jueces en esto… La música es música y cada uno la siente de una manera diferente. No hay nadie por encima de nadie. Además, es algo que hoy día suena en todos lados y pienso que al público también hay que darle a veces lo que quiere.

-¿Qué ofreces a tus seguidores en tus espectáculos?

-En ellos muestro mi esencia al completo. Obviamente se escucha mi repertorio al completo, pero también enseño mis influencias, como Los chichos, Camarón…, mostrando así todo lo que he ido aprendiendo estos años. Depende del recinto hacemos un show u otro, incorporando, por ejemplo, un piano de cola como hice en el Falla, en Cádiz, o mañana aquí, en Sevilla, también.

-Antes eras butanero… ¿Por qué ese cambio tan drástico de vida?

-Fue poco a poco. Comencé poniendo temas en Youtube, que es una ventana increíble para darte a conocer, Maki me contactó y, a partir de ahí, fui haciendo pequeñas colaboraciones y cumpliendo así uno de mis sueños. Desde pequeño me ha gustado este mundo, pero siempre ha sido algo “amateur”, sin formación ni nada. Hasta ahora…

-¿Y tu familia cómo se lo tomó?

-Están muy contentos, porque además ellos fueron los que me animaron a grabar las maquetas y subirlas a las redes.

-¿Tenéis los cantautores más ventajas sobre el resto de artistas?

-Para nada lo considero una superioridad. En todo caso tenemos más facilidad de conectar con los demás porque interpretamos lo que ha salido de dentro de nosotros, lo que sentimos.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Leave a Reply