David Barrull “Mi caso significa mucho para el pueblo gitano”

El santanderino, ganador de la más segunda edición de “La voz”, lanzará en breve su primer disco, “Sueños cumplidos”, con versiones de clásicos como “Al Alba” o “Lucía” bajo una voz flamenca que ya se escucha en el primer “single”, “Mi Marciana”, de Alejandro Sanz

Ricardo Castillejo

A sus 27 años la vida de este gitano de Santander que trabajaba como mediador social ha sufrido un giro de 180 grados a raíz de la victoria obtenida en la segunda edición de “La voz” donde, con un estilo marcadamente flamenco, convenció a jurado y audiencia de que, este año al menos, es la mejor garganta de nuestro país. Casado y con dos hijos, David Barrull ha pasado esta semana por Sevilla para presentar su inminente álbum, “Sueños cumplidos” (que se lanzará el 4 de marzo), y una gira con más de cuarenta puntos, muchos de ellos, con todo el aforo ya vendido.

David-Barrull-la-voz-ganador-¿Cómo está viviendo este momento de éxito por el que pasa?

-Con mucha ilusión lo primero y muy sorprendido también por la acogida del público y por poder actuar en salas con 1200 personas que van solo para verme a mí. Es muy gratificante y una experiencia como pocas.

-¿Algo que le haya emocionado de forma especial?

-Sí. El otro día en Granada, durante una entrevista, me dijo una señora que ella nunca había ido a un concierto en su vida y que, el mío, sería el primero. Eso me llegó muy dentro.

-Porque, ¿antes del programa? ¿Qué había?

-Bueno, la música siempre ha sido mi pasión pero como una afición que solo practicaba en mi círculo más cercano. Fue mi familia la que me animó a ir a “La voz” y, a la vista de los resultados, no ha ido nada mal.

-Entonces, ¿es la mejor voz de España?

-No. Ni mucho menos. He gustado y ha gustado mi forma de interpretar. Ésa es una de las cosas más importantes en un cantante. Tiene que provocar sentimiento en quien lo escucha.

-¿A usted eso con quién le pasa?

-Con Camarón, por ejemplo. Me apasiona el flamenco y, aunque no me considero puro en el género, he querido demostrar cómo a clásicos del género se les puede dar otro enfoque sin que pierdan su esencia.

-¿Su caso ayuda al pueblo gitano?

-Significa mucho desde luego. Hay muchos valores en los míos pero no se dimensionan en su justa medida. A veces crees que, por no tener formación, no puedes triunfar y, a pesar de que en la actualidad me estoy preparando, el don innato tiene su sitio y hay que saber apreciarlo.

-¿Qué le dicen los suyos?

-Están muy orgullosos de mí aunque canto desde 2005. Tengo mucha suerte porque he dado con una compañera que me apoya y me hace feliz compartir con ella este arranque de mi carrera.

-Aparte tiene dos hijas… Candela, de siete años, y Liliana, de diez meses… ¿Es padrazo?

-Lo intento. Mis niñas me encantan y para mí es un disfrute estar a su lado y jugar con ellas y por eso, con la promoción, lo estoy pasando un poco mal tan lejos suyo. Es un sacrificio estar fuera de casa cuando, como es mi caso, eres familiar. Sea como sea, al entrar en esto sabía lo que había.

-¿Es muy distinto el mundo del espectáculo desde dentro?

-No, la verdad es que no. Lo que hay que tenerlo es claro y no estancarte, renovarte continuamente, currar mucho y no mirar atrás sino al futuro.

-Porque sus objetivos, ¿cuáles son? ¿A qué meta aspira llegar?

-A tener un espacio en la música. Nada más… y nada menos que a eso…

-¿Se lleva bien con las redes sociales?

-Mucho. De hecho, no paro con el twitter. Cargo el móvil dos veces al día por lo menos… (risas).

-Y más allá de esto de lo que hablamos, ¿qué hay?

-Es que ahora tengo poca oportunidad para practicar mis “hobbies” pero antes hacía mucho deporte y, en concreto, practicaba mucho tenis.

-¿Ha tenido libertad a la hora de darle forma a “Sueños cumplidos”?

-Toda. Consensuándolo con los productores, eso sí. Han sido encantadores y, sus ideas, eran parecidas a las mías. Hemos incluido versiones de éxitos del pop como “Lucía” o “Si tú no estás aquí” y, aparte, tres temas que he compuesto yo como autor para que se vaya viendo cuál es mi estilo.

david-barrull-suenos-cumplidos-296x296

-Están muy de moda los duetos… ¿Alguno que desee realizar?

-¡Uf! Muchos… Con Pablo Alborán, Malú, Alejandro Sanz… Merche…

-¿Qué considera que aporta David Barrull al panorama artístico?

-Pienso que frescura, sentimiento, alma y pasión. Y una manera diferente de expresar.

(Visited 311 times, 1 visits today)

Leave a Reply