Damián Solís: “No pienso que las sevillanas estén únicamente relegadas a ámbitos festivos”

 

 

El cantante finalista del programa de sevillanas ‘Yo soy del sur’ nos presenta su primer disco, ‘Por ti’, que saldrá a la venta el próximo viernes, 29 de diciembre

 

por Iván Alcázar

 

Damián Solís, conocido artísticamente desde noviembre de 2016 por su entrada en el programa de sevillanas ‘Yo soy del Sur’. Un espacio presentado por María del Monte donde nuestro protagonista permaneció hasta mayo de 2017 batiendo récords en votos, alzándose en cuatro ocasiones como favorito del público y alcanzando el éxito con títulos como ‘Seguiré siendo de campo’ y ‘El Patio de la Dolores’. Pero antes de entrar en Canal Sur TV, a Damián ya se le conocía por las redes sociales gracias a un video que colgó en ellas y que se convirtió en viral al cantarle sevillanas por sorpresa a su novia en el altar el día de su boda, obteniendo en apenas horas más de dos millones de reproducciones y miles de comentarios. Ahora, muy ilusionado, nos presenta su álbum debut, ‘Por ti’, su primer trabajo que se pone a la venta este viernes y en el que encontramos canciones inéditas en las que el artista ha querido reflejar la humildad y sencillez que le caracteriza. Siguiendo con el género con el que consiguió ganar tantísimos aplausos y seguidores, las sevillanas, en este álbum descubriremos ocho palos distintos, además de dos rumbas.

-¿Cómo surgió presentarte al concurso?

-Fue todo por casualidad. Mi mujer me engañó, me apuntó ella sin enterarme y de repente me encontré en el casting… (risas). Pero ya que estaba allí decidí seguir adelante, me cogieron y hasta hoy, por lo que le estoy muy agradecido. Mi vida ha cambiado al cien por cien cuando, de repente, he pasado de dedicarme a la albañilería a pasar exclusivamente a la música, que es lo que verdaderamente amo.

-O sea que, si lo del espectáculo no funciona, tienes un plan B…

-Claro…, aunque yo voy a poner todo por mi parte y, por suerte, todos los que me rodean me apoyan y trabajan muy duro para que esto salga adelante… Me siento muy afortunado de todo el equipo que tengo detrás.

-¿Te sientes querido por tu gente?

-Mi pueblo, Villamanrique de la Condesa, ha estado, está y creo que estará siempre apoyándome… Como se suele decir, nadie se siente profeta en su tierra, pero yo sí que puedo decir que me considero muy admirado allí.

-¿Crees que las sevillanas es un género que está relegado únicamente a fiestas y celebraciones?

-Pienso que gracias a ‘Yo soy del sur’ las sevillanas están en lo más alto. Han resurgido, por así decirlo, pero no creo que se releguen solo a ámbitos festivos. De hecho hay muchísima cantidad de personas que aman las sevillanas y es algo que se puede escuchar en cualquier época. Como dice la letra: “todos los días del año yo soy feliz con mi gente”. De hecho y para demostrar esto, me quedo con que los finalistas llenamos el Maestranza de Sevilla en un concierto especial que ofreció María del Monte por sus 30 años de carrera… Fue todo un éxito, una experiencia increíble ya que en ese teatro nunca se había realizado un montaje íntegro de sevillanas… Eso quedará para la historia. Y además con María, que es una bellísima persona, muy cercana… Seguimos teniendo muy buena relación con ella

-¿Cuáles son tus expectativas de futuro?

-De momento estamos inmersos en la promoción del disco y lo que va a venir después, que es una serie de conciertos a principios de 2018, aunque primero tendremos una presentación del álbum a mitad o final de enero en una buena sala de Sevilla aún por definir. Tengo muy claro que mi estilo va a estar centrado en las sevillanas pues de momento no quiero explorar otros géneros, ya que éste es lo que verdaderamente me gusta y siento más propio.

-¿Y más allá? ¿Aficiones? ¿Qué haces en tu tiempo libre?

-Me encanta pasar tiempo con mis animales, que tengo una parcela en mi pueblo y me paso las horas muertas cuidando de ellos. Pero ahora todo mi espacio libre lo ocupa mi hijo, que nació durante el transcurso del programa. Solo quiero pasar los máximos momentos con él.

(Visited 166 times, 1 visits today)

Déjanos tu opinión