Chenoa “Es bastante aburrido ir de artista por la vida”

La cantante abre su corazón para nuestros lectores coincidiendo con la promoción de su nuevo álbum, “#Soy humana”, que ha lanzado al mercado en una etapa, la de los 40, más serena y sabia

por Ricardo Castillejo

 

Chenoa habla claro y sin rodeos. Sin trampas ni cartón. Sin dobleces. La cantante, una de las supervivientes más exitosas de la primera edición de “Operación Triunfo”, ha pasado por Sevilla para promocionar su nuevo álbum, “#Soy humana”, el séptimo en una carrera durante la que, además de musicalmente, ha sabido ganarse la simpatía del público en el terreno personal. Con ella vivimos relaciones como la de David Bisbal, Álex González, David de María, Alain Cornejo, Curi Gallardo o, la más reciente, con su guitarrista, Javier Arpa. Sin pareja en la actualidad, reflexiona con nosotros sobre el amor, sobre ella misma y sobre la vida en general.

-¿Las relaciones de hoy funcionan menos porque perdonamos menos los errores que, como humanos, todos cometemos?

-Somos menos tolerantes pero por una cuestión de vorágine de ritmo. No tenemos tiempo para digerir situaciones. A veces te vas a la cama y tienes tanta información, importante y no, que te pones a pensar y no sabes diferenciar. Por eso me he tomado un año para contemplar todo desde la fila diez y no desde la uno.

-El título del álbum tiene un hashtag como recuerdo a las redes sociales donde usted tiene muchos seguidores y es muy activa… ¿Liga mucho por ahí?

-No, no… Pero tengo una amiga que ha escrito una obra de microteatro basada en una cosa que no conocía y que es el “Tinder”. Luego ya me enteré y me hizo mucha gracia porque todos los tíos salen con perro labrador y tabla de surf (risas). Me pareció algo muy postizo. ¡Imagínate una foto mía ahí!

-Pues hay muchas famosas que han reconocido usar esas plataformas…

-Es que yo soy muy tradicional. Tengo una mente muy flexible y soy muy tolerante pero, para mí, no lo veo. Prefiero sentarme, un café, dejar el móvil y ver qué nos contamos.

SOY_HUMANA_chenoa-En su caso, o es alguien de su círculo, o de su banda, o lo tiene complicado, ¿verdad?

-Es cuestión de querer, desde la profundidad, conocer al que tienes enfrente. Sí hay que hacer un poco más esfuerzo de lo normal pero no me parece tan difícil. Solo hay que darle su maceración.

-Pensamos en Chenoa y se nos viene a la mente una mujer de carácter y eso asusta…

-Pues debería ser lo contrario. Una tipa que lo tiene claro sabes que no te fallará cuando lo necesites. Tener carácter se aplica a cosas negativas y no estoy de acuerdo con que sea así. Cuando alguien mío, me llama, Laura está.

-¿Es una Cáncer muy Cáncer (dura de apariencia pero con un fondo muy sensible)?

-Absolutamente. La coraza te la tienes poner. Si no, es inviable dedicarse a un oficio como éste y tener una mínima sensación de control. Luego, en mi casa es distinto.

-Entonces, ¿cuánto hay de fachada?

-Poca. No hay tanta. De hecho me manejo bastante bien con la naturalidad. No tengo problema en mostrarme como soy aunque sí hay que guardar una parte para ti. Todos lo hacemos.

-¿Queda algo de la que fue hace quince años, cuando la conocimos?

-Está la esencia y hay una calma añadida. Antes era mucho más agresiva y sacaba las uñas más rápido. Ahora no me siento atacada ni ataco.

-¿Qué ha aprendido de su profesión desde “OT”” a la actualidad?

-Que te casas con la música en lo bueno y en lo malo. Y hay que ser persona antes que artista. Si no, te enfermas. Nunca he entendido eso que dicen de “subirme a un escenario me da vergüenza” pero, cuando me bajo de él y dejo la bata de cola, soy la primera en arremangarme y echar un cable. Creo que es bastante aburrido ir de artista por la vida. Hay muchas solistas poperas que sí se encasillan en ser divinas pero mi filosofía es más rockera. Siempre he sido más de “chupa” de cuero.

-¿Y en lo sentimental? ¿Cuál es su principal aprendizaje?

-Saber lo que no quiero y lo que quiero. Si no aportas, no vengas. Aquí venimos a sumar, no a restar. Ya no me interesa ni necesito eso.

-¿Por qué cambia tanto de imagen?

-Porque lo mío es tan bonito que soy supercuriosa. Salgo constantemente de mi zona de confort. No me gusta quedarme en lo que funciona. Ya que tienes la oportunidad, prueba, que es muy divertido. Te sientes insegura y eso “mola” y es tan interesante… He trabajado en un casino y seis años de lentejuelas, plataformas y medias de rejilla dan para mucho. Ésa fue mi escuela.

-¿Nunca se ha planteado dejarlo?

-Estuve a esto, pero no lo dejé. Me recomendaron respirar y lo hice. Mucha gente en mi entorno sabe lo que quiero antes que yo. Soy muy fácil de conocer.

-¿Y si diera el paso? ¿A qué se dedicaría?

-Ni idea pero algo me inventaría. Soy muy de provocar cosas. No las espero. Para bien o para mal, algo saldrá. No me preocupa. Llevo 25 años actuando y me ha dado tiempo a hacer de todo. A caerme, a levantarme, a reírme, a enfadarme conmigo, a ganar premios… Me considero una privilegiada en la música.  SOY_HUMANA_Shot_10_0012

(Visited 625 times, 1 visits today)

Leave a Reply