Cepeda: “Mi sueño todavía no está cumplido. No es algo de un día o de un mes”

 

 

En plena promoción de su álbum, “Principios”, el gallego no termina de confirmar una relación, la suya con Aitana, de la que pocos dudan a juzgar, sobre todo, por la multitud de gestos de cariño que se dedican uno al otro.

 

por Ricardo Castillejo

 

Luis Cepeda Fernández es el nombre completo de Cepeda, un joven de 28 años de Orense que ha visto cómo su vida ha cambiado con dos grandes acontecimientos recientes: su participación en “Operación Triunfo” y una relación con una de las participantes de esta edición, Aitana, en torno a la que todo son comentarios y rumores, alimentados en parte por la discreción con la que sus integrantes quieren llevar dicha unión. En plena promoción de su disco, “Principios”, el intérprete -licenciado en ingeniería técnica y diseño industrial-, se acostumbra poco a poco a una fama que le ha llegado de la noche a la mañana, pero junto a la que se prevé tendrá que convivir mucho tiempo…

 

-Te preocupa bastante que se tenga en cuenta tu faceta profesional, ¿verdad?

-Claro. Si saco un álbum valoro que sea algo propio, contado y cantado a la vez más porque te motive que porque tengas que hacerlo.

-¿Piensas que siempre se está empezando?

-Nunca lo he visto así pero sí, con cada tema es un nuevo proceso de creación. Luego te expones a que se reciba con una buena acogida o no.

-Tienes algo más de edad que tus compañeros de academia. ¿Eso te hace afrontar todo esto de una forma diferente?

-No tiene nada que ver. Siempre he compuesto y he cantado, pero a puertas cerradas y, el día que me expuse en televisión, agradó. Nunca hay una edad para empezar a hacer lo que te gusta. Es cuestión de que llegue el momento y, en mi caso, como si me hubiera tocado con sesenta años. Mi padre empezó a construir guitarras a los cincuenta y tantos…

-¿Era este mundo como esperabas?

-Nunca me había planteado dedicarme a esto. Pienso que un sueño se cumple cuando cumples 80 y, mirando al pasado, puedes decir que has vivido de lo que querías y lo has pasado bien. El mío todavía no está cumplido. No es algo de un día o de un mes. Me parece que es una palabra muy grande para reducirlo a una etapa corta.

-Muchos participantes de “Operación Triunfo”, y otros “talent shows”, han reconocido haber necesitado ayuda psicológica para afrontar tantos cambios…

-Yo realmente me encuentro bien y aún no he tenido que ir al psicólogo. Estoy empezando. No sé lo que sucederá porque éste es un trabajo lleno de incertidumbres. Por lo pronto estoy con los pies en la tierra, pero es algo bonito.

-Cuando un artista empieza se le buscan parecidos con otros que ya existen… ¿Contigo también?

-Pues me han dicho que recuerdo a Antonio Orozco, a Pablo López, Manuel Carrasco, Antonio José, Pablo Alborán… A me agrada eso, a pesar de que haya quien lo use de forma hiriente, como dando entender que no hay sitio por asemejarme a otro pero, para mí, la comparación con todos esos artistazos, grandes que están ahí arriba, me motiva y me da más fuerza para seguir.

-¿Y en tu casa? ¿Qué te comentan?

-Que sea paciente, constante… Están muy orgullosos de mí. Claro que les tira más algo más seguro porque para mis padres la música es como una montaña rusa y es lógico que dé miedo. Al final para tus hijos quieres lo mejor pero sí que, igual que el resto de mi familia, me apoyan.

-¿Y qué te pasa con la prensa? ¿Te ponemos nervioso?

-No, en lo laboral estoy muy tranquilo, pero es cierto que he llegado de pronto a un mundo que desconozco. Eso es muy difícil para cualquiera. Puedo opinar, criticar y expandir mis sentimientos sin pensar que eso tenga la trascendencia que luego tiene.

-Pero entiendes que provoques interés, ¿no?

-Sí, pero quiero centrarme en mi carrera y no en mi lado íntimo o privado.

-Lo que pasa es que vienes de un programa del que, además, parece haber surgido una relación con otra artista…

-Pero es que mi contacto en el concurso era el mismo con ella que con el resto y, lo que pasa fuera de ahí, preferimos mantenerlo alejado de la prensa para que ésta se centre más en nuestro futuro profesional.

-Hay quien afirma que “Esta vez” está llena de claras alusiones a Aitana…

-Quien escribe lo hace desde el corazón y desde tu verdad y es lógico que esas letras vayan encaminadas a algo tuyo privado que el público también hace suyo. Sea como sea, hablar de que una letra tenga un destinatario concreto no lo encuentro significativo.

-Entonces, si te pregunto claramente si Aitana y tú sois novios… ¿Cuál es tu respuesta?

-Que eso lo dejo para mí.

-¿Te molesta que te lo pregunte?

-No. Es más, lo considero normal pero lo debo contar yo y no en ningún medio.

-¿Cuál es la diferencia?

-Que soy el dueño de lo que quiero decir y cuando desee decirlo.

-¿Te has sentido maltratado por los medios?

-Para nada. Cada uno tiene su cometido. La prensa “del corazón” trata de lo que tiene que tratar. Igual que la musical, la nacional… Diferente es que nosotros seamos libres de dónde queramos entrar. Y claro que soy consciente de que los titulares son lo que son y que, sacados de contexto, generan polémica. Se trata solo de medir las palabras. Es parte del juego.

-¿Consideras que tienes carácter? ¿Mal carácter?

-Carácter, pero bueno. Como buen gallego. Soy bastante más tranquilo que la mayoría pero, cuando tengo que sacar genio, lo saco.

-¿Te llevas bien con tu ego?

-A mí me parece que piso sobre tierra firme, pero es pronto. Pregúntamelo dentro de tres o cuatro años… Por ahora soy el mismo que antes de entrar en “OT”.

-¿La popularidad te ha hecho desconfiado?

-No. Lo he sido desde siempre con quien no conozco y no ha entrado en mi vida de forma natural. Hay quien ha venido, después del éxito del programa, siendo mucho más amable conmigo de lo que era antes. Y ante gente así, por ejemplo, desconfío.

-¿Qué más te ha sucedido desde “Operación Triunfo”?

-El reconocimiento popular. Noto mucho cariño, muchas miradas. Eso es nuevo para los 16. Y con tan poco trayecto, es raro, aunque, al mismo tiempo, hermoso.

-En cierta manera, los “triunfitos” sois competencia, ¿verdad?

-Pero no lo tomamos así. Somos como hermanos. Ojalá les vaya bien a todos. Tiramos unos de otros y nos ayudamos. Ha sido una edición muy transparente. Lo que se ha visto era lo que había. No hay nada que se esté ocultando.

-¿Cuál de tus compañeros es tus favoritos?

-Aitana. Tiene una proyección como “estrella” internacional en el pop español e inglés. Apostaría por ella sin quitar que también lo haga por el resto.

 

(Visited 3.481 times, 1 visits today)

One Response

  1. Maria Stellla Camargo D

Leave a Reply