Carmen Acedo: Una Maestra del arte de la Flamenca

La maestra de los canasteros en Sevilla es Carmen Acedo, que, mañana sábado a las 18,30 horas, presenta en “We love flamenco” su nueva colección, ‘Calle Castilla’, en honor a Triana

Carmen empezó a coser con su madre a los trece años, pero no fue hasta que se vino a Sevilla, hace ya dos décadas, cuando decidió montar la empresa con la que siempre había soñado. Sus hijas ya eran mayores y se podía permitir, ahora sí, dedicarse el tiempo que quisiera. Con un estilo muy tradicional en sus diseños, asegura que el truco para avanzar es innovar, eso sí, sin perder nunca las raíces flamencas clásicas.

-Llevas toda tu vida haciendo vestidos de flamenca, habrás visto la evolución de esta moda…

-Desde los popelines duros y tiesos con talles altos, hasta los que iban a la rodilla que no dejaban ni andar. En estos años ha cambiado muchísimo. Antes era sota, caballo y rey y ahora tengo una variedad de tejidos enorme. Siempre, por supuesto, estudiándolos para hacer mi sello: dar volumen a través de la mucha cantidad de tela. Necesito, además, un tejido muy fino para que no pese, porque lo primero es la comodidad y la diversión, y en la Feria se está muchas horas… Un diseño mío tiene que tener movimiento a base de metros de tela, no puede estar rígido.

-Entonces, ése es tu sello…

-Y los canasteros, que nadie los hace como yo (risas). Quien quiere un canastero viene a buscarme.

-¿Y qué no ha cambiado?

-Los volantes. Son nuestro sello de aquí, de Andalucía, y no lo hay en ningún sitio. A todo el mundo le gusta, todos quieren imitarnos y eso es lo que no ha variado. Además, para mí, un vestido de flamenca no puede llevar lentejuelas y brillo. Lo respeto, pero no me gusta.

-Tienes también, para hacer el completo, una peluquería, ¿no?

-Sí, la lleva mi hija. Peinamos, vestimos y maquillamos a todas las que quieran venir en feria (risas).

-¿Cómo va a ser la colección de este año?

-Se llamará ‘Calle Castilla’ porque, aunque no soy de Triana, me gusta mucho y esa calle es especial para mí, es muy flamenca. Habrá de todo, he metido canasteros, de volantes y, esta temporada, voy a apostar mucho por los lunares.

-¿Cuál será el color “estrella”?

-Tiro mucho por los verdes. Voy a meter también el naranja, porque hace mucho que no se veía y lo veo muy alegre y muy feriante. Soy muy innovadora y me gusta meter cosas nuevas.

-Llevas muchos años en ‘We love flamenco’ ¿Cómo ha sido tu experiencia?

-Muy buena, me empujó a participar una clienta que vino y me dijo: “Carmen, esto se tiene que ver porque puedes hacer joyas, pero si las metes en un baúl nadie las va a ver”. A pesar de que hoy con las redes sociales es más fácil, los desfiles vienen muy bien para que te conozcan.

-¿En ‘Simof’ estarás?

-Saldrán un par de trajes como parte de Mof&Art, la Asociación de moda flamenca a la que pertenezco.

-¿Qué tiene que tener un traje para que sea perfecto?

-En realidad, un traje de flamenca le favorece a todo el mundo, tanto a las delgaditas como a las rellenitas. Tienes que personalizarlo en función de cada persona y sacarle a la mujer sus puntos elegantes. Por ejemplo, si una señora tiene la cara muy flamenca, no le puedes poner un diseño suave, hay que darle más ‘flamencura’. Pero si es de cara fina, no le puedes poner algo muy exagerado porque choca. Es el traje regional que más moda tiene y a cada persona la puedes favorecer de una manera. Si lo haces bien, van todas guapísimas.

-De cara al futuro, ¿qué esperas?

-Que la empresa siga subiendo, aunque es difícil en la época en la que estamos (y, además, con la competencia desleal que existe). Nosotros lo tenemos todo legal y es más complicado mantenerse… Debes reinventarte, como con unas bolsitas flamencas que he sacado y que han tenido mucho éxito.

Tienda: Calle Niculoso Pisano Local 18, Triana, Sevilla
Instagram: @carmenacedomoda  Facebook: Carmen Acedo

Teléfono:  954 33 33 44 / 676 07 92 74 6

(Visited 175 times, 1 visits today)

Leave a Reply