Bombai: “Estamos a un diez por ciento de lo que de verdad podemos ser”


Javi (Voz), Ramón (guitarra acústica) y Vicente (guitarra eléctrica) son valencianos y un día decidieron dejar trabajos esporádicos, de mantenimiento y en una residencia de ancianos, para lanzarse a componer y cantarle a la felicidad. 

Por Pepe Zarza

Aunque parezca utópico, la jugada les salió perfecta. Ahora, llevan dos años y medio en esto y estrenan su single, “Vuela”, con el que pretenden dejar claro este verano que han llegado a la música para quedarse. Vienen de petarlo con el famoso “hit”, “Solo si es contigo”, y de haber creado el himno oficial al Valencia F.C., algo que empezó como una broma y terminó sonando entre los jugadores del equipo. Llevan la felicidad y el positivismo como esencia en la letra de sus canciones, que ellos mismos componen y con la que buscan hacer que sus seguidores se distraigan de los problemas de la vida por un rato.

-Sois un grupo de lo que se conoce como «buen rollito»… ¿Creéis que hace más falta que nunca eso?

-(Javi) Tratamos de transmitir ese positivismo en nuestras canciones.

-(Ramón) Hace falta siempre. La clave de esta vida es ser felices, es lo más importante.

-(J) Tenemos el ukelele playero hawaiano y hacemos un estilo que llamamos «beach pop» para que recuerdes el verano. Pero lo llevamos durante todo el año, no hay estaciones.

-¿Qué pasa cuando tenéis que tocar y no tenéis un buen día?

-(Vicente) Somos puros trabajadores.

-(J) Estás jodido y tienes que tirar para adelante luchando por lo que la gente ha venido a ver. Cuando te subes al escenario te puede haber podido pasar cualquier cosa que se transforma en un aura de buen rollo y felicidad.

¿Es difícil poneros de acuerdo para escribir?

-(V) Si tienes un objetivo claro, no importa lo largo que sea el camino. Unas melodías cuestan más y otras menos, pero siempre pretendemos que proyecte nuestra esencia. 

Si haces una suma de todos los concursantes de los “realities” musicales y pones los que cinco o seis años después viven de esto, el balance es espectacularmente negativo”

-Tocáis en Los 40, tenéis muchos seguidores y un exitazo, como es «Solo si es contigo», ¿queréis más?

-(J) Nos queda mucho por recorrer. Estamos grabando nuestro primer disco para después de verano. El objetivo es ese, tener un álbum, seguir haciendo conciertos y crecer como banda y como artistas. 

-¿Qué tiene que pasar para que estéis satisfechos?

-(R) No va a suceder eso (risas). Somos un grupito que ha salido de la calle sin tener ningún impulso televisivo y vamos cumpliendo nuestras metas poco a poco. Siempre que subimos un escalón estamos mirando el siguiente.

-¿No haber salido de ningún programa de talentos tiene más mérito?

-(R) No digo que tenga más o menos mérito. Al final, puede que un artista que sale de la televisión haya estado 20 años trabajando en la música y luchando por llegar hasta ahí. Cada uno tiene su recorrido y el nuestro es el que nos ha salido…

-(V) Hay ciertos soportes que te lanzan a la estratosfera en cuanto a número de seguidores, caché, dinero… Nuestra única lanzadera ha sido la de dejar nuestros trabajos y ponernos a currar desde cero. Estamos a un diez por ciento de lo que de verdad podemos ser. 

-¿Os preocupa el éxito que consiguen los concursantes de esos espacios o pensáis que se termina?

-(J) Ha pasado un tiempo que no salía nadie de estos programas y parecía que era tu muerte entrar en ellos. Pero desde el «Operación Triunfo» de hace dos años, hemos visto que han surgido muy buenos músicos. Tenemos amigos y compañeros de «OT» de los que estamos súper orgullosos porque sabemos lo que están luchando. 

-(R) Lo que hace que te mantengas en el panorama musical no es la proyección ni el artista como tal, sino las canciones. 

-(V) Por poner una nota negativa. Si haces una suma de todos los concursantes de los “realities” musicales y pones los que cinco o seis años después viven de esto, el balance es espectacularmente negativo. 

Conocimos  a Dulceida y nos invitó a su festival porque la canción «Solo si es contigo» le gusta mucho a su madre, a Alba y a ella. (…) Tener contacto con personas así, que son influencia pura, te hace sumar como marca también y mola”

-Están muy de moda las bandas como Taburete, Morat… ¿Qué os diferencia a vosotros?

-(V) Salieron al mismo tiempo prácticamente que nosotros y los consideramos compañeros, personas cercanas y de las que aprender. Tenemos un objetivo claro y es que nuestros mensajes tienen que tener un contenido positivo, esperanzador y alegre. Taburete son muy festivos, tipo «me la pela la vida», y Morat es más amor y desamor… Cada uno que busque lo necesite. Quien quiera disfrutar y tener ese afán por salir adelante que nos escuche a nosotros.

-Estáis juntos prácticamente todo el día, ¿qué tal lleváis la convivencia?

-(J) La llevamos bien. Tenemos nuestras «peleíllas» como todo el mundo y, cuando llegamos a casa dos o tres días, intentamos cada uno hacer nuestra vida, pero siempre estamos conectados por Whatsapp…

-(V) Hay muchas facilidades hoy en día para trabajar desde casa y compartir por la nube lo que hace cada uno. Estamos buscando la manera estable de poder hacer que esto que hemos vivido en dos años, se convierta en veinte.

-Os sigue Dulceida en Instagram, ¿es fan vuestra?

-(J) La conocimos y nos invitó a su festival porque la canción «Solo si es contigo» le gusta mucho a su madre, a Alba y a ella. Tenemos una relación de amistad. 

-(R) Cada vez que pasamos por Barcelona, las invitamos a que vengan a vernos. 

-(V) Tener contacto con personas así, que son influencia pura, te hace sumar como marca también y mola. 

-En el nuevo single, «Vuela», habláis de una historia de amor especial, ¿habéis vivido alguna historia así?

-(J) Nosotros personalmente no, pero nos llamó mucho la atención ver esa historia en un post de Facebook.

-(R) Siempre hay que estar enamorado…

-(V) Todos tenemos nuestras historias personales y el amor es algo muy importante. 

– ¿Y se compagina bien con la música?

-(J) Bueno, sí…

-(V) Como cualquier otra pasión…

-(R) Se puede compaginar (risas).

(Visited 85 times, 1 visits today)

Leave a Reply