Aurora Gaviño “Al fin ha llegado el momento en el que hago lo que siento”

La diseñadora sevillana recibirá hoy en Madrid el “Dedal de Oro” del que le hará entrega la princesa Beatriz de Orleans

por Ricardo Castillejo

AURORAGAVINO_02

Foto: Chema Soler

Con un jurado compuesto por importantes nombres del sector como Elio Berhanyer, Ágatha Ruíz de la Prada, Francis Montesinos o Victorio y Lucchino, la diseñadora Aurora Gaviño recibirá hoy en Madrid el Dedal de Oro durante una cena de gala en la que se premiará la labor de la que es una de nuestras creadoras más reconocidas. Un premio que de nuevo pone la moda andaluza en el punto de mira nacional y que, sobre todo, señala a nuestra paisana como una gran profesional curtida no solo en la flamenca sino, desde hace unos años, en la novia y en la fiesta. Y es que, por diseñar, hasta camisetas han salido de una inquieta imaginación que ha puesto todo su talento recientemente en Simof con una colección, “Natural”, que no ha hecho sino recoger buenas críticas y aplausos.

-Viene de familia relacionada con el vestir… ¿Su primer recuerdo en relación a este tema llega por vía materna?

-Claro. Por su apoyo sobre todo. Ella nunca diseñó pero, si se me antojaba una tela extraña o algo que nadie había usado antes, me lo buscaba. Mi equipo actual, al haber trabajado con ella, creen en mi intuición a la que, ahora en la madurez, le echo muchas cuentas. A veces pienso: “Si hubiera hecho lo que me dictaba mi corazón”… Pero nunca es tarde y al fin ha llegado el momento en el que hago lo que siento. Cada vez me rodeo mejor y soy, tal y como me enseñó mi madre, más valiente. Me considero muy afortunada.

-Entonces, ¿cuál sería la filosofía que ha intentado construir como profesional?

-A mí me gusta la moda y, cuando me planteo algo nuevo, pasa por mi propio filtro, por lo que yo me pondría. Pienso en una realidad, en una persona de la calle normal que, con algo mío, se vea como una “top model” (sin caer en exageraciones). Me atrae lo diferente pero dentro de unos cánones de elegancia. Soy bohemia pero con un punto “chic”.

AURORAGAVINO_simof2015_-¿Cómo se gesta su proceso creativo?

-Normalmente me guío por cómo me encuentro. He tenido épocas en lo personal más malas que después se han plasmado en colecciones de las que el público ha salido hasta llorando. En otras ocasiones estaba muy positiva (o había hecho un viaje concreto) y tomaba referencias de esas imágenes.

-Tiene tres hijos… ¿Qué piensan de una madre como usted?

-Me admiran mucho y, como ven que es algo que me apasiona, son felices. Parece que las mayores quieren seguir mis pasos pero están como asustadas porque piensan que, más bonito que lo mío, es imposible (risas).

-¿Les da consejos?

-Sí. Les recomiendo, para empezar, que se preparen como empresarias (que es un terreno donde yo fallé). Luego que se formen a nivel de diseño y que, para terminar, usen mi experiencia, que les daré lo que sepa.

-¿Se considera profeta en su tierra?

-La verdad es que sí. En Sevilla me quieren, aunque tenga gente que venga de todos sitios. Es más, hace poco me visitó una pareja… ¡del Congo! (risas). Habían descubierto un traje mío por internet y se acercaron al taller. Lo que pasa que este premio me lo conceden desde Madrid –coincidiendo con una etapa de madurez fantástica- y por parte de nombres de figuras que son internacionales. Es un honor y lo recibiré con mucha humildad.

-¿Es posible ser diseñador y amigo?

-Cuando hay respeto, desde luego que sí. Me llevo fenomenal con Lina, por ejemplo. La venero y ella a mí siempre me dice que no cambie. El sol sale para todo el mundo y, aunque un nombre ayude, si el vestido no queda bien, no lo vendes. No miro lo de los demás porque no quiero influenciarme. Lo que más me emociona es cuando alguien se encuentra con un diseño mío y lo identifica enseguida.

-Muchas famosas han lucido piezas suyas. Antonia Dell´Atte, María Teresa Campos, Carla Goyanes, Chayo Mohedano (a la que le confeccionó uno de sus dos trajes de novia)… ¿Alguna que quisiera que llevara un Aurora Gaviño?

-Hombre, a nivel internacional sería maravilloso poder acceder a Jennifer López, a la que le pondría algo andaluz muy espectacular. De aquí me quedo con la reina Letizia. Ojalá viniera a la Feria y la vistiera de flamenca o para alguna gala. En este caso me decantaría por un modelo con colín, encajes, femenino, que se notara en él la costura y el amor…

(Visited 230 times, 1 visits today)

Leave a Reply