Artesanía María Paz: “Este año el traje de flamenca es muy minimalista”

Más de tres décadas de experiencia avalan la trayectoria de esta firma liderada por María Paz Carrasco y su hija, Fátima Rodríguez, que hace cuatro años abrió también camino en el mundo de los complementos

por Ricardo Castillejo

Su padre era administrador de fincas y le insistía en que estudiara alguna carrera pero la pasión de María Paz Carrasco era el diseño y por eso, desde muy pronto, ella empezó a ir a talleres a empaparse de una profesión que con el tiempo sería la suya. Más tarde su hija Fátima Rodríguez, que estudió Bellas Artes, heredaría este mismo amor por la moda, decidiendo unirse a la empresa familiar y formar un tándem indisoluble con su madre sobre el que se asienta Artesanía María Paz. Desde ahí se suministran trajes a una cadena tan destacada como El Corte Inglés y se fabrican modelos para muchos puntos de venta donde ven en sus vestidos de flamenca la calidad de un buen patronaje mezclada con un diseño actual pero manteniendo siempre el espíritu tradicional de nuestro traje típico. Una buena base que también ha sido reclamada desde programas como “A tu vera”, en la televisión de Castilla La Mancha, o “Yo soy del Sur”, en Canal Sur TV.
¿Qué os sentís más? ¿Diseñadoras? ¿Modistas?
(María Paz) Somos más diseñadoras aunque en mi caso aprendí a coser desde pequeña porque en la escuela era obligatorio. Cuando empecé no creía nadie en mí pero yo lo tuve muy claro.
(Fátima) Lo nuestro es como una escalera. Para mandar un trabajo tienes que saber hacerlo. Las dos hemos empezado conociendo cómo se da desde el primer pespunte al último a lo que es el patronaje, industrial… Por tanto, modistas, siempre, diseñadoras, patronistas y estilistas, que es lo último para cerrar el círculo. Aunque nuestra base es la flamenca hemos confeccionado hasta ropa de deporte, novia y hasta “Pronto Moda”.

maria paz 2

-¿Cuál es el sello de vuestros modelos?
(María Paz) Siempre hemos optado por una línea clásica aunque desde que Fátima comenzó es cierto que se ha dado una visión mucho más actual.
(Fátima) Reúnen comodidad, moda, buenos tejidos (para que no pese) y buen precio.
-¿Cómo vivís la explosión del traje de flamenca de los últimos años?
(Fátima) A mí me encanta la creatividad y que las pasarelas sean un espectáculo bonito. Ya si se vende o no… (risas).
-¿Lleváis bien trabajar madre e hija?
(María Paz) (Risas) Bueno, es como todo. Para muchas cosas es estupendo y luego, como hay más confianza, ya sabes… (risas).
(Fátima) Es cierto que no es la típica relación jefe-empleado pero al final todo lo ponemos en común y es muy enriquecedor.
(María Paz) Yo me muevo más a nivel comercial y Fátima está más en fábrica aunque en el diseño cada una hacemos una colección y después la ponemos en común.

maria paz 3
-¿Qué proponéis para esta temporada?
(Fátima) Este año el traje de flamenca es muy minimalista, volantes muy grandes y trajes enterizos, dándole mayor protagonismo al complemento.
(María Paz) Es curioso pero tenemos modelos de mis comienzos que están de plena actualidad.
(Fátima) Hemos vuelto varias veces a patrones antiguos obligados por la moda.
-¿En la Feria de Sevilla se viste diferente a las de otros lados?
(Fátima) Cada feria es un mundo aparte. Ninguna tiene nada que ver con las otras. Huelva es todo canasteros, romería, telas ligeras… Sevilla engloba todo y es más moda, sin mirar tanto la comodidad y yendo al vestido de paseo. Córdoba es espectáculo, como si fueran al teatro: negro, transparencias, encajes… Jerez es colorido, tonos fuertes y clasicismo. Y Málaga es escote, faldas cortas…
-¿Hay algo que no os gusta en la flamenca?
(María Paz) El público es el que manda y ya luego está el estilo de la firma. Hay que adaptarse al comprador y ahí es donde entra en juego la modistería.
(Fátima) Lo peor es que se comercialicen trajes que vienen de Asia y que eso suponga un daño para el mercado, por un lado, y, por otro, no valorar nuestro traje regional.

(Visited 497 times, 1 visits today)

Déjanos tu opinión