Ariadne Artiles “Hay mujeres más guapas fuera que dentro de las pasarelas”

Su colección de baño presentada en la semana de la Moda Cálida bajo la firma Yamamai constituye su bautismo como diseñadora de unas prendas ideales para la estación estival

por Ricardo Castillejo

Yamamai_140_ariadneartiles_A sus 33 años es una de las “tops” nacionales más destacadas de los últimos tiempos. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Adriane Artiles se hizo muy popular a raíz de su matrimonio con Fonsi Nieto, con el que se casó en noviembre de 2005 para, después de su divorcio, en septiembre de 2008, desvincularse de la “prensa rosa” y dedicarse, fundamentalmente, a las pasarelas, por un lado, y a su faceta como diseñadora, en la actualidad, por otro. Imagen de multitud de firmas, admirada por su belleza y su elegancia, la modelo acaba de lanzar al mercado la nueva colección de baño de “Yamamai” que, de nuevo, ha supuesto otro éxito para su trayectoria.
-¿Qué tal se siente en la piel de diseñadora? ¿Contenta?
-Mucho. Estoy sin parar pero disfrutando. Es un ritmo muy fuerte. Parece que me “chutan” la energía por algún lado y me da adrenalina. Lo que sí esto del diseño me sitúa internacionalmente. La colección se llama “Las islas afortunadas”, que son Fuerteventura, La Graciosa y Gran Canaria. Es una forma de llevar mi tierra fuera. Claro que cuento con un equipo importante porque, si no, sería imposible. Las ideas son mías pero, si no tienes a alguien que las plasme, no podría.
-¿Es la primera vez?
-No. He hecho otras dos líneas de ropa para otra firma española que compró Nintendo y ésta en concreto de “Yamamai” que está agotada en todas partes. Mi musa es mi hermana Aida y eso me hace sentir muy orgullosa. Nadie como ella para inspirarme.
-¿Y para los que piensan que esto sea un capricho de otra famosa que quiere “jugar a las modistas”? ¿Qué diría?
-En este mundo hay opiniones para todos. No soy diseñadora pero sí me encuentro capacitada para sacar una colección adelante. Es mucho esfuerzo y lo más complicado es el proceso. No quieres copiar pero, al final, todo se copia un poco. Miras lo que te apasiona, lo comunicas a la empresa, ésta lo acepta, lo plasma… Y hasta que quede perfecto no se manda a fabricar.
ariadne-artiles-Lo que pasa es que las prendas para el baño tienen un recorrido corto, ¿no?
-No creas. En la península las mujeres compran bañadores para el verano pero aquí lo vendemos todo el año. Para mí eran como los vaqueros, para cualquier momento gracias al clima. Es una visión distinta. No piensas en que te quede perfecto o que sea tendencia. A mi edad siempre he querido encontrar unos concretos que no encontraba.
-Habla de sus años… ¿Pesan para una profesión en la que, según dicen, el recorrido es corto?
-Cuando tenía veinte creía que con treinta estaría con hijos y retirada. Ahora tengo 33 y no le veo final a mi carrera. Me siento más mujer, más arraigada, más profesional… Se te abren otras puertas como la creación… El paso del tiempo me ha dado seguridad y me ha quitado… años (risas).
-¿No siente la esclavitud de la imagen? Ésa es una queja que suelen tener las de su gremio…
-Veo que todas las mujeres tenemos un gran potencial. Incluso te diría que hay mujeres más guapas fuera que dentro de las pasarelas. Somos demasiado exigentes con nosotras mismas y a veces no hemos sabido mimarnos con cariño. Debiéramos cuidarnos mejor y sacar partido de lo que más nos guste y olvidarnos de la perfección, que no existe. Hay chicas feas con 90-60-90 y otras guapas con peores medidas.
-¿Algo que envidie de los hombres?
-No, nada (risas). La simpleza, en todo caso. Eso es lo que más me atrae de ellos. Nosotras siempre estamos en mil cosas y podemos hacer muchas a la vez, aunque el hombre diga lo contrario. Estaría bien parar de vez en cuando y relajarnos…
-Sé que no suele pronunciarse sobre nada íntimo pero, ¿qué le enamora de alguien?
-Lo más importante es cómo se comporten con los demás, no conmigo porque, en el fondo, pueden existir interferencias o intereses. Así te das cuenta de la calidad humana de esa persona analizando cómo son con otros.
-¿Y el físico?
-Es muy relativo. A mí puede gustarme el blanco y a ti el negro…
-¿Cómo ha hecho una carrera al margen de las fiestas y las exclusivas?
-Con buenas elecciones. Decir que “no” a la larga, se agradece. He declinado muchos proyectos que no veía claros pero no me arrepiento de nada y hago lo que quiero. De los 20 a los 33 he tenido oportunidad de equivocarme y decidir hacia qué marcas quería o no moverme.
ya
-Sí. Pierdes en el camino la vida de tu familia, estar en Canarias, bautizos, cumpleaños… Aunque todos los meses vuelvo a casa. Nos vamos haciendo mayores y las raíces terminan tirando de ti. Es el instinto animal…

(Visited 508 times, 1 visits today)

Leave a Reply