Aplauso unánime para la “nueva moda”

Finalizando el curso escolar, la Escuela de Diseño Ceade Leonardo ha organizado, durante dos días, la IV edición de MOVE Moda Sevilla. Así, un año más ofrecen, tanto a los alumnos como a nuevos talentos, la oportunidad de presentar sus propuestas y colecciones a través de Desfiles, Showrooms, Shooting, y Exposiciones

Macarena Franco

Termina el curso y las clases y, los alumnos de “Diseño y gestión de la Moda”, se someten al mayor y más temido de los exámenes: el público. Es el noveno año que se celebra la “Pasarela CEADE Leonardo” y el cuarto de “MOVE Moda Sevilla” y, más allá de los desfiles, el evento quiere mostrar todo el esfuerzo, trabajo y talento que realizan los jóvenes estudiantes de esta escuela.

Foto: Fernando Mañas

Foto: Fernando Mañas

El pistoletazo de salida ha sido, esta misma semana, la inauguración de la exposición Ilustración y Diseñadores Andaluces, realizada por los integrantes del segundo curso de los Estudios Oficiales de Diseño en la especialidad de Moda. Las ilustraciones, basadas en creaciones de profesionales andaluces del sector como Roberto Diz, Cherubina, Nuria Cobo o Antonio García, iban acompañadas de la pieza original en la que se habían inspirado.

Posteriormente asistimos a la mencionada “IX Pasarela CEADE Leonardo”, integrada por más de diez estudiantes del tercer curso de Diseño y Gestión de la Moda. Ahí, a quienes fueran con el prejuicio de ver un trabajo de fin de curso de chicos que aún están terminando la carrera pudo cambiarles esa percepción la gran calidad de lo que pudo observarse. A grandes rasgos, colecciones con dos o tres colores centrales, mezcla de materiales, grandes complementos, uso del punto y la lana y patrones rompedores pero muy ponibles, fueron la tónica general de estos pupilos que vienen pisando fuerte. Deben guardar en su memoria nombres como Yvan Andreu, Alba Alcalá, Sabela Nogara, Sergio Parrales, Florencio Pérez o María Magdalena porque sin duda darán mucho que hablar si siguen en la senda de estas primeras líneas…

El segundo día se hizo entrega de los premios #TICDesignAwards, promovidos por la empresa C&G IT Solution. Se trata de un proyecto de innovación docente desarrollado por los alumnos de “Diseño de la Escuela” con materiales tecnológicos renovables. Estos galardones recayeron en Rosa Brualla, por una lámpara realizada con placas base de ratones de ordenador, y Pilar Estrada, por su pecera realizada dentro de un monitor. Después tocaba el turno de los “nuevos talentos” de la mano de Carla de la Olla, Helene Misir y Felipe Duque. Por un lado, la jovencísima Carla de la Olla es conocida por sus sudaderas estampadas. En Ikantira (que significa brazalete en suahili), además de las mismas, encontramos pantalones y otras prendas dentro de una inspiración africana con motivos animales estampados en terciopelo en tonos grises de algodón. Lycra, gasa y organza en pantalones y vestidos blancos o con “print étnico” para ellas y, para ellos, vaqueros y pana con degradados de color. Un conjunto urbano, asequible y muy actual.

Después fue el turno de “Glass”, de Helene Misir, la única con una apuesta exclusivamente femenina y que cuenta entre sus amistades con la actriz Paz Vega, a la que ha vestido en alguna ocasión. Se trata de su tercera colección, de primavera verano, basada ésta en la arquitectura minimalista. Ahí, usando tejidos tan diversos como mikado, poliuretano, punto o neopreno, contemplamos delicados monocromáticos en los que predominó el color blanco. Algunas piezas, con brillo y “paillettes” en varias tonalidades de gris, resultaban muy apropiadas para alocadas noches de fiesta y se alternaron cortes con cierto aire geométrico, vestidos y faldas acampanadas de estudiada sencillez para una mujer que sabe lo que quiere. A tener muy en cuenta…

Como colofón, Felipe Duque, de origen colombiano, es un nombre ya conocido en la ciudad a pesar de su corta pero intensa y exitosa trayectoria. Además de haber participado en numerosos desfiles, es el responsable del vestuario que, en la portada de “Sevilla Magazine” de este mes, luce la cantante Melody. En esta ocasión apostó por Del trópico al mediterráneo, donde hubo espacio tanto para el hombre como para la mujer y que estuvo marcada por el contraste entre la gama de los beiges y tostados y un colorido estampado tropical. Duque suele optar por vestidos largos con cinturas marcadas y transparencias y volumen en la parte inferior sumándoles, en el caso que nos ocupa, escotes cruzados mostrando la espalda. Para los hombres, “looks” monocromáticos con pantalones, camisetas y monos que muestran a un hombre preocupado por las tendencias a la par que masculino. Un resultado muy aplaudido y muy recomendable en nuestro guardarropa.

Por último, destacar actividades paralelas como sesiones de ‘personal shopper’ con la bloguera Rosa Iglesias, de ‘El estilario’; un “stand” de maquillaje de “Retocarte & Make up”, y la opción de participar en el ‘Shooting Move Bizarre’, donde se pudo asistirse a la realización de una editorial de fotos de la mano de Anel Yaos, diseñador y estilista, y “La Pètite Chambrè”, fotógrafa de moda. Asistimos pues a la consolidación de “MOVE Moda” como plataforma para estas promesas hechas realidad dentro de un sector que no deja de sorprendernos.

(Visited 304 times, 1 visits today)

No Responses

Leave a Reply