Antonia Rocío Silva, directora de la firma “Arte y Compás”: “Me gusta respetar la esencia del traje de flamenca”

Antonia Rocío Silva, directora de la firma Arte y Compás, sigue recibiendo unas críticas excelentes unos días después de la presentación en Simof de “Flores a la vida”, su última colección de flamenca

Por Jesús Bolín

Aunque la firma Arte y Compás comenzó hace más de 11 años, Antonia Rocío Silva, su impulsora y responsable, tenía claro desde bien pequeña -con tan solo 12 años empezó sus clases de costura- que quería encaminar su vida profesional a la confección femenina. Además de hacer nupcial o fiesta, cuando se acerca la época de pasarelas flamencas en su taller de Pilas no dudan ni un segundo en realizar nuevas creaciones del traje típico más universal e inspirador. Tras más de una semana desde la presentación de su última colección en el Salón Internacional de la Moda Flamenca, titulada “Flores a la vida” en memoria de una compañera de trabajo fallecida recientemente, sigue recibiendo felicitaciones desde todos los puntos del país donde, desde la distancia, le siguen.
-¿Qué elementos para ti son esenciales en un traje de flamenca?
-Primero y sobre todo una buena confección es muy importante, que esté compuesto por volantes. Y por supuesto los lunares para respetar realmente la esencia. Son fundamentales para mí y esta temporada, aunque utilicemos telas con flores, todos los trajes tienen.

Un soplo de aire fresco, los estampados florales de Arte y Compás.

Un soplo de aire fresco, los estampados florales de Arte y Compás.

-Esta edición de SIMOF ha marcado un antes y un después en su historia por el cambio de ubicación. ¿Cuál ha sido tu experiencia?
-Los primeros días todo el mundo estaba un poco perdido, y es normal al ser un sitio nuevo donde al principio cuesta encontrar las cosas pero realmente para mí ha sido una evolución a mucho mejor por la buena iluminación que había, el sonido fantástico… Da la sensación que todo ha alcanzado un nivel aún más superior. En Arte y Compás estamos muy contentos con el cambio, la verdad. Lo que no disponíamos de buen acceso para realizar la carga y descarga del material pero son detalles que ya se irán puliendo con el tiempo.
-Se han criticado a algunas modelos invitadas por no ser lo que realmente merece el Salón…
-Es que una persona que nunca haya llevado un traje de flamenca, o que no lo haya hecho en pasarela, se nota. En mi desfile participó Carla Pereyra, una mujer muy mona pero para la que era su primera vez. En Andalucía tenemos a muchas modelos, como otros años en los que ha participado Eva González o Noelia López, que saben cómo mover un vestido de estas características y que lo hacen de manera especial pero mi intención no es desprestigiar a nadie. A lo mejor con ropa de vestir es espectacular pero si no sabes darle vuelo a ese volante que llevas mi traje no está saliendo beneficiado porque no se está luciendo, que es realmente el objetivo de los diseñadores. Muchos nos hemos quejado y ojalá se tome nota.
-Respecto a las demás colecciones que viste, ¿qué crees que hacen a la tuya especial?
-Que lo mismo te lo puedes poner para una romería o para la Feria de Sevilla, si le añades un buen complemento y mantoncillo. Los míos son propuestas cómodas para la fiesta por la que existe el traje realmente. Por eso tal como salen de SIMOF, las vendo. Es más, tras esta última edición la demanda ha sido muy grande y la mitad ya tienen dueña…

(Visited 247 times, 1 visits today)

Déjanos tu opinión