Ángeles Verano: “El traje de flamenca no se puede confundir con uno de fiesta u otro tipo de moda”

 

La diseñadora presenta mañana, a las 13,00 horas en el hotel Alfonso XIII, “A mi manera”, una nueva propuesta creativa en la que se decanta por una flamenca urbana y actual, sin perder su esencia

por Pepo Rocha

Casi 25 años han pasado desde que despuntase como mejor diseñadora novel en la pasarela del Salón Internacional de la Moda Flamenca. Sin embargo, Ángeles Verano demuestra colección tras colección que su faceta creativa permanece intacta, aunque con la experiencia acumulada de aquellas que van camino de la maestría como referentes en su sector. Una profesional natural del Puerto de Santa María que presenta mañana en “We Love Flamenco” una serie de trajes de flamenca que, sin duda, serán acogidos con satisfacción en la pasarela sevillana.

-“A mi manera” responde a la filosofía que tienes sobre la moda, ¿verdad?
-Considero que debo ser fiel a mi estilo. Cuando comencé mi camino en este mundo marqué unas líneas que todavía siguen siendo válidas. Es una manera de reivindicar mi sello siendo consciente de las tendencias que nos rodean. Me gusta mantener la línea de elegancia y comodidad, conservar la calidad de los tejidos y ser minuciosa en cada detalle, como si la pieza fuera más de costura que de flamenca. Mi finalidad es que la clienta se sienta bien vestida con mis propuestas y a gusto consigo misma. Es mi mayor satisfacción.
-¿Se puede ser veterana y moderna en la moda?
-Por supuesto. Hay que evolucionar con los tiempos. La mujer de hoy es urbana, moderna y con unas necesidades diferentes a las de veinticinco años atrás. El traje de flamenca debe ser actual pero no debemos nunca perder el Norte de que se trata de un traje folclórico. No se puede confundir con un traje de fiesta u otro tipo de moda, aunque haya gente que así lo vea. Creo que es un error mezclar visiones ajenas a esto porque desvirtúa su esencia misma. Soy una absoluta defensora de lo nuestro y de la raíz del traje de gitana.


-¿Cómo son los modelos que veremos el sábado en “We Love Flamenco”?
– La colección es muy variada. Está llena de color, de fuerza y de alegría porque creo que es lo que nos pide la Feria y el ánimo femenino en primavera. También he buscado mucho la sensualidad, para que quien vista de mí se sienta tan atractiva y cómoda que no se quiera marchar de la caseta. En cuanto a patrones, propongo mucha variedad en bajos, mangas, en cortes asimétricos, en superposición de telas, escotes muy diversos… Un amplio abanico de opciones pensando en cualquier tipo de persona. Diseños que van desde una bata de cola, que ha quedado espectacular, hasta “looks” para la noche del “pescaito” con ropa de calle de inspiración flamenca, muy atrevida.
-Tradicionalmente entrega el galardón “Flamenca con Arte”, ¿quién lo recibe en esta ocasión?
-Hemos querido cambiar el formato del premio y enfocarlo hacia la mujer emprendedora. Por esta razón, el nombre de la premiada se desvelará unos minutos antes del desfile y se entregará en el Salón Real con la colaboración de Agustín Bravo así que… ¡hay que esperar!
-En 2019 cumple 25 años como profesional… ¿Lo va a celebrar?
-A veces tengo la sensación de que todo ha transcurrido como en un abrir y cerrar de ojos. Esto significa que lo he pasado muy bien y he disfrutado muchísimo de mi trabajo. Por eso estoy deseando que vengan otros veinticinco más así (risas)… Sí me gustaría preparar una retrospectiva con mis creaciones y contar con algunas de las modelos que las han desfilado a lo largo de este tiempo…

 

Modelo:Alejandra Sanchez

(Visited 230 times, 1 visits today)

Leave a Reply