Anel Yaos: “El futuro va en ese camino de hacer ropa unisex y sin género para que cada uno se ponga lo que le apetezca”

Este diseñador sevillano no ha parado desde que se lanzó al mundo de la moda, habiendo desfilado ya en las más importantes pasarelas del país

 

por Iván Alcázar

 

Este joven es el claro ejemplo de que, con esfuerzo, trabajo, pero sobre todo buenas ideas, puedes llegar muy lejos. Desde que terminó sus estudios de moda en la Escuela CEADE, su principal objetivo era que sus colecciones desfilaran en dos de las plataformas más importantes del país: la 080 de Barcelona y la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, algo que, a día de hoy, ha conseguido. 

-¿Cuál fue el momento en el que decidiste que la moda iba a ser tu profesión?

-Desde pequeño siempre lo he tenido muy claro: era muy creativo, coloreaba, les hacía vestidos a las muñecas de mi hermana con papeles de colores y les montaba los estilismos… (risas)

-Entonces, ¿cómo empezó tu andadura en este mundo?

-Cuando la colección del proyecto final de carrera la presenté en el certamen ‘Andalucía de Moda’, donde me dieron el Premio al Mejor Diseñador Novel, abriéndome así las puertas en el sector. Más tarde me lancé con el sector masculino e hice una colección bastante especial y rompedora en la que los hombres llevaban prendas como faldas, algo que hace unos 5 ó 6 años estaba poco visto.

-Los hombres con ropa de mujer son un poco la línea que ha hecho triunfar a Palomo Spain…

-Eso es, pero podría decirse que me adelanté un poco a él (risas). Lo que pasa es que yo quise seguir investigando después con nuevas formas, materiales… Me decanté más por la mujer y me desvié un poco de ese tema y, una vez que salió Palomo en 2016, no quise continuar por ese camino ya que él se hizo mucho más famoso y quería evitar comparaciones o acusaciones de copia.

-¿Piensas que la moda en Andalucía está mucho más acotada que en el resto de España?

-Totalmente. De hecho, en Sevilla produzco y tengo a mi equipo, pero aquí no muevo nada pues nadie se interesa ni a mí mismo me interesa. Todo lo contrario ocurrió cuando me fui a Barcelona a estudiar.

-¿Las dos grandes pasarelas donde has desfilado han sido tu mayor logro hasta la fecha?

-La verdad es que sí ya que es muy difícil participar en ellas. En Madrid, por ejemplo, seleccionan solamente a nueve de entre 400 o 500 participantes… Una locura. Y cada año vuelves a entrar en ese proceso de selección, nunca tienes el puesto asegurado, aunque sí es cierto que una vez entras tienes más facilidades porque ya te conocen.

-¿Crees que el rumbo del diseño está cambiando hacia la ruptura de los géneros impuestos?

-Es una práctica que siempre ha estado ahí pero sí que es verdad que en estos últimos años se está imponiendo mucho más. Son muchas las chicas que se visten con ropa de hombre y viceversa… El futuro va en ese camino de hacer ropa unisex y sin género para que cada uno se ponga lo que le apetezca, sin tener en cuenta esa imposición que siempre ha tenido la sociedad sobre lo que podemos o no podemos vestir. Por ello, casi todas las colecciones que he sacado han sido unisex, normalmente con piezas oversize que pueden adaptarse a todo tipo de cuerpos.

-¿Qué debe tener un buen diseñador para triunfar?

-Sobre todo diferenciarse del resto porque llega un momento en que, de siempre lo mismo, uno se aburre. Para llegar a la gente tienes que hacer algo distinto, ser único. Obviamente, hablo del terreno estético y creativo, pero todo eso no sería nada sin una buena calidad de confección.

-¿Es posible vivir completamente de lo tuyo?

-Es muy difícil. En mi caso tengo la suerte de que aparte de diseñador soy estilista, por lo que si el algún momento flaquean las ventas tengo ahí esa alternativa haciendo campañas para marcas, publicidad y demás…

 

 

(Visited 41 times, 1 visits today)

Déjanos tu opinión