Amaia Izar: “Aunque me digan mucho que Miss Mundo deja mal a las mujeres, no es así”

Aunque no ha podido conseguir la corona internacional de Miss Mundo, la navarra Amaia Izar se está haciendo un hueco en el mundo de la moda de nuestro país, habiendo desfilado para Jesús Lorenzo en Madrid

Por Pepe Zarza

Amaia Izar es de Pamplona, tiene 22 años y desde los 17 está desfilando en pasarelas. Sin embargo, fue su triunfo como Miss World España 2018 lo que la ha llevado a aterrizar en la Semana de la Moda de Madrid. Estudia Empresariales, se aleja completamente -con su carácter y sus proyectos-, del estereotipo de “mujer florero” y tiene claro que ha llegado al panorama de la moda actual para quedarse.

-Has desfilado en la Semana de la Moda de Madrid para Jesús Lorenzo y ha sido tu primera vez en la capital, ¿qué tal la experiencia?

-Fue todo muy divertido porque estuvo ordenado por una gama de colores muy llamativos y salió estupendamente. Se notaba en la cara de la gente. Yo me vi muy cómoda y contenta con mis compañeras, aunque fuese mi primera vez allí…

-En tu día a día, ¿eres muy coqueta?

-Siempre llevo tacones, pitillos y por arriba suelo ir cómoda, con camisas básicas… Suelo vestir mucho de Mango, Zara…

-Para ir a comprar el pan, por ejemplo, ¿qué te pones?

-Con unos vaqueros, unas zapatillas de deporte y una camiseta normal. No soy de chándal. Creo que ése es un estilo personal y a mí no me pega mucho. Tampoco voy maquillada a todas partes, soy bastante natural. Me preocupo por mi imagen en cuanto a la piel, al cabello, hago deporte…

Amaia Izar en el desfile de Jesús Lorenzo de la Semana de la Moda de Madrid

-¿Cómo ha sido ganar Miss Mundo España?

-Estoy muy contenta porque era uno de mis sueños. Me presenté hace tres años y no pude ganar. Me gusta mucho porque empodera a la mujer y tiene un mensaje bonito: “Belleza con un propósito”. Me implico en mis proyectos sociales, acompañándolos con la universidad y el mundo de la moda. Mi vida ha cambiado muchísimo, pero para bien.

Ángela (Ponce) es amiga mía desde hace años y la apoyo totalmente. No podemos juzgar a quien por ley es mujer y está en su derecho. Es totalmente libre de hacer lo que quiera y lo hizo genial, nos representó muy bien”

-¿No crees que estos certámenes han contribuido a cosificar a la mujer?

-No, todo lo contrario. “Miss Mundo” se diferencia del resto porque tiene mujeres que presentan proyectos sociales. Nosotras somos voluntarias en muchas asociaciones, hemos viajado a países para ayudar a los demás… Es un certamen muy especial y, aunque me digan mucho que deja mal a las mujeres, no es así. He aprendido y madurado mucho con él.

-¿Qué opinas de la polémica que se generó cuando Ángela Ponce fue al certamen de Miss Universo?

-Ángela es amiga mía desde hace años y la apoyo totalmente. No podemos juzgar a quien por ley es mujer y está en su derecho. Es totalmente libre de hacer lo que quiera y lo hizo genial, nos representó muy bien.

-¿Es conservador el mundo de la moda?

-Más que el mundo de la moda, yo diría que las personas. Nuestra mentalidad tiene que ir cambiando con el paso del tiempo, aunque creo que últimamente estamos bastante receptivos.

Amaia y el diseñador Jesús Lorenzo

-¿Quién dirías que es tu referente en tu sector?

-Entre las “misses”, Mireia Laguna, porque es la única española que ha ganado Miss Mundo en toda su historia. En cuanto a la moda, admiro a Eva González. Desde pequeña la he visto mucho en televisión y me parece una persona muy cercana, aparte de su belleza indiscutible.

-El ser guapa, modelo y que te conozca tanta gente, ¿te abre puertas en el amor o te lo pone aún más difícil?

-Pues no sé qué pasa, pero no he encontrado a nadie (risas). Estoy abierta al amor, así que, si alguien me quiere conocer, aquí estoy (risas).

-¿No te ha tratado bien entonces?

-Sí, he tenido mis parejas y tal, pero, al final, soy muy independiente, con las ideas muy claras y me gusta mucho estar sola… Creo que el problema soy yo.

-¿Qué tiene que tener un hombre para conquistarte?

-El aspecto me da igual y, aunque siempre te llama la atención un buen físico, no tengo prototipo y, respecto a la personalidad, que tenga humor, por favor. A mí me encanta hacer reír a la gente y alguien serio a mi lado no lo quiero. Que sea divertido, aunque tampoco pesado.

-¿Querrías, entonces, este año encontrar a alguien e, incluso, llegar a casarte?

-Hombre, a casarme no, por favor (risas). Es muy rápido… Unos añitos para conocernos y luego ya veremos… Que tengo 22 y debo terminar la universidad, ¡no me digas que me tengo que casar! (risas).

(Visited 65 times, 2 visits today)

Leave a Reply