Alvaro Prado “Kafé pa 3” “Andalucía no es solo flamenco o copla. Aquí se hace mucho arte”

Su single, “Ohú que caló”, se ha convertido en una de las canciones más escuchadas de este verano, y sigue escalando puestos en las listas de éxitos mientras sus interpretes, los tres componentes de “Kafé pa 3”, continúan inmersos en una gira con la que están recorriendo toda España y pronto los llevara al país azteca.

Macarena Franco

KAPHEPA3_00_Tras una larga trayectoria en solitario, Álvaro es uno de los miembros de este grupo sevillano que, a pesar de su corta andadura, pisa con fuerza en el mercado musical gracias a un estilo vitalista y fácilmente reconocible, como muestran en temas que sacan a bailar a público de todas las costas de nuestra geografía.
– ¿Qué ingredientes debe tener una canción del verano?
– Tiene que ser bailable, con un estribillo pegadizo, una coreografía fácil de aprender y un ritmo que transmita alegría y buen rollo.
– ¿Por qué piensas que hay canción del verano y no del invierno?
– Es una estación que invita más a salir, disfrutar de la playa y el calor, lucir cuerpo… en invierno estamos más recogidos en casa. Creo que es también una estrategia de las discográficas porque ahora se compran más discos y se escucha más la radio. La canción del verano la inventó Georgie Dann, y desde entonces son indispensables en esta época. Todos las hemos bailado. Incluso hay cantantes que solo se dedican a sacar temas por estas fechas cada año, con los ingredientes necesarios que mencionamos antes, y les va bien así. Creo que la industria es amplia y hay cabida para todos, no puedo criticarlos. Hay otros que solo piensan en composiciones para intentar representarnos en Eurovisión…
– Muchos alcanzan la fama así… ¿Os planteáis acudir al festival?
– Sería un honor. Nosotros vamos trabajando día a día y, si tiene que venir, que venga. Cuando llevaba mi carrera en solitario estuve a punto de ir. Me habría encantado porque es una oportunidad única y un escaparate internacional maravilloso.
190814_destacado__– ¿Las melodías que nacen del sur son distintas?
– Son diferentes porque todo lo que se hace aquí lo es. Si son mejores o peores es el público quien tiene que decirlo, pero es indiscutible que Andalucía es una cantera increíble de artistas. De todos los intérpretes que triunfan actualmente en diferentes géneros, un gran porcentaje procede de esta tierra. No sólo hay flamenco o copla, aquí se hace mucho arte.
– Este año ha costado que llegara el calor… ¿No os daba miedo que el título del single no se hiciera realidad?
– Es cierto que hacia más bien fresquito cuando sacamos el sencillo a principios de julio, pero estamos muy contentos porque se está vendiendo muy bien y se ha convertido en un éxito que ponen en muchas pistas. Ahora lo que necesitamos es que el buen tiempo se alargue cuanto más mejor.
– También os hemos podido escuchar colaborando en un programa radiofónico, ¿qué va a ser lo próximo?
– Cuando terminemos la larga gira que estamos realizando cruzaremos el “charco”. Tenemos cerrados varios conciertos en México y esperamos que de ahí salgan nuevas oportunidades. Queremos atrevernos con todo, siempre con el debido respeto a lo que se hace.
KAPHEPA3_01_– ¿Os sentís profetas en vuestra tierra?
– Es curioso que tengamos muchos más conciertos fuera que dentro. Aunque aquí tenemos bastantes actuaciones pero es en el resto de España donde mejor acogida está teniendo nuestra forma de cantar y de movernos sobre el escenario. Tenemos unas miras muy altas. La música es más necesaria de lo que pudiera parecer, imprescindible en el día a día, por eso reclamaría mucho más apoyo a la cultura por parte de los gobiernos, el central y el regional. No es solo quien se pone delante de un micrófono. Hay muchísimas personas que viven de ella, desde estudios de grabación hasta orquestas que van de pueblo en pueblo…
– Y en estos tiempos tan difíciles, ¿Qué aportan nuevo para poder triunfar?
– Mezclamos tres estilos tan poco parecidos como el flamenco, el pop y el latino. Eso nos hace muy versátiles y únicos.
– ¿A qué personaje famoso le escribirías una canción y con cual colaboraríais?
– Ana Obregón es ideal. Transmite solo cosas buenas, mucha positividad. Para cantar a dúo Carlos te diría Joaquín Sabina y Pablo a Antonio Flores, algo que ya es imposible. Yo me quedo con Rosario Flores o con Madonna. Eso sí que sería una combinación explosiva. Es lo bonito de nuestra profesión. Hemos compartido momentos con “Los Alpresa” (que se parecen más a nuestro estilo), pero también hemos colaborado con Ángel Garó. India Martínez y Enrique Iglesias, por ejemplo, no tienen nada que ver musicalmente y mira que resultado tan bonito ha tenido su unión.
– ¿En qué lugar te gustaría dar un concierto?
– Desde pequeño he soñado con cantar en la Ópera de Sidney, porque ahí cantan los grandes únicamente. Ahora estoy centrado en mi día a día confiando en que todo llegará.
KAPHEPA3_03_

(Visited 237 times, 1 visits today)

Leave a Reply