Alex O´Dogherty “Innovar es arriesgado en este país”

El polifacético Alex O’Dogherty presenta en el Lope de Vega, junto a la Bizarrería, su original y novedoso espectáculo musical “Mi imaginación y yo”

por Josan Muñoz

Postal Cartel_ODOGHERTYEs gaditano. Es el músico que durante muchos años ha liderado “La Banda de María”. Es el actor que hemos podido ver en “Cámera Café”, “Alatriste” o “Doctor Mateo”. Es el monologuista de “El Club de la Comedia” o “Paramount Comedy”. Es uno de los maestros de ceremonia de “The Hole” y creador de “The Hole 2”. Y es muchas cosas más. Por todo esto, es también alguien dificil de clasificar, del que nunca se sabe lo que puede ofrecer en un espectáculo como el que traerá el proximo lunes y martes a Sevilla, pero sobre el que ha recibido unas estupendas críticas.

-¿Es usted cantante? ¿Actor? ¿Humorista? ¿Showman?…

-Todo eso es una realidad pero, si hubiera una palabra que lo resumiría, sería payaso. Para mí siempre es un piropo aunque algunos idiotas le den un tono peyorativo que no tiene. El que la usa para insultar es porque tiene pocos recursos. Si quiere ofender podría utilizar otras como “ministro”.

-¿Hay alguna de las artes escénicas que se le resista?

-Aunque fue mi primera manifestación, bailar es una cuenta pendiente. La gente que lo hace me causa una gran admiración y respeto porque trabaja mucho más que los demás artistas y suelen estar menos reconocidos. Quizás me atreva pronto con el “claqué”. Aún así, yo solo sé un poco de cada cosa y no sé mucho de nada.

-¿Se considera un tipo original?

-No digo que no lo sea pero sí es cierto que no lo busco. Me parece halagador el resultar original por el hecho de que lo que me gusta no le gusta a la mayoría. Eso lo tomo como una suerte.

-¿No es dificil idear propuestas novedosas en los tiempos que corren?

-Innovar es arriesgado en este país. Por ejemplo, es imposible (o casi) que una canción mía entre en emisoras como “Los 40” y eso que, si quisiera, lo tendría muy facil: Un estribillo muy largo, que se repita muchas veces, una melodía sencilla y una letra simple. Lo haré algún día para darme el gusto.

-Entonces, acláreme… ¿Qué veremos en “Mi imaginación y yo”?

-Es un concierto diferente en el que he querido hacer todo lo que me gusta: tocar la trompeta, el piano, el acordeón, cantar, hacer un monólogo, recitar poesías… Hacer humor y también ponerme serio. Es bonito que la gente no sepa lo que va a ver, así no sale defraudada. Si consigo que sea así en todos mis “shows”, pero que guste, será el éxito de mi carrera. A veces escucho risas del patio de butacas en momentos en los que no deberían reír, y es que se llegan a sentir desconcertados. No me gusta que el público se sienta cómodo, sí que lo esté, pero que haya nerviosismo, incertidumbre.

-Le han dicho que es usted raro… ¿verdad?

-Las mujeres sobre todo. Soy un tío normal, sencillo. Que tire la primera piedra el que no lo sea. Si yo fuera normal no me estarías entrevistando ahora.

Foto BIZARRERIA-¿Piensa que su imaginación le “putea”?

-Mi “coco” no para en todo el día. Tengo que decirle que me deje porque me ataca hasta cuando me acuesto, es muy traicionero. Me lanza ideas y tengo que levantarme de la cama a escribirlas porque por la mañana no estarán.

-En estos tiempos de crisis… ¿Es el ingenio nuestro bien más preciado?

-Es un valor en alza. Lo único bueno que ha traído la crisis es que a mucha gente que antes no pensaba no le ha quedado más remedio y les han salido cosas “guays” (y a los que ya pensábamos nos ha obligado a hacerlo el doble o el triple para que salgan cosas muy “guays”). Ha sido el momento de que todos sacaran lo que tenían guardado y descubrieran todo lo que eran capaces de hacer ahora que el mundo es menos cómodo.

-De ahí han salido grandes proyectos como “The Hole”, ¿No?

-Es que había que estar muy loco para invertir de esa forma en algo que no se sabía como iba a funcionar. Yo soy creador de “The Hole 2”, que estará en mayo en Sevilla. En él hemos intentado conservar el espíritu del primero, aumentar el golferío, añadir la música en directo y una mayor coherencia en los textos. Que contara algo concreto.

-Ahí si que dicen lo que quieren, ahora que la libertad de expresión está en entredicho…

-El único sitio donde nos han vetado algo en en Sevilla, que han querido que se cercenen algunas partes, pero no sé hasta qué punto vamos a claudicar… ¡Con la Iglesia hemos “topao”! Pero ahora que lo pienso, en otros sitios te podrían matar por las cosas que se dicen y que yo he escrito.

-¿Hay algo que le dé pudor?

-Soy tímido y muy callado. Los actores tenemos la suerte de hacer a través de un personaje todo lo que no nos atrevemos en la vida real. De pequeño tenia la necesidad de ser el centro de atención, pero ahora esa necesidad de mostrarme y exhibirme la cubro en el escenario. La fama termina para mí en cuanto me bajo, pero también es cierto que somos unos “mierdas” y, si no nos reconocieran en algun sitio, nos jodería.

-¿Se atreve con la política?

-Parece que los artistas hablamos de eso más que otros pero cuando vemos lo que ocurre nos cagamos en los “muertos” como lo hace cualquier ciudadano. No me gusta, por ejemplo, que una entrega de premios se convierta en un acto reivindicativo. Si bien el teatro se inventó para eso…

(Visited 62 times, 1 visits today)

Leave a Reply