Alejandro Santizo: Devoción por la moda flamenca

 

 

Su andadura profesional comenzó en 2016, cuando se alzó ganador en el certamen SIMOF como el mejor diseñador novel, algo que supuso un auténtico antes y después en su trayectoria

 

por Iván Alcázar

 

Es uno de los nombres que con más fuerza emergen de la moda flamenca, hasta tal punto que, una de las fotos del editorial de marzo de “Sevilla Magazine”, con Bibiana Fernández vestida de él, ha alcanzado casi los 20.000 “likes” en el exitoso Instagram de la artista, convirtiéndose así en una de las imágenes del historial de Bibiana preferidas por sus seguidores. El pasado Simof desfiló sobre la pasarela de FIBES y, desde entonces, no ha parado amparado bajo un concepto muy personal y elegante del diseño.

-¿De dónde vino la inspiración tan cofrade en tu nueva colección?

-Santizo me viene por parte de madre y mi familia siempre ha estado muy ligada a la Semana Santa, de la que soy más fanático que de la Feria. Lo que pasa es que al final he acabado haciendo flamenca, fusionando las dos grandes pasiones de nuestra ciudad. Es más, uno de mis puntos fuertes son el damasco y el terciopelo, tejidos muy cofrades. Tenía muchas ganas de esta colección dedicada exclusivamente a esta fiesta y, en especial, a la Macarena.

-El cierre del desfile fue espectacular con esa bata de cola inspirada en la Macarena…

-Era algo que tenía clarísimo. Tenía que estar al final del desfile, recordando la espera que se hace en las calles para verla. Los vestidos anteriores a ella son en tonos blancos, como los claveles del palio tan característicos. Y todo lo que hay delante va en tonos dorados, tintos, rojos, algo verde manzana y bastante damasco, haciendo referencia a los mantos, sayas… La música también va en concordancia, aunque quería algo elegante y sobrio. Todo tiene un significado y voy contando con cada traje algo de la virgen hasta que aparece en un apoteósico final. Y pese a que ha habido muchas críticas, diciendo que he podido faltar el respeto con un tema tan delicado, creo que lo he hecho de manera muy sobria y con mucho amor. Estoy muy contento porque más fino no se ha podido hacer.

-Este año otros también se han atrevido a traer la Semana Santa al mundo de la flamenca… 

-No me esperaba que más diseñadores apostasen por la misma temática, como fue el caso de Ernesto Sillero o Javier García, quien trajo incluso una banda de Semana Santa y todo. No me podía creer tanta casualidad en el mismo año… Pero me gusta esta mezcla de “sevillanía” sobre la pasarela, veo que casan muy bien.

-Tu colección ha ido un poco a la contra de la tendencia de esta temporada con modelos más amplios…

-Sí, cada uno tiene su estilo y el mío es éste. No me gusta ceñirme por obligación a una tendencia, porque a mí me gusta escuchar al público y al mío esa amplitud no le convence… Es una balanza entre lo que yo quiero hacer, lo que puedo hacer y lo que sé que voy a vender. No voy a arriesgarme solo por tendencia para que al final no tenga salida. Siempre me han dicho que mis trajes son muy comerciales y que aciertan. No me gusta innovar mucho en flamenca, prefiero ir a lo seguro.

-¿Qué opinas entre la rivalidad entre ‘We Love Flamenco’ y SIMOF?

-Lo veo un poco absurdo, sinceramente. Incluso puede venirles bien para que intenten mejorar. Cada una tiene un formato diferente porque son pasarelas distintas, incluso en las características de las colecciones que se presentan. Entre los profesionales hay competencia pero es algo personal de cada uno, no por pertenecer a un certamen u otro. Esta rivalidad es algo muy típico en Sevilla, como, por ejemplo, la que hay entre el Betis y el Sevilla… (risas)

ALEJANDRO SANTIZO

Tf.: 674 46 21 40
santizoamedida@gmail.com
c/ Amargura, 4 (Sevilla)

 

(Visited 90 times, 1 visits today)

Déjanos tu opinión