Aitana: “No me rodeo tanto de gente que solo me dice lo bien que lo hago”


Muy feliz este verano con su novio, Miguel Bernardeau, Aitana, una de las “triunfitas” más perseguidas, nos presenta, después del adelanto de “Tráiler”, su primer disco, “Spoiler”, con el que dará una inmensa gira por toda España.

Por Ricardo Castillejo

Tiene 20 años, en junio lanzó su primer disco oficial, “Spoiler”, y en tan solo una semana se convirtió en Disco de Oro. Y es que Aitana, que en el último año y medio ha vivido una montaña rusa de emociones, ha aterrizado en el panorama musical, después de “Operación Triunfo”, convirtiendo en oro todo lo que toca. La artista ha viajado a México y Los Ángeles para crear su trabajo y está agotando las entradas para los conciertos de la gira en la que se encuentra inmersa, “Play Tour”. Pero ahora, además de reconocida intérprete, es un personaje interesante para el mundo del corazón, pues mantiene una relación con Miguel Bernardeau, hijo de Ana Duato y actor de la serie “Élite” con al que, como hemos visto recientemente, sus muestras de amor son ya públicas… y notorias.

-Para muchos cantantes, aunque hoy se vendan temas sueltos, la ilusión y el sueño siempre está en el disco, ¿verdad?

-La sensación que tenía el día antes de sacarlo era de «no puede ser que ya vaya a salir todo». Estaba feliz con el resultado, que era lo que contaba. Pero si además le gusta al público, ¿qué más pedir? Al final, es algo que haces para ti, pero también para ellos. 

-Por los éxitos que has ido cosechando sabías que ibas sobre seguro…

-En realidad, eso nunca se sabe. «Operación triunfo» te deja en un puesto en el que se te conoce mucho en el panorama español (e, incluso, fuera), pero aun así hay que espabilarse y saber trabajarlo poco a poco. Y en eso estoy.

No hablo de mi vida privada pero, aun así, estoy en la prensa “del corazón”. No puedo controlarlo. (…) Al principio, cuando me mudé a Madrid me perseguían mucho los paparazzi. Pero lo entendía, solo te digo la realidad. Ahora, de vez en cuando (risas)…

-Te has convertido en la única Aitana de España… ¿Cómo lo llevas?

-Bien, no le doy tampoco muchas vueltas. Estoy feliz con todo lo que hago y con tener una profesión que me encanta.

-¿No sientes la responsabilidad? Porque a veces los artistas o convertís en números (visualizaciones, ventas, likes…)…

-Sí, justo Lola Índigo lo comentaba en Twitter. Es un poco rollo que se nos valore por eso. En el colegio a veces aprendía menos simplemente por la presión de la nota en el examen. Era como que no disfrutaba de aprender. Estoy intentando no dar mucho valor a los números. Me dijeron que «Spoiler» fue Disco de Oro en la semana de lanzamiento. Es una locura y entiendo lo que puede significar, pero tampoco quiero darle muchas vueltas ni ir más allá porque no es sano.

-Esto te está pasando con 20 años, eres super joven, aunque en su momento fuiste al psicólogo y te recomendaría relativizar las cosas…

-Sí, no fue en sí por nada sino por desconectar un poco. Me apetecía.

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

-Todos los valoro mucho y creo que son todos importantes. Soy como una esponjita que va recogiéndolos. Mi padre siempre me está dando consejos, le encanta (risas). Muchas veces me dice que todo el mundo es de carne y hueso, que todos somos iguales, que no quieran vendernos como diferentes. Cada uno tiene su propia vida y su forma de vivirla, pero todos tenemos los mismos problemas y tenemos que ganar dinero para llegar a final de mes. También me dice que querer es poder y que, si soy insistente en algo, lo puedo conseguir. 

-¿Te da miedo que se te vaya un poco la olla? Porque solo te llegarán de ti cosas bonitas…

-No, no me rodeo tanto de gente que solo me dice lo bien que lo hago. Me rodeo de gente que me dice las verdades y las acepto muy bien. Estaba en los ensayos de la gira y me comentaban: «Está perfecto», y me paraba y contestaba: «No, en serio, no me lo creo». Necesito saber qué no está bien para mejorarlo. 

-Tu producción, a pesar de ser tan joven, es muy buena y son mensajes muy profundos, como de haber vivido más…

-Hay un poco de todo, pero sí. No considero que tenga tanta experiencia como para hacer muchas historias distintas, pero dentro de mi edad y lo que ha pasado a mi alrededor, hemos escrito sobre ello. Me han inspirado muchas historias que me han contado. Por ejemplo, «Perdimos la razón» es una que nos inventamos en la sala de composición. Siempre pensaba en los amores de verano, el típico chico que conoces en un campamento, te encanta y luego no lo vuelves a ver. 

-¿Hacia qué ritmo te sientes más cercana?

-El disco en sí es pop. Hay temas de pop balada, urbano, anglo… No es que me esté yendo del rap al flamenco, del flamenco al pop… Por lo general no hay muchos que hagan solo, por ejemplo, baladas. Todas tienen el toque personal. Yo, si hiciera solo baladas, me aburriría.

-Tienes muy buenas cualidades, pero hay muchos cantantes de hoy que no cantan…

-Realmente no hay ningún cantante que no cante ni haga nada. A lo mejor algunos no tienen un registro de voz increíble como Adele, pero son compositores o productores que tienen ese talento para sacar la canción. Al final no solo se basa en la voz, sino en la creatividad. Bad Bunny, por ejemplo, es un referente. Es verdad que no estoy de acuerdo en algunas de sus letras, porque en sí el reggaetón tiene letras muy machistas y, a día de hoy, eso se está arreglando. Él tiene un tono que atrapa y que gusta. 

Es un poco rollo que se nos valore por los números y estoy intentando no darles mucho valor. Me dijeron que «Spoiler» fue Disco de Oro en la semana de lanzamiento. Es una locura y entiendo lo que puede significar, pero tampoco quiero darle muchas vueltas ni ir más allá porque no es sano”

-La reina del pop es Madonna que, a sus 60, está dando mucho que hablar por sus últimas actuaciones… ¿Piensas, con tus 20, que en lo vuestro hay que saber parar a tiempo?

-Hay que saber parar cuando tú lo necesitas. Tampoco te puedo decir mucho de esto porque realmente estoy empezando y no pienso en parar, solo quiero trabajar. La vida es muy corta para estar en un lugar donde no quieres estar. 

-¿Y en la prensa del corazón quieres estar o no quieres estar?

-Ahí no me meto. No hablo de mi vida privada pero, aun así, estoy. No puedo controlarlo.

-¿Te persiguen los paparazzi?

-Sí, al principio, cuando me mudé a Madrid lo hacían mucho. Pero lo entendía, solo te digo la realidad. Ahora, de vez en cuando (risas)…

-¿Cómo eres tú enamorada? ¿Eres intensa?

-La verdad es que eso es un secreto. La persona que lo tiene que saber ya lo sabrá, que es lo importante (risas). 

-Pero, ¿en tus letras mandas mensajes?

-Sí claro. En mis letras mando mensajes (risas). No voy a explicarlos, que cada uno saque lo que quiera de ellos. 

En mis letras mando mensajes, pero no voy a explicarlos. Que cada uno saque lo que quiera de ellos”

-Tu imagen se analiza continuamente, ¿cuánto hay de ti estudiado y cuánto natural?

-Realmente no hay nada estudiado. Soy igual que la chica que se conoció en «OT» pero más madura. Me mudé a Madrid y me apetecía cambiarme el pelo. No avisé a nadie. Después me lo he dejado largo hasta que me canse y me lo ponga rojo, no sé (risas). Mi peluquero es muy amigo mío y nos llevamos súper bien. Le pregunto cuando me hago algo y ya está.

-Y cuando no hay música, ¿qué haces? ¿Has dejado de hacer tu normalidad?

-Estos últimos meses he estado teniendo una rutina de ensayos, luego iba a clases de canto, baile y así todos los días. Hubo una etapa que componía, otra con la promo. Fotos para una revista, para el disco… 

-O sea que no tienes mucho tiempo para ti…

-En realidad sí, encuentro siempre huecos.

-Muchas veces uno sueñas y, cuando ese sueño se hace realidad, hay algo que no te esperabas o no es exactamente como pensabas…

-Soy alguien que no se conforma. Está muy bien porque siempre quiero más. En el sentido de que ahora tengo que volver a componer y este verano voy a estar unas semanas así, aunque ya haya sacado el álbum. Voy siempre como un poco más allá. Estoy feliz con todo lo que tengo, pero quiero seguir trabajando. 

(Visited 3.432 times, 1 visits today)

Leave a Reply