Aida Artiles “No me he subido al carro de la fama de mi hermana”

Con trece años comenzó a trabajar en el mundo de la moda y, hasta el momento, no ha parado la que es hermana de Ariadne Artiles, una de nuestras “tops” más internacionales

por Ricardo Castillejo

aida_artilesLo tuvo muy claro desde muy pequeña porque, además, contaba en casa con un referente tan destacado como es la gran Ariadne Artiles. Sin embargo, más allá de la “alargada sombra” de su hermana, Aida Artiles ha construido su propia carrera puesto que desde los trece años no ha parado de enlazar diferentes proyectos. Ahora, a los 26, se encuentra en un momento pleno físicamente y disfruta de una madurez profesional que despliega en pasarelas como la de la Moda Cálida, donde desfiló a principios de verano y en la que demostró una excelente forma física de la que hemos querido conocer todos los secretos.

-¿No le da la sensación de haber recorrido mucho en poco tiempo?

-A veces no me doy cuenta de ello pero sí, es así… He estado viviendo en varias ciudades, haciendo mi carrera y en ocasiones me da pereza pero pienso… ¡si tengo solo 26 años!

-¿Cómo comenzó todo?

-En Canarias. Era como un “hobbie”. Aquí siempre hay una amiga de una amiga que tiene una tienda y te pide desfilar. No fue una decisión sino una forma de vida.

-Entonces, ¿dónde vive en la actualidad? ¿En las islas? ¿En la península?

-Entre Madrid y Nueva York. Voy allí por temporadas desde hace nueve años y pienso desmontar la casa de Madrid porque, al estar tanto fuera, es absurdo mantener dos viviendas. Quiero probar suerte en América…

aida01_gmc-Tiene un cuerpo casi perfecto… ¿Genética o sacrificio?

-Soy deportista desde los cinco años. Hice gimnasia deportiva artística a partir de esa edad y hasta los siete. Hoy día practico deporte casi todos los días y, aparte, soy nutricionista, con lo que tengo bastantes nociones de alimentación. El cuerpo tiene memoria y eso se nota. En realidad no es tanto sacrificio porque, cuando aprendes a comer bien, un lujo no es un crépe con Nutella. Eso no es sano para nadie. Prefiero un helado, un poco de chocolate, una tarta casera… El azúcar es el alimento más venenoso y no todo el mundo lo sabe. La quito no por ser modelo, sino por salud.

-¿Qué siente al exhibir su cuerpo casi sin ropa ante el público?

-Estoy muy acostumbrada. No lo encuentro nada exhibicionista. Entiendo que habrá quien no tenga mucha idea y lo crea así pero es distinto a hacer un desnudo (que no he hecho ni creo que lo hiciera).

-Su hermana dice que usted es su musa…

-…Y yo la mato (risas). Es mi segunda o casi la primera madre. Es muy grande para mí. He seguido cómo ha crecido y para mí también es mi musa. Todo lo que hace es magia. Lo que pasa que hemos llevado vidas diferentes. Cada una por su lado. Ella me ha enseñado cosas de primera mano que de otra manera hubiera sido difícil. Es una profesión muy complicada.

-¿Algún consejo suyo que se le haya quedado especialmente grabado?

-Que nunca deje de ser yo, que ante todo estoy yo, que yo decida y que mire por mí. Que lo que no quiera, no lo haga. Si fuera por ella me comería el mundo…

-¿En qué se diferencian y en qué se parecen más?

-Ariadna tiene más carácter. Yo soy más tranquila, me lo tomo todo con más calma. Me gusta hacer las cosas a mi tiempo. Luego somos muy familiares y cuidamos mucho de lo nuestro.

aida02_gmc-¿Le ha beneficiado que sea modelo famosa?

-Por una parte, sí y, por la otra, no. Parece que me he subido al carro de su fama pero llevo ocho años viajando sola y no se tiene en cuenta. Parece que eres siempre la hermana de Ariadna Artiles y ya está aunque eso es más un orgullo que un horror.

-A ella no le gusta hablar de su vida privada…

-Ni a mí tampoco. Lo siento…

-Pero dígame al menos en qué se fija a la hora de enamorarse…

-Todo acompaña pero me parece fundamental la persona. Nadie creerá que piense así pero es cierto. Lo demás se va. Un ser humano consolidado te da más que un físico. A mí me llama la atención su carácter, su actitud, sus valores, que sea positivo, alegre, que sume y que no reste, que para eso están los sustos de la vida.

(Visited 1.306 times, 1 visits today)

Leave a Reply