×

MÚSICA,

Laura Gallego: “Una folklórica puede, perfectamente, ser votante de Podemos”

1 diciembre, 2016

La cantante ganadora de la segunda edición de “Se llama copla” lanza su segundo disco, “Vintage”, con el que reivindica los conceptos de “folkórica” y de “coplera”

por Ricardo Castillejo

Sabe muy bien lo que quiere y lo que no. Por eso está feliz de poder haber grabado un disco del maestro Paco Cepero en el que su propio criterio está muy presente. Y es que Laura Gallego, a pesar de sus 25 años, siempre ha tenido las ideas muy claras. Tras ganar la segunda edición del programa “Se llama copla” sacó un primer trabajo discográfico, colaboró en Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio sin dejar de dar conciertos a un público que le ha sido fiel desde el principio y al que ahora empiezan a sumarse nuevos admiradores de toda España. Y es que la gaditana se ha propuesto romper fronteras, eso sí, sin dejar de reivindicar que es una folklórica, a la antigua usanza pero, a la vez, renovada. El 26 de febrero en el sevillano Teatro de la Maestranza, podremos comprobarlo…

-Pensaba que en esta propuesta te alejarías de la copla…
-No, no. Para nada. Es un cambio de tercio, la primera vez en la que estoy completamente de acuerdo con todo y en la que he participado en el proceso de forjar este álbum –que más que eso es un concepto y un género nuevo de artista- desde el principio hasta el final. Al fin y al cabo quien termina dando la cara soy yo… Antes era más insegura y tenía menos experiencia y me dejaba aconsejar más por los demás y tampoco me sentía preparada igual que ahora.
-Hablas de “nuevo concepto”… ¿A qué te refieres?
-Quiero que la gente entienda que una niña de mi edad puede cantar coplas de hace dos, tres, cuatro décadas ofreciendo una grabación como se hacía antes, sin tanta tecnología y de una forma similar a una actuación en vivo. Todavía quedamos intérpretes de verdad y que no le tememos a los directos.

laura-gallego_01
-¿Qué te parece cuando te escuchas?
-Como son temas que me trasladan al pasado me siento muy identificada. Es copla muy elaborada, con mucha versatilidad, dentro de la versatilidad que permite la “canción española”. Me considero completamente “folkórica”, “coplera” y flamenca y, de hecho, me he inventado el término “flamencólica”. Nunca jamás morderé la mano que me da de comer porque, entre otras cosas, salí de un programa dedicado a este género. Lo que estoy intentando es reinventarlo con vestuario ajustado a mi edad, sin cargarme de maquillaje, sin tener que llevar batas de cola de diez kilos… Había demasiada diferencia entre la Laura Gallego personal y profesional y ya no quiero subirme al escenario disfrazada.
-¿Y esto lo aceptará bien tu público?
-Mi público viene a escucharme. Verme es un “plus”. Si consigo superarme cada día y mejorar mi voz entiendo que no le importará mi manera de vestir.
-En Andalucía eres muy popular pero, ¿con qué artista se van a encontrar de Despeñaperros hacia arriba?
-Muchos piensan que mi referente es Rocío Jurado, porque le he hecho muchos homenajes y me gusta mucho pero lo que de veras he sentido desde que empecé es que mi referente es Lola Flores. Eso es lo que he buscado: que quienes me sigan sientan por mí lo mismo que yo por Lola. No sé qué tenía pero me engancha por completo. Cómo miraba, cómo lo hacía… todo.

laura-gallego_02
-¿La copla es “facha”?
-¡No! En eso hay mucha confusión porque ha habido una época en la que las folklóricas estaban en ese mundo y en ese momento pero eso no significa que ellas fueran de derechas. Yo, por ejemplo, no tengo ningún tipo de creencia política porque no me atrae eso. Una folklórica puede, perfectamente, ser votante de Podemos porque somos muy variopintas. Puede haberlas del PP, del PSOE y, claro está, de Podemos.
-¿Y en Cataluña, con lo que defienden a España las folkóricas, crees que tendrás mucho éxito?
-Es que allí hay tantos andaluces… Me he sentido muy querida en esa tierra cuando la he visitado, y no solo por paisanos sino por personas que se han enamorado de mí cuando me han visto o me han escuchado cantar.

laura-gallego_03

Ricardo Castillejo

Recomendados

ACTUALIDAD, MODA,

Ángeles Verano: “Al principio me dijeron que mis trajes eran muy atrevidos para Sevilla”

25 marzo, 2024

“La vida es sueño” es su nueva colección de flamenca… y su nuevo éxito. La […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

Pablo Lanzarote: “En moda flamenca está todo inventado”

19 marzo, 2024

El diseñador gaditano afincado en Sevilla, en etapas anteriores muy ligado al mundo de las […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

Flamencas y Volantes (Patricia Nakib): “Enseñar tu vida personal te hace ser esclava de tener que mantener interesados a tus seguidores de tu día a día”

16 marzo, 2024

Lleva prácticamente toda su vida residiendo en Marbella pero es de origen libanés y se […]

Leer más

Copyright © 2022 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).

Desarrollado por Multiplika | Codemartia S.L.