Real esplendor más allá de los cuarenta

La  reina de España cumple hoy 43 años coincidiendo con el primer viaje oficial de los reyes a Estados Unidos donde serán recibidos por el presidente Obama y su esposa

por Pepo Rocha Bustamante

Invitados por el mandatario estadounidense, los reyes de España acuden hoy a la Casa Blanca coincidiendo con el cumpleaños de Letizia Ortiz , que compartirá con el matrimonio Obama el que será su segundo aniversario como reina. Nacida en la ciudad de Oviedo en una familia de clase media formada un periodista y una enfermera, Letizia Ortiz Rocasolano creció junto a sus dos hermanas menores: Telma y Erika, fallecida en desgraciadas circunstancias. Igual que su progenitor, nuestra «cumpleañera» se decantó por el periodismo y estudió en Madrid a la vez que colaboraba en ABC y la Agencia EFE (época durante la que conoció al profesor de Literatura Alonso Guerrero, con el que se casó y divorció tan solo un año más tarde).

reyes_obama
A principios del año 2000 su rostro comenzó a ser popular por su aparición en televisión, primero en las noticias de CNN+ y luego en la cadena estadounidense Bloomberg, especializándose en economía, finanzas y mercados y dando pronto el salto a Televisión Española, donde se hizo cargo del veterano programa “Informe Semanal” y, posteriormente, de diferentes ediciones del Telediario. Sin embargo, su espíritu inquieto le llevó a cambiar los  platós por la cobertura de acontecimientos de actualidad como los atentados de las Torres Gemelas o la invasión de Irak, ya manteniendo un romance secreto con el, por aquel entonces, príncipe de Asturias. Una relación que pilló por sorpresa a la opinión pública cuando la Casa Real la anunció el 1 de noviembre de 2003, coincidiendo con un acto de petición de mano en el que, la prometida del descendiente de los Borbones, dejó patente su contundente personalidad.
letizia_reina_cambiolookAsí, desde la lluviosa mañana del 22 de mayo de 2004 la nueva princesa, gracias a su boda, ocupó bastantes portadas en las que se intentaba desvelar su pasado con investigaciones que sacaron a la luz imágenes en las que, cigarro en mano, se mostraba a favor del aborto y hacía otras afirmaciones “chocantes” para una representante de una institución conservadora que, por éstas u otras razones, desde el principio ha mostrado tensión en sus comparecencias públicas, encontrándose en el punto de mira de infinidad de detractores -algunos muy influyentes-, que no le han dejado pasar ni una.
La abdicación de Juan Carlos I, hace algo más de un año, la convirtió en nueva reina consorte y, poco a poco, ha ido incorporándose con absoluta naturalidad a las tareas propias de su nueva condición. Con un carácter muy marcado, y superando las reticencias iniciales del entorno familiar de la familia real española, Letizia ha conseguido, como comenta la periodista Carmen Enríquez en su libro “Felipe VI, una monarquía renovada”, acercar al nuevo rey a la clase media.  Para la escritora, la reina es “fuerte, espontánea, no excesivamente simpática pero tampoco antipática. Ha cambiado bastante en este año y lo atribuyo a que se siente por primera vez responsable. No tiene a nadie por detrás y no está a la espera. Asume su labor y se siente más firme, segura… ”. Para el periodista Jaime Peñafiel, recientemente entrevistado por «Sevilla Magazine», lo mejor suyo es que ha enseñado a Felipe VI a ser “más amable, cercano, simpático… y lo más importante, le ha enseñado a leer, a culturizarse”.
U257788Letizia Ortiz ha pasado a ser una auténtica referencia en la moda, terreno en el que tardó  en encontrar un equilibrio. Muy a favor de la costura nacional y aficionada al “low cost”, tiene como diseñadores de cabecera a Lorenzo Caprile y a Felipe Varela, en quienes confía para actos oficiales, mientras que también apuesta por prendas de Mango y algunas marcas del grupo Inditex para su día a día. La sucesora de la reina Sofía ha optado así por un “look” más “working girl”, atemporal y clásico, sin miedo a repetir modelos en diferentes actos. Una realidad muy criticada por algunos pero que la ha acercado al pueblo y que le ha valido la consideración en muchos medios especializados como la “mujer mejor vestida del mundo”.
Por si fuera poco es una madre ejemplar de la princesa Leonor y la infanta Sofía, sobre las que presta una especial atención en su educación y formación. De hecho, el pasado viernes acompañó junto a Felipe VI a sus hijas en su primer día de colegio en un centro ubicado en la zona residencial de Aravaca en el que Leonor, que pronto cumplirá diez años, comienza quinto curso de Primaria, y su hermana Sofía, de ocho años, tercer curso.
Muy preocupada por su imagen, sus cambios de aspecto y pequeños «retoques» estéticos siempre han llamado la atención de la prensa de sociedad. Según los especialistas, la monarca se habría sometido a una operación de nariz (que mejoró la armonía de su cara), una “dulcificación” de la barbilla y una eliminación de bolsas en los ojos, más allá de múltiples rellenos de ácido hialurónico y el uso frecuente de botox para atenuar las arrugas. Acostumbrada a practicar yoga y «zumba», su extrema delgadez ha sido muy comentada, pese a no tener problemas con la alimentación.
Recientemente, doña Letizia se ha mostrado muy afectada por dos acontecimientos que particularmente conciernen a su familia directa. Por un lado, el fallecimiento de su abuelo materno, Francisco, a los 98 años, que siempre se caracterizó por su carácter afable y bonachón y que tuvo su última aparición en la coronación de su nieta. Por otro, la causa judicial a la que están siendo sometidos estos días su padre Francisco Ortiz, su tía Henar y su abuela paterna por un delito de alzamiento de bienes en una  herencia paterna en la que la acusación particular solicita para cada uno de ellos dos años y medio de prisión y una multa de 10 euros diarios durante 16 meses (mientras el Ministerio Fiscal pide el sobreseimiento de la causa contra los familiares de la reina).
Unos problemas que no impedirán el que hoy reciba la felicitación de sus seres queridos y disfrute de una merecida fiesta en la que, algo habitual en ella, será la gran protagonista.

U257848

(Visited 420 times, 1 visits today)

Leave a Reply